Festivales en México a los que debes asistir si estás cansado de los mismos escenarios
Música

Festivales en México a los que debes asistir si estás cansado de los mismos escenarios

Avatar of Liliana Estrada

Por: Liliana Estrada

17 de enero, 2017

Música Festivales en México a los que debes asistir si estás cansado de los mismos escenarios
Avatar of Liliana Estrada

Por: Liliana Estrada

17 de enero, 2017


Cuando el rock llegó a México revolucionó la mentalidad de los jóvenes que tenían hambre de libertad. En 1971 se realizó el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro, mejor conocido como el "Woodstock mexicano", donde se dieron cita miles de jóvenes para escuchar música de una forma pacífica. Sin embargo, los asistentes comenzaron a corear al unísono la frase “tenemos el poder" y los medios de comunicación –que transmitían el concierto– pensaron que estaba por iniciar una sublevación. El mágico momento fue censurado y los jóvenes fueron señalados como rebeldes de la sociedad.


destacada festivales en pueblos magicos


La apertura que se dio en la década de los 90 no sólo abrió espacios en los medios de comunicación masivos para dar a conocer a bandas nacionales, sino que dio la pauta para la formación de festivales como el Vive Latino. Después la oferta nacional e internacional incrementó y comenzaron a realizarse eventos para los diferentes gustos que coexisten en la Ciudad de México y alrededores.


La vasta oferta musical que existe actualmente ha permitido que cada vez sean más los festivales que se realizan en México. Además del Corona Capital, Ceremonia o Bahidorá existen eventos diferentes, cuyo objetivo es dar a conocer a los grandes talentos que se están formando en el país. 


-


SOL Festival - Sounds Of Life


Festivales en México a los que debes asistir si estás cansado de los mismos escenarios 1


SOL Festival tiene el objetivo de reunir los sonidos y proyectos más relevantes de todo el país a través de show cases de los labels y productoras en los recintos más importantes de México. El line up esta conformado por talento nacional que promueve la música electrónica mexicana por todo el mundo, logrando posicionar a nuestro país como un gran productor de sonidos de vanguardia. A la par se suma talento internacional que esta dando mucho de que hablar a lo largo del globo. 


La celebración durará tres días, iniciando el 21 de julio y terminando el 24 de julio. La cita será en las paradisiacas Playas de Costa Esmeralda en Veracruz. Los boletos los puedes conseguir aquí.


-


Festival Diversa


diversa


El proyecto inició a través de la plataforma Kickstarter con el objetivo de compartir un mensaje de inclusión, salud y amor. También cuenta con el apoyo de Fundación México Vivo, que desde 2003 apoya a la población a que viva su sexualidad con salud y poder de decisión. Esta institución ha representado un parteaguas para México al sumarse en la investigación, prevención y tratamiento de VIH y otras ITS. Es importante destacar que Diversa donará el 100 % de lo que genere a esta organización. Por eso y más, debes asistir a este nuevo festival.


-

Festival Bravo


 bravo_date


Este año se realizó la primera edición de Festival Bravo, un evento que reunió a bandas de indie rock, raperos y productores de música electrónica. La cita fue el 20 de mayo en el corazón del pueblo mágico Valle de Bravo. El objetivo del encuentro musical fue que los espectadores sientan una experiencia musical en medio de la naturaleza. 


El siguiente año seguramente será doblemente maravilloso.


-

Pa'l Norte


IMG_3439


El Pa'l Norte se llevó a cabo en el Parque Fundidora en Monterrey, Nuevo León el 31 de marzo y 1 de abril, ofreciendo al público un lineup diferente; en el coexisten bandas de diferentes géneros, lo que permite que el público sea diverso. Con artistas nacionales e internacionales ha conseguido posicionarse como uno de los mejores del país, además, es de los pocos festivales que cuenta con bandas o cantantes sorpresa que le dan un toque extra al ambiente regiomontano. 


palnorte_poster_2017


-

Friendstival


friendstival1

Es una iniciativa de Aquí No Hubo Escena, INTRSTLS, Violencia River y Yes I Dude. En su segunda edición se presentaron The Holydrug Couple, Joliette, Sotomayor, Vanessa Zamora, Grenda y 15 bandas más que han brillado dentro de la escena independiente. 


friendstival

-


Forever Alone Fest


festivales 2017

Su lineup está conformado por bandas emergentes de distintos estados como For Dummies de Xalapa, The Polar Dream de Guadalajara y Yo Triceratop de Oaxaca. Si quieres escuchar lo que se hace fuera del país debes conocer a  Ttng de Reino Unido, TOTORRO de Francia y Tortuganónima de Chile. La edición 2017 se realizó el 18 de febrero en el Foro Indierocks!


forever

-


Nrmal


nrmal


Dentro de la escena emergente este quizá sea el festival con mayor renombre por el momento. Para su octava edición presentó un cartel con muchos artistas de culto y bandas que, si bien no has tenido oportunidad de escuchar, podrías darles la oportunidad. Los artistas internacionales que destacaron son The Brian Jonestown Massacre, Tortoise y Psychic TV. Mientras que las propuestas mexicanas imperdibles fueron Lorelle Meets The Obsolete y Clubz.


festivales 2017


**


La oferta musical ha ido aumentando con el paso del tiempo, sobre todo ahora que hay una apertura del público por las bandas independientes. Esta escena está lejos de magnos escenarios pero muy cerca de la música. Hoy no es necesario pagar grandes cantidades para ver presentaciones increíbles porque la música en México está en su mejor momento.



Referencias: