¿Es Ely Guerra la mujer más importante en la música mexicana?
Música

¿Es Ely Guerra la mujer más importante en la música mexicana?

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

11 de febrero, 2017

Música ¿Es Ely Guerra la mujer más importante en la música mexicana?
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

11 de febrero, 2017

 

 

¿Cómo señalar a una mujer como la mejor representante de una expresión artística?
Existen nombres como Kim Deal, Beth Gibbons, Kim Gordon, Janis Joplin, Ella Fitzgerald, Billie Holiday y un sin fin de creadoras femeninas, cuyo impacto en el arte es innegable. Pero cuando hablamos de la escena latinoamericana, identificar a sólo un exponente es una tarea sencilla. La historia del sur de América no se compara ni un poco con la estadounidense, debido a un constante machismo y una intervención injusta por parte del gobierno, así que sólo podemos nombrar unas cuantas candidatas para tomar el trono como la más relevante de la historia: Rita Guerrero, Andrea Echeverri y la intrigante Elizabeth Guerra, mejor conocida como Ely o "La Guerra".

Es justamente esa última la que merece ser llamada la mujer más importante por su insólita aportación con sus pocas pero ingeniosas producciones y por abrirle el paso a una ola de chicas revolucionarias que cambiarán el mundo para siempre.

ely guerra foto

Habrán unos cuantos que muestren reticencia a la idea de que Ely Guerra es la mejor representante del rock en nuestro país, pero nos atrevemos a preguntar si existe un nombre más relevante que haya conquistado la escena rock en menos de cinco años, sin necesidad de usar autotune o productores internacionales que dominen la fórmula del pop. No. No hay otra figura similar. La Guerra se apoderó de los oídos de la audiencia con sólo su voz y su talento para imitar sonidos extranjeros y adaptarlos a su propio modo.

ely guerra rock

Nació en 1972 en Monterrey y, después de vivir en Guadalajara por algunos años, llegó a la CDMX a la edad de 15 años con el simple sueño de tocar sola para cualquier tipo de público. Su primer trabajo llegó en el 95 –época dominada por Caifanes, Fobia y agrupaciones de ska (sin ninguna mujer en el panorama– y lo tituló con su mismo nombre. "Ely Guerra" llamó la atención de unas cuantas estaciones de radio y el odio no se hizo esperar. En cualquier evento donde aparecía, era atacada por un público principalmente masculino, pero nunca se bajó de los escenarios y presentaba un sonido peculiar electroacústico adelantado a su época que años después influiría en grupos rock como Zurdok y en artistas pop como Belanova.

ely guerra discos

Guerra fue pionera de géneros que no llegarían a México sino hasta el nuevo milenio y aunque sólo tuviera seguidoras femeninas, era claro que las críticas no le hacían daño. "Pa' Morirse de Amor" y "Lotofire" cambiaron la música mexicana para siempre, pero nadie notó su impacto sino hasta después. En el cambio de siglo, muchos optaron por escuchar bandas internacionales o en hacer ruido con Molotov, mientras que Ely –en su pequeña esquina– narraba historias de fantasía basadas en grandes obras de literatura y lentamente demostraba que su trabajo no era superficial.

ely guerra en vivo

Su evolución se nota claramente en tracks como 'Vete', 'De la calle' y 'No quiero hablar', poemas cuya naturaleza evoca las canciones tradicionales mexicanas, pero que poseen un giro influenciado por Björk y que después crearían la personalidad de Natalia Lafourcade; reina actual del pop, quien también –por el simple hecho de ser mujer– ha sido rechazada de la escena del rock, fenómeno que no ocurre en Estados Unidos, donde Annie Clark, Karen O y Angel Olsen son recibidas con los brazos abiertos por la audiencia y la crítica.

ely guerra toca

Uno de los juicios más fuertes contra la mujer que escribió 'Quéreme mucho' es su proceso de producción, el cual fue puesto bajo lupa cuando lanzó su mejor trabajo a la fecha: "Sweet & Sour, Hot y Spicy". Algunos señalan que usa productores para crear sus trabajos. ¿No lo hizo también Björk e incluso el genio de Brian Wilson cuando produjo su obra maestra "Pet Sounds"? La crítica es absurda principalmente por el hecho de que la mayoría de sus canciones han sido escritas en su plenitud (letra y música) por ella, con sólo unas cuantas excepciones.

ely guerra

Ely no se queda en un género. Explora diferentes posibilidades sonoras gracias a su entrenamiento multi instrumental, crea poesía rítmica como ninguna otra mujer en el rock mexicano, usa la guitarra como una herramienta básica y aunque se apoye del talento de otros músicos (necesario si queremos hacer una obra de arte), ella misma dirige todos los procesos. Sus sonidos se han infiltrado y creado olas pequeñas que notamos en artistas actuales. Su vigencia no tiene fecha de caducidad y jamás escucharemos una voz similar.

ely guerra rock indie

Quizás no tenemos a Karen O, Björk, Annie Clark o Janis Joplin, pero todas ellas están sintetizadas en Ely Guerra. Ninguna banda de hombres ha creado un elemento similar al complejo mundo de esta regiomontana que finalmente tomó la fuerza de todas las mujeres que han brillado en la historia nacional y le agregó una guitarra, un estilo único y el recuerdo de que no importa si cantamos de amor, mientras las bocinas exploten y podamos gritar como si aún tuviéramos quince años. 

-


Referencias: