Música

Cuando los mariachis pasaron de moda y los DJs comenzaron a tocar en los funerales

Música Cuando los mariachis pasaron de moda y los DJs comenzaron a tocar en los funerales

En ocasiones, para morir a gusto, se necesita de un DJ dando lo mejor de sí en el booth.


Preservar la memoria de alguien y honrar el paso de una persona importante por esta vida no es tarea fácil; sobre todo si se tienen creencias específicas de ese camino a la eternidad o hay ritos característicos de por medio para ese paso misterio. Desde tiempos inmemoriales, la humanidad ha considerado que la muerte no es el fin de una existencia, que sólo es un cambio de estancia y éste supone, para hacer frente al dolor o a la ausencia, la conservación de sus restos materiales y objetos personales.

Así como se buscó la manera de guardar los objetos más preciados de quien cumpliera su ciclo de vida, también se persiguió en algunas culturas traer su presencia una vez más al mundo que conocemos mediante la apertura de sepulcros, fiestas con el cadáver o movilización de los restos como si fuera un visitante más en determinados eventos.


djs en funerales gesaffelstein



Hablar sobre los cultos a la muerte en México, por su parte, puede llegar a ser un cliché en sí mismo si partimos de la supuesta burla hacia el deceso de una persona o la constante cercanía con las figuras de lo necrológico; sin embargo, debe reconocerse que en este país el cumplimiento de últimas voluntades es en extremo peculiar. No al grado extremo de China, donde se ha llegado a hacer un striptease para un muerto, pero sí hay peticiones muy singulares y extravagantes.

No vamos a ahondar en ellas precisamente, no obstante, podemos revisar una de las costumbres y últimos deseos más comunes en suelo mexicano: hacer una comida en señal de un no-sufrimiento y traer mariachis para despedir al ser querido. Estos conjuntos de la música vernácula se prestan con gozo para este tipo de eventos y tocan sus instrumentos sin tapujos con la idea de estar rindiendo pleitesía a un ser humano que ya no está más entre nosotros.


djs en funerales die antwoord


De hecho, podríamos decir que en ocasiones decir adiós a un ser vivo es una gran oportunidad para pasarla bien. Y no tendría porqué ser lo contrario; si lo pensamos bien, es el día en que mejor actitud se debe tener para alguien que disfrutó en esta tierra con todos nosotros. Algo así como las incineraciones hindúes que terminan en baile, flores y risas.

Siguiendo esa línea, seguro todos tenemos ese amigo melómano –que bien puede ser uno mismo– que pide, implora que el día en que no esté más sobre la faz del mundo, se toquen sus canciones favoritas. Y tiene toda la coherencia del mundo. Nada mejor que descansar eternamente pensando que los tuyos seguirán recordándote con una parte de eso que te caracterizó por tanto tiempo.


djs en funerales vinyl


Puede que para ciertas personas o comunidades suene descabellado, pero este sueño se ha hecho realidad para cualquiera que tenga este pensamiento rondando por su cabeza; la compañía Spirit in the Sky Entertainments, liderada por John Headly, es un proyecto que brinda a sus clientes la oportunidad de celebrar la vida de un difunto en Reino Unido a través de la música. Retomando las canciones que el fallecido haya amado y escuchado hasta el cansancio, se arma un DJ set con el cual acompañar la velación y el sepulcro. Entre sus servicios se encuentra también la iluminación, minutos de karaoke y juegos; todo depende de quién los contrate.



Al respecto, Headly dice que comenzó esta empresa después de que una mujer llegó a un buen trato con él, planeando una gran fiesta para su muerte. Como sabía que su padecimiento era terminal, ella deseaba una gran celebración en vez de una tarde lluviosa con decenas de personas llorando. Ése fue el punto decisivo para dicha faceta en su carrera musical y desde entonces no ha parado.

Cuenta que lo más solicitado por sus clientes es música de los años 80; Michael Jackson y WHAM!, por ejemplo; pero también comparte que muchas canciones en particular se repiten dentro de los pedidos: ‘We Are Family’ de Sister Sledge, ‘All You Need is Love’ de The Beatles y ‘My Way’ de Frank Sinatra son un buen ejemplo. Aunque a él le gusta cerrar los festejos con algo festivo y clásico, como ABBA o Frankie Valli.



Para John Headly este ha sido un negocio extraño, pero no por ello falto de emoción o aprendizajes; así como recibe peticiones extrañas para un setlist, también se ha diversificado su campo de trabajo. Narra que un año después de tocar para el sepelio de un hombre, su viuda lo contactó para tocar en los Sweet 16 de su hija. Así son el mundo del entretenimiento.

Puedes ver el trabajo de este DJ y sus ofertas dando click aquí, dirigiéndote a su sitio.

A pesar de que las lágrimas son inminentes, ¿no te agradaría una muerte así? Con una gran reunión de amigos, familiares y seres cercanos bailando y disfrutando la música que te acompañó durante toda tu historia, perpetuando eso que te hizo ser tú y que puede seguir marcando tu recuerdo. ¿Has pensado qué canciones se tocarían en tu sepulcro?


***
Te puede interesar:

Las mejores pinturas de la muerte en la historia del arte

Superando a la muerte; los tesoros de Kurt Cobain en fotografías






Referencias: