Música

25 cosas que no sabías de Pearl Jam

Música 25 cosas que no sabías de Pearl Jam



Después de largos años de trayectoria grabando discos y recorriendo el mundo de punta a punta, las bandas más famosas del mundo ocultan secretos y curiosidades que merecen ser desentrañadas a la menor oportunidad. Algunas ciertas, otras inventadas por la prensa o por los fanáticos, el universo que rodea a un grupo de rock es tan fascinante como una historia fantástica creada por algún escritor dotado de gran imaginación.

Gran parte de los músicos de rock, debido a la vida agitada que los distingue, son leyendas populares que han encarnado historias de excesos, accidentes, encuentros cercanos con la muerte y otras anécdotas que sorprenderían a más de uno…

Hoy toca el turno de desempolvar el baúl de los secretos de Pearl Jam, una de las agrupaciones de grunge más célebres en el planeta, cuya música está pletórica de curiosidades que harán las delicias de sus fanáticos más acérrimos.

-

cosas que no sabias de pearl jam cinco

25. Uno de los álbumes más emblemáticos de la banda y del rock de todos los tiempos, “Ten”, se grabó con un presupuesto muy modesto.

24. Eddie Vedder, líder de la banda y uno de los frontman más carismáticos en el mundo del rock, ejecuta instrumentos como el ukelele, la guitarra, la batería y la armónica.

23. Ace Frehley, exguitarrista de Kiss, inspiró el solo de Mike McCready en el disco “Alive”.

22. Varios instrumentos poco usuales de percusión se incluyen en la mezcla final de 'Oceans'.

21. La banda no estuvo muy satisfecha con el resultado final de ‘Even Flow’, la cual tardaron demasiado tiempo en grabar.

-

cosas que no sabias de pearl jam uno

20. ‘Jeremy’ está inspirada en el caso de Jeremy Wale Dale, un estudiante de Texas que se suicidó enfrente de sus compañeros de escuela.

19. Eddie Vedder ilustró algunos de los primeros cassettes de Pearl Jam.

18. West C. Addle y Jerome Turner son algunos de los apodos de Eddie Vedder.

17. El origen del nombre de la banda tiene varias leyendas, la más popular es la que dice que la abuela de Vedder se llamaba Pearl y que preparaba una mermelada llamada Jam.

16. Antes de ser uno de los músicos más célebres en la historia del rock, Eddie Vedder trabajó como empleado de una gasolinera.

-

cosas que no sabias de pearl jam tres

15. Dave Grohl en algún momento tocó la batería con Pearl Jam antes de que Jack Irons formara parte del grupo.

14. Uno de los amigos más cercanos de la banda es Cameron Crowe, famoso director de cine conocido por filmes como “Almost Famous”.

13. Eddie Vedder ha lanzado dos álbumes como solista: “Into the wild” y “Ukele songs”.

12. En el 2000, durante el festival Roskilde de Dinamarca, ocurrió uno de los hechos más trágicos en la historia de la banda: nueve fans del grupo murieron sofocados y aplastados mientras Pearl Jam tocaba en vivo. El grupo llegó a plantearse el retiro del escenario en homenaje a los fallecidos.

11. La leyenda del rock canadiense Neil Young ha sido una de las más grandes influencias del grupo. Juntos han colaborado en varias ocasiones.

-

cosas que no sabias de pearl jam dos

10. Mookie Blaylock fue el nombre con el que la banda se dio a conocer en sus inicios. En realidad se trata del nombre de un exjugador de baloncesto de los New Jersey Nets y los Atlanta Hawks de los cuales la banda es fanática.

9. ‘Dirty Frank’ es un tema inspirado en el conductor que manejaba el autobús de la banda durante sus primeras giras.

8. El nombre de su álbum debut “Ten” es también un homenaje al mismo jugador que usaba el dorsal 10.

7. Matt Cameron, actual baterista, también toca en Soundgarden, otra banda clave del movimiento grunge.

6. Durante su ceremonia de ingreso al Salón de la Fama del Rock, miembros sobrevivientes de The Doors invitaron a Eddie Vedder a interpretar algunos temas con ellos.

-

cosas que no sabias de pearl jam ultima

5. Led Zeppelin, The Who, KISS, The Ramones y Jimi Hendrix son algunas de las influencias principales de Pearl Jam.  

4. El grupo está a favor de la ecología y el cuidado del medio ambiente: se ha declarado en contra de las emisiones de carbono y ha participado en varias campañas ambientalistas.

3. Si escuchas la canción ‘Pry, To’ del álbum “Vitalogy” invertida, se percibe un mensaje oculto que dice: “Peter Townshend oh you saved my life”.

2. ‘2000 Miles Blues’ es una de las canciones que en su momento fue descartada para formar parte de la mezcla final de “Ten”. Vio la luz hasta la reedición del disco varios años después.

  1. El actor español Javier Bardem es uno de los famosos que siente una profunda admiración por la agrupación de Seattle.

-

El ritual de Pearl Jam ha culminado. Una vez que hemos presenciado algunos de los muchos secretos de una de las bandas más importantes del rock y grunge de la historia, sigue conociendo más sobre ella: “Ten” de Pearl Jam: la clave del rock en los 90

-

Fuentes:

Rolling Stone

Radio Acktiva

Caracol Radio

Colectivo Sonoro



 

Referencias: