De la A a la Z pasando por la D de David Bowie
Música

De la A a la Z pasando por la D de David Bowie

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

11 de enero, 2016

Música De la A a la Z pasando por la D de David Bowie
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

11 de enero, 2016


25, 204 días fueron los que David Bowie vivió en el mundo terrenal. Es curioso intentar entender que esos días no están nada cerca del tiempo que su música vivirá entre nosotros. Uno de los músicos más importantes del siglo XX, con una personalidad trascendental en más de tres planos parece ser el único que se ha inmortalizado en el presente, pasado y futuro. Muchos aseguran que Bowie no es de este planeta, que el 10 de enero de 2016 simplemente regresó a casa, y es por eso que su música no existe desde los años sesenta, sino desde el inicio del tiempo y el espacio.
 

David Bowie

No hay clichés, no hay canciones sobrevaloradas e infravaloradas, no existen los que no conocen a Bowie y fingen estar de luto; hoy todos respiran un mismo aire de nostalgia, tristeza, gratitud y amor. David Bowie dejó la vida terrenal tras una batalla de 18 meses contra el cáncer. Se ha ido ese hombre que, camaleónicamente se movió entre artes, épocas y pensamientos. Su último gran legado, “Blackstar”, salió a la luz dos días antes de su partida, justo el día de su cumpleaños 69. Unos lo llaman despedida, un canto de cisne por su propia figura. David Robert Jones se convirtió en David Bowie y se adelantó a la muerte, acto que podría ser su obra de arte más grande.

 

David Bowie fue el hombre que dijo que la NASA son las personas más difíciles con las que se puede trabajar porque no lo dejaron lanzarse al espacio, el hombre que dio vida a Ziggy Stardust, a Nikola Tesla, a Poncio Pilato; el hombre que cayó en la tierra y que recordamos con un abecedario que recopila datos y frases acerca de la vida de alguien que hoy es música, polvo de estrellas, arte y amor.

 

A

Angie fue su primer esposa, supuesta inspiración de la famosa canción de la banda Rolling Stones “Angie” después de que ella encontrara a Mick Jagger en la cama con David Bowie.

 

B 

Bowie, nombre artístico de David Robert Jones surge a partir del mercenario y aventurero estadounidense James Bowie, quien peleo en El Álamo y por quien se nombró a un cuchillo el “cuchillo Bowie”.

 

C

Cuando aún eran adolescentes, su amigo George Underwood lo golpeó en el ojo cuando peleaban por una chica y esa es la razón por la que una de sus pupilas estuvo siempre dilatada. Underwood y Bowie fueron amigos durante muchos años más e incluso, Underwood trabajó en el arte de algunos discos de Bowie.

 

D

"Davie Jones with the King-Bees" fue el nombre bajo el que sacó su primer lanzamiento musical. ‘Lisa Jane’ y ‘Louie Louie Go Home’. Bowie tenía sólo 17 años.

 

E

Empezando el mes de junio de 1967, durante la euforia del “Verano del Amor”, salió el primer disco del músico, titulado "David Bowie". Ese mismo día The Beatles publicaron su producción más arriesgada y una de las más conocidas “Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band”. Claro que el disco de Bowie pasó desapercibido por el éxito del cuarteto de Liverpool.

 

F 

‘Five Years’ es el nombre con el que abre el disco “The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars”. Allmusic la describió de la siguiente forma: “Fácilmente una de las mejores aperturas de un disco jamás creadas”.

 

H 

Hansa es el nombre del estudio en Berlin en el que grabó sus discos en los años setenta. Hoy, a pesar de continuar en funcionamiento, es un sitio turístico al que los fieles de Bowie van en peregrinación durante su paso por la ciudad.

 

I

 “I’m an instant star. Just add water and stir”.

 

J  

Jazz fue lo que lo motivó a tocar su primer instrumento, el saxofón. Charles Mingus y John Coltrane fueron sus primeras influencias.

 

K

Kit Kat fue la marca que lo rechazó en 1969. Después de estudiar arte, danza y de publicar un disco, Kit kat rechazó incluirlo en uno de sus comerciales.

 

L 

‘Life on Mars’, una de sus canciones más famosas que él describió de la siguiente forma: “…la reacción de una niña desilusionada por los medios de comunicación. Pues estos le dicen que hay una vida más allá de lo que conocemos, pero que no tiene acceso a ella”.

 

M

“Making love with his ego Ziggy Sucked up into his mind”.

 

N

“News had just come over, we had five years left to cry in”.

 

O  

Odisea. Una palabra que pocos pueden entender y sólo los grandes como David Bowie realmente vivieron.

 

P

 Política (‘Dollar Says’), fiesta (Let’s Dance), crecimiento (‘Heroes’, ‘Changes’)… David Bowie fue un poeta que escribió y cantó sobre todos los temas que nos pueden perturbar en la vida.

 

Q

 ‘Queen Bitch’ fue parte de su disco de 1971 “Hunky Dory”. La canción es un tributo a la banda The Velvet Underground y en especial a una de las más grandes influencias de Bowie, Lou Reed.

 

R

“Rebel rebel, you`ve torn your dress. Rebel rebel, your face is a mess. Rebel rebel, how could the know?”

 

S

“Station to Station”, el décimo disco de estudio de Bowie, la décima estrella en su carrera, el décimo paso de un total de 28 que dio.

 

T

“The Next Day” fue su penúltimo álbum y fue grabado en total secretismo. Ni siquiera su equipo de relaciones públicas lo sabía y para la grabación, Bowie trabajaba con el mínimo de personas posibles que además, firmaron contratos que los obligaba a no contar nada sobre el disco.

 

U

‘Under Pressure’ es la legendaria colaboración entre Queen y David Bowie. Vivirá siempre como una de las mejores canciones de la historia. Covereada por algunos de los mejores, nunca igualada. Usada para traer conciencia, para creer en el amor, para sobreponerse… para vivir.

 

V 

Vio evolucionar la música del siglo XX gracias a su aporte. Fue uno de los pocos artistas que realmente vivió una consagración mítica, una leyenda que se formó durante más de 50 años sin tener un mal disco.

 

W  

“We could be heroes, just for one day”.

 

X

X años son poco para algunos artistas, pero para Bowie a diez años del lanzamiento de su primer disco, en 1977, significó el año en que lanzó dos discos. “Low” apareció el 14 de enero y “Heroes” el 14 de octubre de ese año. Ambos son discos de oro.

 

Y 

“You love bands when they’re playing hard. You want more and you want it fast”.

 

Z 

Ziggy Stardust. Las arañas de Marte no fueron suficientes para llevarte. Pocos pueden presumir de deciden bajo que términos se van y tú lo hiciste con clase, con maestría y sabiduría. En tus palabras: “No sé a dónde voy, pero les prometo que no será aburrido”.

***
Te puede interesar:
David Bowie, el hombre que se levantará de entre los muertos

A David Bowie… a donde quiera que tu nave viaje, Ziggy, nunca dejes de cantar ni de bailar

***
Fuentes: BBC, NME, Stuff

 

Referencias: