Música

Del libro a la canción: 14 canciones que no sabías estaban inspiradas en libros

Música Del libro a la canción: 14 canciones que no sabías estaban inspiradas en libros


La transcendencia de la literatura y el impacto de la misma son incalculables sobre nuestra sociedad. A diferentes niveles, un libro sirve para ilustrar y abrir la mente. Usado para diferentes fines, sea sólo para la educación o para relatar algún hecho verdadero o satírico, su relevancia como fuente de información y refugio intelectual es infinita. Un solo escritor con un buen libro es capaz de llegarle al corazón a millones, independientemente del oficio; estudiantes, amas de casa, directores de cine, políticos y, por supuesto, músicos. En esta entrada se hablará de algunas de las piezas musicales con una influencia evidente de la literatura.

Nombres de bandas

Existen dos referencias inmediatas de bandas cuyos nombres tienen origen en alguna novela: The Doors y The Velvet Underground. En el caso de la primera, Jim Morrison se inspiró en "The Doors of Perception", de Huxley, un ensayo en el que justifica el uso de drogas para lograr una comprensión más profunda sobre el universo y que sería imposible de lograr estando sobrio debido a que la mente es como un filtro, según el autor. Con The Velvet Underground, Lou Reed y Tony Conrad encontraron una copia tirada en la calle. Al leerlo se dieron cuenta de la conexión que existía entre la temática del libro y de las canciones que ya había escrito Reed, como “Venus in Furs”, una tema que trataba de sadomasoquismo. Ese y otros sencillos decadentes serían luego marca insigne de la banda en el futuro.



canciones inspiradas en libros Canciones
Acá una breve lista:


The Cure - Killing an Arab

Robert Smith se inspiró en la obra de Albert Camus, “El Extranjero”. Cuando el track se estrenó en 1980 fue duramente criticada por una supuesta visión racista, pues habla de un tiroteo en una playa, donde un árabe es asesinado como en la historia de Camus, en la que el personaje principal, Meursault, dispara a un árabe que está de pie en una playa. Además de ese momento en el libro se desprende el título del álbum, “Standing on a Beach” de donde se extrae el sencillo.



Bloc Party- Song For Clay (Disappear Here)
Como lo dice el título, es una canción con dedicatoria. Clay es un personaje de "Less tan Zero2, una novela del escritor norteamericano Bret Easton Ellis. En la novela, Clay narra en primera persona de forma reflexiva el sin sentido y lo vacío de muchos eventos de su vida, lo que le provoca que se aleje de amigos y hábitos que solían ser frecuentes en él.


Bad Religion - Honest Goodbye
La letra habla sobre Perry Smith, el asesino del que habla Truman Capote en su libro más famoso, "In Cold Blood". En la canción hablan, o más bien se preguntan, sobre cómo un hombre con tal sensibilidad artística e inteligencia es capaz de cometer un crimen tan atroz.



A Perfect Circle - Orestes.
La banda de Howerdel y Maynard James Keenan se centra en la tragedia griega de Esquilo, precisamente en la trilogía de la Orestíada. La letra habla del tormento que sufre Orestes antes matar a su madre para vengar a Agamenón (su padre). En la letra se encuentran elementos que influenciarían la simbología y el nombre de la banda.

David Bowie - 1984

La referencia a la publicación de George Orwell es obvia. La canción había sido pensada para que formara parte de un musical que también retrataba la trama de “1984”: un lúgubre Londres, donde la policía del pensamiento controla la vida de los ciudadanos.




Metallica - For Whom the Bell Tolls
La banda más famosa del metal ha hecho mención a varias obras literarias, dos de sus más conocidas referencias son "The Call of Ktulu", por HP Lovecraft y por supuesto, "For Whom the Bell Tolls"; canción que se titula así por la novela del mismo nombre escrita por Ernst Hemingway. La temática de la canción y la novela hablan de lo brutal que es la guerra con el individuo.


Klaxons - Gravity’s Rainbow
La banda puso nombre a esta canción gracias al libro del mismo nombre escrito por Thomas Pynchon. Exactamente el significado de la misma es incierto. Pero según una entrevista que le hizo FACT a Jamie Reynolds, trata sobre la trayectoria de la eyaculación, comparando a la misma con la de un cohete (del que habla Pynchon en su obra), asemejándose a una parábola. Como un arcoiris.


Nirvana - Scentless Apprentice
 El power trío más famoso de la historia del rock alternativo, también forma parte de esta lista. Kurt Cobain dijo haberse inspirado en la novela Perfume, de Patrick Süskind, al decir que como al personaje de la novela, le encantaban los olores.


Rush - Tom Sawyer
Otro power trío, no más famoso que Nirvana, pero definitivamente sí los superan en habilidades musicales. El título de la canción no es más que una referencia a "The Adventures of Tom Sawyer", de Mark Twain. La canción habla del rebelde propósito de un individuo que está ansioso por aprender. Se ha dicho, además, que Rush ha dedicado discos en agradecimiento a Ayn Rand, ya que los músicos han visto nutrida la música y la vida de los integrantes de la banda por su filosofía.


The Offspring - Get it Right
Para esta canción la banda estadounidense de punk hizo una referencia clarísima a "The Catcher in the Rye", de Salinger. La línea dice: “Like Holden Caulfield, I tell myself theres gotta be a better way. Then I lay in my bed and stare at the ceiling and dream of brighter days”.


The Alan Parsons Project - I Robot
Esta canción de la agrupación está inspirada en la novela I, Robot, de Isaac Asimov. El concepto de la misma, y del disco en general, pretendía ser como el de la novela de Asimov; con el detalle que los derechos pertenecían a una compañía de TV, decidieron alejarse un poco del concepto del mismo y cambiar el nombre un poco quitando la coma al título.


Gustavo Cerati: Aquí y Ahora
El extrañado guitarrista y compositor argentino aparece en esta lista de manera extraoficial. Las letras de esta canción hacen referencia la obra de Jorge Luis Borges cuando canta: “Sigue el curso del agua, que nos lleve a donde nunca fuimos. Por senderos que se bifurcan”. No sólo en palabra, quizá, también existe una relación en la metafísica y paradójica de la obra de Borges y la música de Gustavo. Ambos grandes.



Radiohead - Banana Co

Sorprendentemente, el track está inspirado en la novela Cien años de soledad de Gabriel García Márquez y pertenece al lado B del sencillo ‘Pop is Dead’. La letra habla sobre un pequeño pueblo en el que se construye una gran fábrica y cómo la industrialización convirtió a los agricultores en obreros.



Café Tacvba - Las Batallas

Cómo olvidar la historia de amor que todos conocimos a temprana edad sobre Carlos y Mariana a través de “Las batallas en el desierto” de José Emilio Pacheco. Y, si en la escuela no fue uno de los libros obligatorios, la banda de Satélite se encargará de hacerlo un básico en nuestras bibliotecas sin importar cuántos años pasen.

¿Conoces alguna canción que se haya quedado excluida de esta lista? Compártela con nosotros. En la siguiente parte se revisarán algunos de los discos conceptuales que han sido inspirados por libros.

***
Te puede interesar: 
¿Cuál es el mejor álbum de Radiohead?
Frases de Café Tacvba que sólo entenderá La Chilanga Banda




Referencias: