Genitallica: Un trío no le cae mal a nadie

Genitallica: Un trío no le cae mal a nadie

Por: Rijeos -

Genitallica es una banda que se ha desatado de cualquier grillete y ha procurado hacer de su música un santuario especial en el que las alma incomprendidas puedan encontrar refugio ante su nada convencional estilo. Tras quince años rompiendo esquemas musicales con su irreverente y alocado concepto, la agrupación se encuentra en momento en el que incluso les cuesta creer los seguidores que han logrado atraer a pesar de tratarse de un proyecto que se sale de lo establecido por la cultura pop. La banda regiomontana arribó en un momento en el que el escenario del rock en México se encontraba invadido por artistas plásticos, quienes entendían el concepto de rockero como alguien relacionado a llevar un atuendo alocado y no un ritmo necesariamente incendiario. Desde su primer álbum Picas o Platicas? lograron llenar esa ausencia de un rock alternativo que se funcionaba con géneros tan dispares como el funk, el reggae, ska, punk y hip hop.

GENITALLICA120120306123702


Platicando con nosotros, el baterista y compositor de la banda, ­Andrés Saenz Cantú,­ explicó cómo es que viven la experiencia de ser un grupo de música muy auténtica en una época en que pareciera que lo tradicional es lo único que vende. "Hacemos lo que podemos, buscamos fórmulas y fusiones distintas porque estamos cansados de que casi toda la música y todas las letras de canciones pop en español sean la misma porquería de siempre. Lo más importante para un artista es tener un estilo propio y eso es lo que hace que Genitallica sea diferente a cualquier otro grupo. Somos amigos desde la prepa y más que un grupo de músicos serios, somos una pandilla de amigos que se divierte haciendo lo que nos gusta y esperamos seguir haciéndolo muchos años más." La agrupación fue madurando desde su primer hasta su último álbum y en ese lapso de tiempo logró incluso ser reconocida por canales televisivos como MTV (cuyo concepto es muy dispar al estilo de la banda), además de acompañar la banda sonora de filmes como "Amar te Duele" y compartir escenarios con también reconocidos grupos como Café Tacvba, Molotov e incluso Kiss.


A pesar de su tener una fiel legión de seguidores como cualquier agrupación, los integrantes de Genitallica atravesaron momentos en los que los desacuerdos asesinaban cualquier tipo de inspiración musical, lo que los llevó a separarse durante un lapso de tiempo. "Pasaron más de 5 años entre nuestro tercer disco y el cuarto, que salió a finales del 2011. En Agosto de 2014 sacamos el quinto titulado A La Larga Te Acostumbrarás, en el cual celebramos 15 años de trayectoria. Como todas las bandas que llevamos varios años juntos tomamos una serie de malas decisiones que terminaron por separarnos por un tiempo, lo cual fue bueno, pues que retomamos el proyecto en 2010 más relajados y resolviendo nuestras diferencias. A veces es bueno extrañarse para volverse a querer..." afirma el talentoso músico. No cualquier grupo puede presumir celebrar 15 años de trayectoria y tratándose de un concepto tan extraño como lo es Genitallica, el mérito es aún mayor, por lo que para festejarlo decidieron hacerlo de una manera muy particular: decidiendo hacer tríos con otros artistas en vez de recurrir a los clásicos duetos para su más reciente material.  "En ese tan especial disco decidimos hacer tríos en vez de duetos, puesto que un trío a cualquiera le cae bien. Lo hicimos con Dr. Shenka e Inspector, otro con Christian Castro y Coda, uno más con Paquita La Del Barrio y La Leyenda, otro con Uska de Band of Beaches (antes Jonas de Plastilina Mosh) y Abel Boshmeniere (ex integranteante del grupo SBS y amigo de la banda)"

Captura-de-pantalla-2014-10-24-a-las-14.42.53


A pesar de que Genitallica es un grupo único e irrepetible, Andrés nos reveló qué artistas fueron la fuente de la inspiración que los llevaría a abrazar el reconocimiento y lanzarse en pos de conquistar algunos escenarios "La Cuca, El Tri, La Maldita Vecindad, Andres Calamaro y Molotov...por mencionar algunos son artistas y grupos que nos han inspirado y que realmente admiramos quienes somos parte de Genitallica". Esperando seguir conquistando a aquellas almas sedientas de escuchar música underground, los integrantes Genitallica tienen toda la intención seguir inyectando las letras excéntricas de aquellos que estén dispuestos a dejarse llevar por su alocado estilo.


Referencias: