Música

Fotografías de los primeros conciertos de tus bandas favoritas

Música Fotografías de los primeros conciertos de tus bandas favoritas




Mi vida entre fotografías se guardan y se olvidan 
porque dicen la verdad.
"Fotografía" - Jumbo



¿Cuál es el momento adecuado para tomar una fotografía? Cuando nos encontramos detrás de la cámara, a veces guardamos imágenes de forma espontánea. Recolectamos recuerdos visuales de alguna experiencia y esperamos a después volver a visitarlas y recordarnos con una base óptica lo que vivimos en algún momento. Pero ¿cómo saber que de verdad es un momento relevante que disfrutaremos repasar?

Las fotografías en el mundo de la música son una apuesta al futuro. Existen algunas imágenes icónicas de las bandas más grandes del mundo que se quedan grabadas en nuestra mente. Como el caso de la portada de “London Calling” de The Clash, tomada por Pennie Smith. Paul Simonon azota su guitarra en el escenario del Palladium durante un show en Nueva York en 1979. La imagen captura el poder, energía, la furia y la emoción del rock 'n' roll y el punk en una sola imagen tomada a una velocidad casi imperceptible.


251847_4153834479569_915751705_n


Pero hay imágenes que llegan a veces tarde a nuestras manos, cuando aquellas bandas logran un estatus grande en la historia musical: las de sus primeras presentaciones. Alguien tomando una imagen en el concierto inicial (o alguno de los primeros) está apostando a que un día será relevante. Al momento de tomarla no tuvo la menor idea de que aquella banda que fotografió se convertiría en alguna de las más reconocidas de todos los tiempos.

Estas imágenes mantienen una rareza muy peculiar: son melancólicas y a la vez nos muestran un pasado quizá sencillo que vimos evolucionar con complejidad. Podemos notar los ojos jóvenes, esperanza o indicios de lo que veríamos después en grupos que llegarían muy lejos y tendrían miles de fotografías tomadas por el resto de su vida. La inocencia y rudeza de los inicios de las siguientes bandas nos sorprende y damos un viaje al pasado, antes de sus respectivas tormentas.

-

The Beatles

fotos de conciertos 5


Aunque por separado todos los miembros de esta banda ya habían tocado incluso bajo el nombre de "The Beatles", fue hasta el 18 de agosto de 1962 que Ringo Star reemplazó al baterista Pete Best de forma permanente y se creó el cuarteto que adoramos al día de hoy. Este concierto tomó lugar en el Hume Hall de la villa de Port Sunlight en la península de Wirral, Inglaterra.

-

Rolling Stones

fotos de conciertos 1


Ese 12 de julio de 1962 los cuatro jóvenes rockeros (y algunos amigos) lograron asegurar un concierto en el club Marquee, en la calle Oxford de Londres. Con una prisa impresionante, se les ocurrió el nombre "The Rollin' Stones" basados en una canción de Muddy Watters. Jagger, Richards, Lewis, Jones, Taylor, Stuart y Avory formaban esta primera versión de una banda que 54 años después siguen de gira.

-

Pink Floyd

fotos de conciertos


Una imagen de verdad impresionante. A la izquierda podemos ver al joven Syd Barrett antes de su fuerte adicción al LSD. Roger Waters está del lado derecho. Aunque Nick Mason y Richard Wright se unirían después, éste fue el primer concierto en el que este grupo de jóvenes se presentó como Pink Floyd. Chris Dennis y Bob Klose (al centro de la imagen) quedarían fuera de este grupo a finales de 1966. 

-

Sex Pistols

fotos de conciertos 2


En el piso de arriba de la sala común de la Escuela de Arte Saint Martin, para una audiencia de 20 personas, y abriendo para la banda Bazooka Joe, los Sex Pistols hicieron su primer concierto en vivo. Desde el inicio estuvieron inmersos en la destrucción y durante ese año (1976) seguirían haciendo conciertos para pocas personas que cambiarían al mundo en más de una forma.

-

The Smiths

fotos de conciertos 3


El cuatro de octubre comenzaba la historia del Brit-Pop. The Smiths tocaron su debut en vivo en The Ritz en Manchester. Eran el acto de apertura para Blue Rondo à la Turk. Entre las canciones que tocaron estaban 'Handsome Devil' y 'Suffer Little Children'. Aunque su música no era muy agresiva, sus actitudes lo eran.

-

Nirvana

fotos de conciertos nirvana


Tony Pukkula, un miembro del movimiento grunge y parte de la banda Laytem tomó estas fotografías del primer concierto de Nirvana en marzo de 1987. El escenario: su sótano en Raymond, Washington. En ese entonces el baterista era Aaron Burckhard. Pokkula se unió  para tocar dos covers de Led Zeppelin. Pasaría poco tiempo para que la escena creciera y el mundo cambiara para Kurt Cobain y Krist Novoselic.

-

Arctic Monkeys

fotos de conciertos 4


Hace apenas 13 años fue el primer concierto del cuarteto de Sheffield. The Grapes fue el escenario aquel 13 de junio de 2003. Menos de tres años después llegarían al número uno de las listas, además de que se convertirían en la banda que logró el álbum debut más vendido en la historia del Reino Unido. ¿Las motivaciones de Alex Turner? Impresionar a una mujer. 

-

El tiempo avanza, las arrugas salen, el cabello cae, las operaciones comienzan. Muchos de los nombres que vimos en esta lista siguen haciendo conciertos actualmente, sólo que ahora se ven distintos e incluso la música es diferente. Nadie sabe qué fotos serán representativas hasta que los años pasan y comienzan a declarar hechos. Estas bandas han llegado a ser las más escuchadas y representativas en distintas épocas, pero alguna vez sólo fueron grupos de amigos, buscando un escenario donde liberar su música.






Referencias: