La nueva voz del pop que se está apoderando del mundo
Música

La nueva voz del pop que se está apoderando del mundo

Avatar of Carolina Romero

Por: Carolina Romero

4 de agosto, 2017

Música La nueva voz del pop que se está apoderando del mundo
Avatar of Carolina Romero

Por: Carolina Romero

4 de agosto, 2017


Pop.

 

Del ingl. pop, acort. de popular 'popular'.

1. m. Estilo musical de origen angloamericano nacido al final de los años cincuenta del siglo XX, caracterizado por la creación de canciones de ritmo marcado acompañadas de instrumentos eléctricos y batería, y que busca lograr una gran difusión comercial.

2. m. arte pop.

3. adj. Perteneciente o relativo al pop. Música, ritmo pop.


 

Esta definición del pop, dada por la Real Academia Española, resulta curiosa por el énfasis mostrado en la intensión de la masificación de este tipo de música. Pareciera que vale de cualquier recurso antes que la creatividad musical o el talento de los artistas.


Sin embargo, recientemente una nueva voz femenina ha comenzado a tomar fuerza, transformando el mundo de la música pop: Charli XCX. Sí bien (al igual que la mayoría de los artistas pop) interpreta canciones pegajosas y pensadas para las multitudes, la mujer tienen un aire propio y una fuerza muy singular que se ha ganado el respeto de la escena contemporánea musical.


La nueva voz del pop que se está apoderando del mundo 1 


Charli XCX ha roto paradigmas. Como un claro ejemplo, está el reciente video "Boys", donde aparecen personajes como Joe Jonas, Mac DeMarco, Dan Smith de Bastille, Brendan Urie de Panic At The Disco, Jack Antonoff de Bleachers. Joey Badass, Diplo , Stormzy y Riz Ahmed, entre otros. ¿Qué es lo que hacen? cosas que, generalmente, hacen las chicas en videos musicales.

 

El mensaje es claro: poner en evidencia el uso de cuerpos femenino como un recurso simple y malgastado . ¿Cómo es que ellos se ven ridículos y se ha normalizado que las mujeres sí aparezcan de esa manera?


La nueva voz del pop que se está apoderando del mundo 2

 

Al respecto, la cantante confesó: « "Boys" es mi video favorito. Sólo quiero darle un gran agradecimiento a todos los chicos involucrados, por abrazar y comprender mi visión y estar entusiasmados con el concepto. Por cierto, no se maltrató a los chicos en la realización de este video». Desde su aparición, ha recibido una gran aceptación por parte del público, quienes encuentran muy atractiva lar reunión de estos personajes en un mismo clip.



Ella no es una "estrella del pop" ordinaria y tampoco lo fueron sus inicios; a los 14 años tuvo que pedir un préstamo a sus padres para grabar su álbum debut, mismo que publicó por MySpace. Un organizador de conciertos clandestinos dio con su música y la invitó a participar en ellos. Gracias a eso, la cantante consiguió ganar admiradores londinenses que cada vez fueron sumaron más hasta ganarse el reconocimiento nacional.


La nueva voz del pop que se está apoderando del mundo 3


Para el 2010 había firmado con Asylum Records pero poco tiempo después, decidió darse un tiempo. Más tarde grabó True Romance, y los críticos recibieron con buenos ojos. Para 2012, grabó junto con Icona Pop, el éxito "I Love It". Para 2013 Sucker vio la luz y un año más tarde colaboró con Iggy Azalea para "Fancy", además de formar parte del soundtrack de The Fault in Our Stars con la canción "Boom Clap".



El éxito fue tal, que abrió varios conciertos de Katy Perry y para 2016, su disco, Vroom Vroom fue un éxito en su país natal. A pasos agigantados, la cantante ha conseguido todos los reflectores del mundo, para recibir este año su última producción: Number 1 Angel.


Charlotte Emma Aitchison, su nombre verdadero, nos ha demostrado que, pese a los conceptos que todo el mundo puede tener del pop, éste es capaz de romper los límites que se le han impuesto. Sí, el pop puede ser música creada para masas, pero eso no implica, necesariamente, que deba ser un producto con mala calidad.


La nueva voz del pop que se está apoderando del mundo 4


La evolución propia de los tiempos nos resulta evidente en el caso de Charli XCX quien está resignificando la escena pop. Lejos han quedado los noventa y las rubias cabelleras que imperaban en este tipo de música.


-


Si quieres saber más sobre música, conoce a estos 10 personajes que te harán creer en los millennials y descubre las peores canciones número uno en Spotify.



Referencias: