8 discos esenciales para entender a la banda que rebasó los límites del pop punk

8 discos esenciales para entender a la banda que rebasó los límites del pop punk

Por: Mauricio Guillen -



El rock es raro. En efecto consolida generaciones, une a personas en un grito de multitud rabiosa y disconforme con lo estipulado por la sociedad. Aunque a veces parezca monótono y pasado de moda, de hecho se reinventa y se transforma sin perder su esencia. El rock es también historia, pues no sólo pertenece a ella, sino que también la hace y la difunde.

Green Day, una de esas bandas con canciones  que evidencian que el género nunca muere, lanzó en 1994 Dookie, su primer álbum bajo una disquera mayor. Por la honestidad de sus letras y su enorme destreza en la instrumentación, Billie Joe Armstrong (guitarra y voz), Mike Dirnt (bajo y coros) y Tré Cool (batería y coros) se convirtieron instantáneamente en héroes punk para una generación rebelde que parecía destinada a rendirse ante el consumismo del pop más edulcorado.


canciones de green day 1


Desde entonces, su sonido se ha modificado paulatinamente, paralelo a la madurez que adquirieron como intérpretes y como personas. Aunque su evolución siempre ha provocado la ira de algunos fans radicales, los cambios de estilo en Green Day han hecho que su material jamás deje de ser fresco. De haberse estancado en los 90, el mundo jamás hubiera visto aparecer dos legendarios y aclamados álbumes de concepto compuestos como óperas rock. Su popularidad y trascendencia ha sido tal que Harmonix desarrolló el videojuego Green Day: Rock Band en 2010. Cinco años después entraron al Salón de la Fama del Rock & Roll en su primer año de elegibilidad. Es por eso que a continuación se presentan 8 álbumes esenciales de Green Day que cambiaron el panorama musical y rebasaron los límites del pop punk.


Insomniac (1995)





El primer hijo de Billie Joe Armstrong nació el 28 de febrero de 1995. Para entonces la banda se encontraba en sesiones de grabación y el vocalista no dormía bien porque los gritos de su niño lo despertaban cada noche. El artista Winston Smith, quien hizo la portada del álbum, confesó a Billie Joe su secreto para hacer piezas tan complicadas en poco tiempo: insomnio. Así Green Day decidió descartar el título que tendría la producción, Tight Wad Hill, y nombrarla Insomniac. Es un disco fiel al sonido punk rock que popularizó a la agrupación con un tono más oscuro.


¡Dos! (2012)





De los tres álbumes que lanzó Green Day en 2012, ¡Dos! fue concebido con la intención de regresar al garage rock que caracterizó los inicios de la banda. La vocalista Lady Cobra fue de gran inspiración para el material y sus versos hacen a “Nightlife” un tema sumamente sexy. Canciones como “Stray Heart” y “Wild One” retoman el electrizante sonido que catapultó a Green Day, con la destreza lírica adquirida en años recientes.


Revolution Radio (2016)






Revolution Radio es político y refleja la violenta actualidad: invita a comenzar un disturbio con una mejor arma: la música. Especialmente en la primera mitad, el disco muestra a un Green Day tan encendido y enojado como no se había visto en mucho tiempo. Canciones como “Outlaws” y “Still Breathing” desbordan pasión en su interpretación. No por nada la revista Rolling Stone lo nombró el 14º Mejor Álbum del Año.


21st Century Breakdown (2009)





La segunda ópera rock de la banda es su álbum más polarizante. Fue sumamente aclamado y criticado al mismo tiempo: representa el punto exacto en el que fanáticos acusaron a la banda de venderse al mainstream. Otro álbum ambicioso. Como un todo, el hilo narrativo es bastante confuso. Canción por canción es cautivador. De ahí se desprende la exitosa “21 Guns”, la popular y agresiva “Know Your Enemy”, además de los irresistibles temas “Last of the American Girls” y “¡Viva la Gloria!”.


¡Uno! (2012)





La brillantez de ¡Uno! radica en que no es un álbum punk. La intención era producir un disco de power pop, esencial para comenzar una fiesta. En ese sentido es un triunfo. Green Day evitó su más frecuente pecado: hacer canciones en serie y parecidas entre sí. Cada pista en ¡Uno! tiene identidad propia, sobre todo los temas bailables como “Kill the DJ” y el gran final: “Oh Love”.


Dookie (1994)





Dookie fue producido por Rob Cavallo y distribuido a gran escala por Reprise Records. El álbum es una obra de arte repleta de temas explosivos como “Longview” y “When I Come Around”. Explora el cierre de relaciones, aburrimiento, pánico, masturbación, y la orientación sexual. Se trata de un disco que marcó a una amplia variedad de seguidores del rock en los años 90, sin duda alguna uno de los títulos más influyentes en la discografía de la banda.


American Idiot (2004)





Uno de los discos de rock más aclamados y representativos del siglo, constituido como una ópera rock de concepto, relata las historias de “Jesus of Suburbia” y “St. Jimmy”, en una composición que inspiró un musical de Broadway. Cada canción es épica; una de las más memorables es “Homecoming”, en la que Mike Dirnt y Tré Cool escriben y cantan su parte.


Warning (2000)





Por mucho, el título menos apreciado en la discografía de Green Day; de hecho fue considerado un fracaso comercial en su tiempo. En retrospectiva, Warning es clave para el desarrollo y la evolución del sonido de la agrupación que es Green Day actualmente. En 1997 la banda experimentó con distintos subgéneros en Nimrod, sin dejar el estilo punk rock. Para su siguiente álbum las cosas cambiarían. Armstrong se vio influenciado por Bringing It All Back Home, de Bob Dylan, por lo que se incorporó el folk a su sonido, además de incluir instrumentos de viento. El resultado es un disco con canciones ingeniosamente escritas. Mientras temas agresivos como “Minority” complacieron a los fans, otros como “Warning” y “Hold On” impresionaron con su composición folclórica. La canción “Misery”, por su estructura y versos en tercera persona, es un preludio a lo que pronto presentaría Green Day en sus óperas.

***

Las bandas de rock escriben su historia por medio de sus obras, de sus conciertos, de sus experiencias personales y comunales. A menudo, en un concierto puede sentirse su energía y mística mejor que en cualquier disco. Green Day es legendaria por ofrecer performances de otro nivel cuando están ante su público. Sin embargo, otra banda de garage punk hizo lo impensable y escribió una página particular con su estilo.

Referencias: