¿Cuántas Natalias Lafourcade existen en la música en español?

¿Cuántas Natalias Lafourcade existen en la música en español?

Por: Diana Garrido -


A mediados de los años noventa, los grupos de pop proliferaban en la escena musical. Casi todos estaban formados por chicos y chicas que interpretaban canciones de amor tan empalagosas y pegajosas que sonaban en la radio endulzando los oídos. No obstante, hubo un trío que aunque sólo logró colocar dos éxitos en las listas mexicanas, se quedó en la memoria colectiva gracias a que una de sus integrantes, quien solía poner entusiasmo en las presentaciones que daba, se convertiría en la cantautora más importante del momento.


Twist, como se hacía llamar el trio, nos obsequió a la pequeña poeta que resultó ser una gran escucha que a través de su música, logró levantar la voz y darle imagen a los problemas que como chicas, inminentemente sufrimos. Una mujer petite pero grande de talento, cuya misión en la vida es ser conocida por la forma tan genuina que tiene al cantar. Ella es espontánea cuando habla, pero lo es más cuando interpreta un tema, puesto que sus sentimientos salen a flote sin ningún prejuicio. Natalia Lafourcade se ha convertido en la portavoz de los sentimientos de cientos de mujeres; ella, sabe cómo decirle a alguien que el amor es primordial, cómo llorar sin ser juzgada y cómo demostrar el cariño a través de un par de versos.


¿Cuántas Natalias Lafourcade existen en la música en español? 1


Seamos sinceras con nosotras mismas, siempre hay una canción de Natalia que encaja en nuestras vidas. Si llega el amor, si se va alguien que queríamos con todo nuestro ser, si nos tropezamos en el camino o si el 2000 no es precisamente lo que esperábamos; Lafourcade está ahí, con todo el girl power que necesitamos para inspirarnos. Los críticos la consideran esencial en la música y no se equivocan, puesto que además de componer desde el corazón es una talentosa multiinstrumentista cuya habilidad ha sido reconocida más de una vez.


Quien no haya cantado un tema de Lafourcade y no la haya sentido como propia, es porque quizá no ha escuchado a la Natalia correcta. Ella ha marcado un parteaguas en la música en español, y por ello es normal verla reflejada en cada cantante que aparece en la escena. Si bien el camino en el que se encuentra ahora fue labrado por grandes intérpretes como Rita Guerrero, Betsy Pecanins o Ely Guerra, Natalia se lo apropió y lo replanteó, hecho que no había pasado antes con otras cantantes. Ese es el gran logro de Lafourcade: adueñarse de algo que ya estaba hecho y compartirlo con las chicas mexicanas que al escucharla, sentimos que alguien por fin nos entiende.



Esto ha generado que muchas otras cantantes aparezcan en el negocio, replicando la fórmula de Natalia: abrir sus sentimientos y cantarlos en forma de versos que atrapan a quien le da play a alguna de sus creaciones musicales. No obstante Lafourcade fue la primera en ser tan empática con su público. Ella fue pionera en adentrarse y echar raíz en los corazones de sus escuchas, lo que a decir verdad, le falta a muchas cantantes actuales, que sin temor, han sido comparadas con la cantautora y que por mucho que traten de evadirlo, no lo conseguirán, ya que Lafourcade es única en el negocio musical. Sin embargo, las demás cantantes tiene su mérito musical, por ello, te presentamos a las "otras Natalias" que han hecho soundtracks de vida bajo la "supervisión" de Lafourcade.



-

Julieta Venegas

"La Natalia Lafourcade de antaño"


¿Cuántas Natalias Lafourcade existen en la música en español? 2


Quizá la exponente más cercana a Natalia en cuanto a fama y trayectoria es Julieta Venegas. Ella comenzó en Tijuana No! y posteriormente se convirtió en solista. Su nombre ha sido ovacionado por cientos de personas e internacionalmente es conocida. Si bien apareció bastantes años antes que Natalia, no puede ser considerada como su mentora o como alguien "superior" pues Julieta es ingeniosa y talentosa, pero su voz no es precisamente la más agradable a los oídos y lo sabe, pues, incluso ella misma se burla de ello. Su principal característica es el acordeón que ha hecho que su música sea tan especial.


No obstante, Julieta Venegas no es tan armoniosa como Natalia, tampoco tiene ese tacto que logra entrar al corazón de sus escuchas de manera casi automática. Lo de Julieta es más bien la sinceridad. Ella, a diferencia de Natalia Lafoucade, no se anda con rodeos y dice las coas tal cual. Natalia trata de ver siempre el lado positivo de la situación, pero Venegas es cruda y acepta lo que hay, se resigna y más que lamentarse lo agradece. Ella es una versión cruda de Natalia, quizá más madura o menos sentimental.


Escucha: "Me voy"



-

Carla Morrison

"La Natalia Lafourcade intensa"


¿Cuántas Natalias Lafourcade existen en la música en español? 3


Si alguien mantiene un estilo y voz muy cercano a Lafourcade es Carla Morrison. La cantante se formó en Estados Unidos y fue gracias al desamor que comenzó a componer letras que la llevaron a posicionarse como una de las favoritas del público femenino. Rápidamente, entendió que el desamor no siempre es lo pero que le puede ocurrir a alguien, a veces el amor aparece y es capaz de salvar a cualquiera que esté a punto del colapso. Su mérito es haber superado los rumores y el bullying que vivió por muchos años. Ella se aceptó tal cual era sin rodeos y fue cuando sus letras, sobre desamor, pasaron a ser ataques de romanticismo.


La diferencia con Lafourcade es que ella tiene en su haber cientos de letras que más que hablar de sentimientos genuinos, hablan de una especie de enajenación en su sentir. Así, ella suele llegar a los extremos de la euforia. Cuando se enamora entrega el corazón y un mundo inagotable de sentimientos positivos, en cambio, cuando la decepcionan, las lágrimas no le alcanzan para lamentar lo que no pudo ser.


Escucha: "Déjenme llorar"



-

Mon Laferte

"La Natalia Lafourcade melodramática"


¿Cuántas Natalias Lafourcade existen en la música en español? 4


Si Morrison es la reina de la intensidad, Mon Laferte lo es del melodrama musical. La chilena cuenta con una voz incomparable en el mundo de la música. Ella lleva cerca de 20 años tocando puertas en México, Chile, Perú y hasta Colombia esperando que le dieran una oportunidad la cual le llegó hasta hace unos cuantos años cuando su fama superó sus expectativas. Ella es muy eufórica, por lo que sus letras lo son también. Es una mujer apasionada que hace notar cuando está enojada, cuando está triste o enamorada.


No es tan similar a Lafourcade ya que aunque Natalia ha tenido sus momentos conceptuales, Laferte vive en un constante Pin-up muy de los cincuenta: su peinado, las temáticas que interpreta y claro, la música. Ella recurre a los dramas bien empleados para demostrar sus más genuinos sentimientos. Sin embargo, ella vive en un constante show, en los colores y en las flores, en lo estrafalario y lo llamativo.


Escucha: "Tu falta de querer"



-

Ximena Sariñana

"La Natalia Lafourcade eléctrica"


¿Cuántas Natalias Lafourcade existen en la música en español? 5


Aunque ella comenzó desde muy pequeña en el mundo de la actuación, no fue hasta hace unos años que se dedicó netamente a cantar. Comparado a Natalia, su estilo es más electrónico, en especial en su último disco, pero al mismo tiempo puede ser tan sensible y cursi con melodías en guitarra o piano. No obstante, ella ha buscado incansablemente la oportunidad de sobresalir más como cantante que como actriz, por lo que pone todo su empeño en demostrar sus sentimientos a través de un ritmo más pegadizo y con algunos beats de acompañamiento.


La diferencia con Natalia Lafourcade es que Sariñana experimenta con nuevos ritmos o incursiona en otros géneros, pocas veces se queda estática en uno sólo. Así, puede cantar una balada llena de amor y luego mutar a una mujer violenta

que le agradece a su pareja haberse ido a ritmo de la mezcla de un DJ.


Escucha: "Sin ti no puede estar tan mal"



-

Tessa Ia

"La Natalia Lafourcade millennial"


¿Cuántas Natalias Lafourcade existen en la música en español? 6


Tessa Ia es actriz, pero su verdadera pasión es la música. Tessa se ha dedicado a crear melodías que nos hacen viajar dentro de una atmósfera de nostalgia y amor en la que sus letras son un profundo mensaje a sus seres queridos. Apenas rebasa los 20 años y su talento hace que parezca mucho más madura, al menos musicalmente. Además es capaz de cambiar en cada uno de sus proyectos y pasar del sentimentalismo de una balada dedicada a su mamá, hasta bailar cumbia con Los Ángeles Azules. Ella es nueva en el mundo musical, pero es también una experimentada melómana que pretende seguir por el camino de las buenas composiciones y talento natural.


Aunque tiene bases musicales más bien nuevas, no es tan distante de Lafourcade como pudiera parecer. Al contrario, en ella encontramos mucho de lo que Natalia era a principios del milenio. Una chica rebelde que es capaz de expresarse por medio de la música, sin dejar de lado el sentimentalismo y la madurez de expresar el amor por su familia y la vida misma.


Escucha: "Acicálame"



-


De este modo, vemos como la influencia de Natalia Lafourcade se hace presente en las nuevas y viejas cantantes, que más que demostrar que vienen de una misma escuela cimentada por otras mujeres dentro del rock en español, hacen evidente el hecho de que la cantautora ha sido una de las más importantes en la historia de la música. Sus composiciones, sus sentimientos y su manera de ver la vida no sólo influyen sus fanáticos, sino en sus colegas que de una u otra forma se identifican con su sentir.


Tan es así que es el único referente mexicano de Sofi Tukker, Juan Gabriel luchó para que estuviera en su disco de duetos y Joss Stone hizo un dúo con ella. Natalia Lafourcade es mucho más que la chica que se quejaba del 2000, Lafourcade es el referente vivo de la música femenina actual.



Referencias: