Música

Fotografías de David Bowie detrás del glam, el maquillaje y la gloria

Música Fotografías de David Bowie detrás del glam, el maquillaje y la gloria




Cuando pensamos en David Bowie se nos viene a la mente su cambiante apariencia a lo largo de su carrera: su extravagante alter ego llamado Ziggy Stardust; un Bowie transformado en perro en la portada de "Diamond Dogs"; su delgadez extrema y cabello rojizo; El Duque Blanco con el ojo parchado o con el ya clásico relámpago en el rostro… no por nada se le conoce como "El Camaleón del Rock".


David Bowie cambios de look

Pero, ¿qué hay del Bowie detrás del glam y el maquillaje?
¿Qué hay detrás de los escenarios y las cámaras?

En realidad, David Bowie era un ser de carne y hueso que igualmente comía, usaba el transporte público, salía con amigos, iba al baño y leía el periódico.

En el año de 1997, Bowie visitó por primera y única vez la Ciudad de México para ofrecer un concierto en el Foro Sol con su entonces gira mundial "Earthling Tour". Durante su visita, el fotógrafo Fernando Aceves siguió sus pasos e inmortalizó su imagen en diferentes puntos de la ciudad.


David Bowie

David Bowie
David Bowie frente al mural "El hombre controlador del Universo", de Diego Rivera, en el Palacio de Bellas Artes (1997). 
Imagen: Fernando Aceves


David Bowie
David Bowie en La Casa Azul, Museo Frida Kahlo (1997). Imagen: Fernando Aceves


David Bowie
David Bowie frente a la Pirámide del Sol (1997).  Imagen: Fernando Aceves


David Bowie
David Bowie y el fotógrafo mexicano Fernando Aceves (1997).


Hay, además, otras fotografías poco conocidas que fueron tomadas tras bambalinas, durante rodajes,  en fiestas e incluso en momentos de su vida cotidiana. Es entonces cuando nos damos cuenta de que merece bien el título de camaleón, pues en todos y cada uno de sus retratos, pareciera que estamos viendo a una persona distinta.


David Bowie
Bowie sostuvo amistad con otros artistas como Paul Mc Cartney, Iggy PopMick Jagger.
En esta imagen lo vemos con Paul, en el año de 1985. La foto es de  Linda McCartney.
David Bowie
David Bowie
David Bowie e Iggy Pop mantuvieron una relación muy cercana. Hubo un tiempo en que incluso vivieron juntos en Berlín, compartiendo un departamento en el año de 1976. Fue una etapa muy productiva para ambos, Bowie produjo algunos materiales de Iggy Pop y él mismo trabajaría en "Low", "Heroes" y "Lodger".



David Bowie Keith Richards, Tina Turner, y David Bowie.

David Bowie e Iggy Pop compusieron el tema ‘Tonight’ para el álbum "Lust for Life", de Iggy. En 1984, Bowie vuelve a grabar la canción para su disco "Tonight", con la colaboración de Tina Turner. Durante la gira de Turner, Private Dancer Tour, Tina interpretó ‘Tonight’ en el Centro Nacional de Exhibiciones de Birmingham, Reino Unido. Para la sorpresa del público, David Bowie la acompañó en el escenario.


David Bowie
Axl Rose y David Bowie.


David Bowie
David Bowie y Paul McCartney


David Bowie y Mick Jagger
David Bowie y Mick Jagger sostuvieron una estrecha amistad. Grabaron juntos el tema ‘Dancing in the street’, y se rumoraba que mantuvieron una relación amorosa. Al menos así lo afirmaba Chritopher Andersen en su libro "Mick: The Wild Life and Mad Genius of Jagger", donde cuenta que Angie, la esposa de Bowie en aquel entonces, sorprendió a la pareja en la cama. La cantante Ava Cherry confesó que compartió cama con David y Jagger, asegurando que mantenían relaciones sexuales entre ellos.


David Bowie David Bowie con su entonces esposa Angie y su hijo de tres años Zowie (1971). 

Con el lanzamiento del álbum "Hunky Dory", Bowie dejó crecer su cabello, adoptando una apariencia sumamente andrógina. De no tener referencia de la imagen anterior, sería difícil distinguir quién es la mujer en la fotografía.


David Bowie David Bowie en el metro de Japón (1980).

A lo largo de su vida, Bowie tuvo numerosos proyectos en Japón. En 1980, grabó allí ‘Crystal Japan’, pieza instrumental para el álbum "Scary Monsters (and Super Creeps)". La canción fue utilizada en un comercial para un sake llamado “Crystal Jun Rock” en el que Bowie apareció.
También fue el protagonista de la cinta “Merry Christmas, Mr. Lawrence”, película del director Japonés Nagisa Oshima, donde interpreta a un prisionero de la Segunda Guerra Mundial.


David Bowie y Susan Sarandon David Bowie y Susan Sarandon durante el rodaje de "The Hunger".

En 1983, David Bowie y Susan Sarandon protagonizaron junto con Catherine Deneuve la película "The Hunger", que cuenta la historia de una vampiresa (Deneuve), que se alimentaba de la sangre de sus amantes; John (Bowie), su pareja, comienza a envejecer repentinamente por lo que tendrá que buscar la ayuda de Sarah (Sarandon).



David Bowie pastel de cumpleaños  Bowie cortando su pastel de cumpleaños (1973).

El músico en su cumpleaños número 26. Se dice que normalmente no le gustaba festejar sus cumpleaños, sin embargo, no faltaba que sus admiradores lo festejaran y le enviaran regalos y pastel, detalles con los que siempre se mostró agradecido.


David Bowie y Mick Ronson
David Bowie y su guitarrista (The Spiders from Mars) Mick Ronson


¿Te han gustado?
¿Conoces alguna otra?

***

Te puede interesar:

De la A a la Z pasando por la D de David Bowie
Fotografías detrás de cámaras de “Eterno resplandor de una mente sin recuerdos”


Referencias: