Las últimas cosas que hicieron John y Yoko antes de que él muriera
Música

Las últimas cosas que hicieron John y Yoko antes de que él muriera

Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

4 de agosto, 2017

Música Las últimas cosas que hicieron John y Yoko antes de que él muriera
Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

4 de agosto, 2017


Todo comenzó con un diminuto "Yes" escrito en un muro de la Indica Gallery en Londrés y terminó ─si es que para una pareja tan portentosa como John y Yoko tienen validez esa palabra─ con un disparo afuera del edificio Dakota en Nueva York; dejando como reliquia del atentado unos lentes manchados de sangre que fueron subastados en 2007 con un precio inicial de dos millones de dólares. Él la llamaba "madre" y ella simplemente John, como si en verdad fuese su progenitora; como si con el acto de llamarle por su nombre le estuviese ayudando a afianzar la seguridad que debía tener en sí mismo.


Las últimas cosas que hicieron John y Yoko antes de que él muriera 1


El pequeño niño rebelde e inseguro de Liverpool por fin había encontrado en su esposa a la figura que necesitaba para dejar atrás los tragos amargos de su infancia. Yoko Ono sabía que el joven Winston no era un sujeto sencillo y aún así decidió acogerlo entre sus brazos, lo cuidó con pasión como si se tratase de otra de sus obras, no como artista, sino como la de una persona que sabe entregarse con el corazón.


Las últimas cosas que hicieron John y Yoko antes de que él muriera 2


A mediados de la década de los setenta, la pareja decidió separarse por unos meses, después de John mostrase problemas de actitud incluso hacia a quien había jurado amar por siempre, su esposa. Durante este periodo, nombrado por como "mi fin de semana perdido", Lennon vivió el sueño de todo rockstar: noches de locura y borrachera con sus amigos ─quienes en este caso era Ringo Starr y Hank Snow—, cuando no estaba con ellos consumía algunas drogas cuyo uso lentamente le hizo ganar algunos kilos de peso que quedaron reflejados en su figura.


Las últimas cosas que hicieron John y Yoko antes de que él muriera 3


Tras su periodo de excesos, Lennon estaba listo para retomar las riendas de su vida, sin embargo, no era el aspecto musical lo que que más le importaba, sino pasar el mayor tiempo posible con Yoko y su hijo Sean. Antes de pensar en grabar Double Fantasy, la pareja se tomó cinco años sabáticos entre la crianza de su hijo y un riguroso detox el cual comprendía una dieta macrobiótica que la artista había impuesto a su marido para que pudiese depurar su organismo de todo lo que le había afectado meses atrás.


«John era una celebridad, todo el mundo le conocía, y en realidad acabó siendo una amenaza. Yo, en aquellos años, solo me limitaba a tener un papel de apoyo a lo que él hacía y decía, pero estoy segura que puso en aprietos a más de un político en el mundo».

—Yoko Ono

Las últimas cosas que hicieron John y Yoko antes de que él muriera 4


Unas semanas antes, ya en estudio de grabación, ahora sí preparando el Double Fantasy, según la narración del crítico estadounidense Robert Hilburn quien se encontraba por ese tiempo a la sombra de la emblemática pareja, John comenzó a presentar conductas un poco extrañas. Entre los ensayos, era común ver al cantante escabullirse hacia los baños. De acuerdo con lo que relata Hilburn en Desayuno con John Lennon y otras críticas para la historia del rock, ese comportamiento le preocupó bastante.


«Lo primero que pasó por mi cabeza es que estaría tomando alguna droga, porque estaba acostumbrado a ver a los músicos pasándose cuencos llenos de cocaína con la naturalidad de quien consume gomitas».

—Robert Hilburn

Las últimas cosas que hicieron John y Yoko antes de que él muriera 5


Pero más que a un rockstar destruyéndose a sí mismo, el autor vio a un hombre rebelde que, como cualquiera, necesitaba de la privacidad para evadir las reglas impuestas por su madre. La mencionada dieta que le había hecho perder unos 12 kilos, lo estaba volviendo loco, de modo que tenía que ingeniárselas para, de vez en cuando, entregarse a los placeres del paladar sin que su mujer se diera cuenta. En una toalla, Lennon había guardado una gran barra de chocolate Hershey's que consumía en pequeñas dosis diarias para evadir los macrobióticos.


«¿Quieres un poco? [...] Pero no le cuentes nada a Madre [...] No quiere que coma esto nunca más».

— John Lennon

Las últimas cosas que hicieron John y Yoko antes de que él muriera 6


El espíritu siempre joven y activo de Lennon estaba en efervescencia como siempre, de hecho, tres días antes de su muerte, en la que sería su última entrevista para la revista Rolling Stone, el cantante dijo que no estaba listo para pasar a la historia como un héroe, pues sabía que bajo esa etiqueta muchos grandes músicos habían comenzado a perecer frente a sus fans.


«No me interesa ser una mierda de héroe muerto… olvídalo, olvídalo [...]. Seremos rockeros resucitados y volveremos a ponernos en marcha. Tenemos todo el tiempo del mundo. ¿No? Todo el tiempo del mundo».

—John Lennon

Las últimas cosas que hicieron John y Yoko antes de que él muriera 7


Yoko Ono, siempre detrás de él como la cariñosa madre —y sigue siendo—, confiaba en que, hasta sus últimos días, su pequeño rebelde seguiría aceptando para sí una oleada de "yes", mas nunca un "no" que le negara la posibilidad de seguir siendo él mismo. John en un mundo que desde el principio de su vida le hizo saber que le tenía preparado algo que lo elevaría a lo más alto; justo a ese sitio en el que los hombres se convierten en leyendas.


*

Referencias


Hilburn, Robert. Desayuno con John Lennon y otras crónicas para la historia del Rock. Turner. 2010.



Referencias: