El músico que nos enseña que el amor nos puede cambiar sin dejar de ser fieles a nosotros mismos
Música

El músico que nos enseña que el amor nos puede cambiar sin dejar de ser fieles a nosotros mismos

Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

5 de mayo, 2017

Música El músico que nos enseña que el amor nos puede cambiar sin dejar de ser fieles a nosotros mismos
Avatar of Diego Cera

Por: Diego Cera

5 de mayo, 2017




Sin importar que sean momentos buenos o malos, la música siempre está ahí para nosotros. Pero, ¿cómo viven las personas que dedican su tiempo a componer las canciones que nos acompañan en todo momento? Es probable que de la misma manera que nosotros; sin embargo, su proceso creativo hace que se enamoren aún más de los sonidos que ambientan cada instante, pues ya no sólo se trata de una lista de canciones aleatorias, sino de un compilado de emociones y sensaciones diferentes que lo transportan a experiencias pasadas que, agradables o lamentables, ayudaron a formar su personalidad.

Desde hace 20 años, Chetes ha construido su discografía a partir de lo que ha vivido; es por eso que su música siempre ha sonado como la confesión sincera y directa de alguien que no tiene miedo a mostrarse tal como es. Quienes crecimos escuchando a este artista regiomontano nos enamoramos por completo de su trabajo que de repente suena como si estuviese narrando nuestras vidas y no la suya; de hecho, es precisamente esa fuerte identificación la que nos hace seguir enganchados con todo lo que ha producido en estas dos décadas de carrera.

guitarra entrevista a chetes

Para entender esa interacción entre la música y las experiencias vividas, es necesario que nos tomemos un tiempo para escuchar cada momento de su carrera, desde 1999 cuando Zurdok lanzó su primera producción bajo el nombre de "Antena", hasta "Stereotipos" de 2016. Éste último, según nos dijo el mismo Chetes, se trata de un disco más sincero en el que pretende romper con todas las etiquetas que se le han adjudicado a lo largo de su carrera; es decir que el álbum no es rock o pop, simplemente es música construida a partir de lo que su autor sentía justo en el momento de componer cada canción.

luz entrevista a chetes

Desde el área de producción, "Stereotipos" se presenta como un álbum que responde más a la necesidad creadora del músico que a la intención de crear el nuevo súper ventas de la música en español. La decisión de no quitar los ruidos que se producen al acariciar o pulsar las cuerdas de la guitarra es una forma en la que Chetes nos da la sensación de que estamos escuchando algo interpretado al momento.

«No utilicé nada de edición en computadora. Se trata de un disco más sincero, más humano si quieres, con errores de sonido; justo como se escuchaban los discos antiguos».

Así, el artista nos invita a disfrutar del amor que siente hacia su trabajo y no sólo eso, nos abre la puerta a su lado mas íntimo en canciones como 'Nosotros dos' —que compuso e interpretó con su esposa—, la naturalidad con la que fluyó la construcción del álbum y esa sinceridad que escuchamos en cada nota nos da la sensación de que Chetes no sólo quiere ser recordado como un gran músico, también como una persona capaz de sentir y contagiar esas sensaciones a quienes le rodean.

chetes entrevista a chetes

El próximo 12 de Mayo tendremos la oportunidad de compartir todas esas emociones en el Teatro Metropolitan de la Ciudad de México donde Chetes ofrecerá un concierto celebrando sus 20 años de carrera musical, quienes asistan al show podrán disfrutar de un setlist formado por canciones desde Zurdok hasta su carrera como solista. Además el interprete compartirá escenario con otros artistas que lo han acompañado durante su carrera; de esta manera seremos testigos de la manera tan íntima en la que Chetes vive su trabajo y el amor que impregna en todo lo que hace.

cartel entrevista a chetes

*
Antes del concierto quizá quieras preparar tu mente escuchando otros sonidos que vienen del corazón de sus creadores, puede empezar por el disco que nació de un sueño surrealista y se convirtió en una increíble expresión sonora o si buscas algo más duro, aquí tienes un disco que debes escuchar cuando estás cansado de sufrir en un país lleno de injusticias.


::

Para ganarte pases dobles debes contestar las siguientes preguntas y mandar las respuestas al correo [email protected]

1. ¿En qué álbum se encuentra la canción 'Que me maten'?

2. ¿Cuál fue el primer sencillo del disco "Stereotipos"?

Nosotros responderemos tu correo si fuiste el ganador de un pase doble. ¡Mucha suerte!


Referencias: