Cliff Burton, la pérdida más triste en la historia de Metallica
Música

Cliff Burton, la pérdida más triste en la historia de Metallica

Avatar of Rijeos

Por: Rijeos

10 de febrero, 2014

Música Cliff Burton, la pérdida más triste en la historia de Metallica
Avatar of Rijeos

Por: Rijeos

10 de febrero, 2014

Pese a una carrera musical corta, debido a un accidente que le quitó fatalmente la vida, Cliff Burton se ganó el corazón de los metaleros y hoy es una de las leyendas del mundo del rock.


"Vivir es morir"

—Cliff Burton


En la historia de la música se han derramado lágrimas por la pérdida de diversas personalidades quienes dejaron huella: Ian Curtis, Kurt Cobain, Peter Tosh, Keith Moon, John Lennon o Dimebag Darrell; suicidios o asesinatos, al final, muertes. Entre todas éstas hubo una que sacudió a una de las bandas más sobresalientes del metal, el terrible fallecimiento de Cliff Burton, quien nació el 10 de febrero de 1962 y brindó a Metallica su gran técnica con el bajo y su carisma para conquistar a más de uno de sus seguidores. 



 Eran las 6:15 de la mañana del 27 de septiembre de 1986, un cuerpo se encontraba tirado en el asfalto junto a un autobús volcado en una fría autopista en Kronoberg, Suecia. Todos los pasajeros se muestran consternados, se miran entre sí e indican que el culpable del choque que provocó que el cuerpo se encontrara inmóvil era el chofer. Los pasajeros deciden levantar el autobús y sacar el cuerpo atrapado, se dificulta el levantamiento y cae de nuevo al piso, tal vez, motivo suficiente para acabar con la esperanza de vida que tenía el hombre debajo del camión.

 

cliff burton muerte


Cliff Burton era el cuerpo inmóvil dentro del auto y las personas quienes trataban de levantar dicho monstruo eran el resto de los integrantes de Metallica y el equipo de producción que los acompañaba en la gira de promoción de Master of Puppets. James Hetfield entró en shock y quería golpear al chofer. Lars Ulrich estaba atónito, mientras Kirk Hammett guardaba silencio. Simplemente, el bajista de Metallica había muerto a los 24 años, todo por una apuesta de cartas: Hammett le apostó a Cliff Burton que quien sacara la carta más alta se quedaba con el puesto al lado de la ventana. En primera instancia ganó el guitarrista. Repitieron y triunfó el bajista, de no ser así, posiblemente este artículo hablaría sobre Kirk Hammett.


 muerte metallica


Cliff Burton debutó con Metallica el 5 de marzo de 1983, en reemplazo de Ron McGovney. Destacó por su manera de tocar influenciada por bandas como Black Sabbath, Misfits y Thin Lizzy, así como por bajistas como Lemmy Killmister (Motorhead), Geddy Lee (Rush) o Steve Harris (Iron Maiden), y bajo todos estos nombres, Burton creó su propio estilo. 


 Cliff Burton, la pérdida más triste en la historia de Metallica 1


Burton nació en el año 1972 en Alameda County, California. Tenía dos hermanos mayores y desde pequeño se sintió atraído por la música cuando su padre lo inició en el estilo clásico. Tomó clases de piano y su interés se fue expandiendo al rock y finalmente al heavy metal. Con 13 años, y tras la muerte de uno de sus hermanos, comenzó a tocar el bajo, instrumento que éste tocaba, desde entonces practicaba seis horas diarias, incluso, durante su estancia con Metallica.


 

cliff burton bajista

 

El primer disco de Metallica, Kill 'Em All, fue lanzado en julio de 1983, después de la incorporación de Cliff en el grupo, pero nueve de los 10 temas del álbum ya estaban formados, por lo que su única creación en esas canciones son las pistas de bajo, sin embargo, la única canción en la que se le da crédito como autor es “(Anesthesia) Pulling Teeth”, un solo de bajo creado por Cliff en el que se nota su distintiva manera de tocar incorporando gran distorsión, el uso del pedal de wah-wah y el tapping.


Cliff Burton, la pérdida más triste en la historia de Metallica 2


En 1984, Metallica lanzó su segundo disco, Ride the Lightning, este disco tiene una gran influencia de Cliff a través de todo el material. Se destaca en “The Call of Ktulu” y “For Whom the Bell Tolls”. En 1986 se lanzó el tercer álbum de la banda, Master of Puppets, con el que el grupo obtuvo un gran éxito, y al que se le catalogó como uno de los mejores discos de thrash metal. La composición más destacada de Burton es “Master of Puppets”, la que brinda el título al mismo.


Cliff Burton, la pérdida más triste en la historia de Metallica 3

  

Una entrevista concedida por Cliff Burton antes del accidente en el cual perdió la vida, resultó bastante perturbadora y reveladora:

Entrevistador: ¿Cómo crees que vendrá el próximo álbum?

Cliff Burton: Eso no lo puedes predecir. Eso es el futuro y no nos interesa el futuro por ahora (14 horas antes del accidente).

Así, Cliff Burton se logró colocar en el gusto del público, y, de cierta forma, aún se encuentra presente en cada acto de Metallica.


-


Conoce más historias acerca de la banda originaria de San Francisco:


La canción que le dio origen a Metallica y nunca lo imaginaste


12 cosas que hacen a James Hetfield el mejor frontman del metal



Referencias: