8 grupos de k-pop que debes escuchar porque son mejores que Justin Bieber
Música

8 grupos de k-pop que debes escuchar porque son mejores que Justin Bieber

Avatar of Cesar Rojas Ruiz

Por: Cesar Rojas Ruiz

22 de mayo, 2017

Música 8 grupos de k-pop que debes escuchar porque son mejores que Justin Bieber
Avatar of Cesar Rojas Ruiz

Por: Cesar Rojas Ruiz

22 de mayo, 2017



Asia es el continente de las posibilidades, sobre todo para los de visión profundamente occidental y globalizada. Entre los años 60 y 70 China, con su cada vez más creciente industria cinematográfica de artes marciales, fue sumando adeptos a elementos de su cultura en Estados Unidos y Europa. Japón, por su parte, se consolidó en la misma época como un país con realizadores y artistas de altura, como Akira Kurosawa y Yasujiro Ozu, entre muchos otros; además de ir perfeccionando los campos de la animación y la ilustración hasta la industria patrimonial que es en la actualidad. En un sentido amplio, Asia demostró su potencial para generar sus propios productos culturales y de consumo masivo en la era de la tecnología y las comunicaciones. Pero ¿y Corea? ¿Qué se sabe sobre Corea? También ha contado con luminarias del cine y de la televisión, sobre todo contemporáneas, como Chan-Wook Park, director de Oldboy, por mencionar sólo un ejemplo. Sin embargo, Corea del Sur, además de su vinculación con su antónimo ideológico, Corea del Norte, es capital de un fenómeno musical y mediático que no tiene nada que envidiarle a Estados Unidos, capital universal de la farándula. Se trata del k-pop.


grupos de k-pop


En 2012 se viralizó la canción "Gangnam Style", del cantante surcoreano PSY. La barrera del idioma no importó para que el tema tomara los primeros lugares de popularidad en las listas de todo el mundo y se hicieran innumerables videos con el famoso paso de baile del video. Después de ese suceso, el k-pop —abreviatura de korean pop (pop coreano)— ha ganado popularidad en todas partes del mundo.

La historia del género se remonta hasta finales de la Segunda Guerra Mundial, cuando Corea se independizó de Japón y quedó dividida en dos naciones actualmente en pugna: Coreas del Norte y Corea del Sur. Con el paso del tiempo surgieron grandes iniciativas mediáticas, como las del programa "Music Bank" de la KBS 2TV y el canal Mnet, que organizan eventos musicales en Nueva York, París, Inglaterra y México, entre otros lugares. La música y sus intérpretes pueden formar parte de películas, series de TV, animaciones, videojuegos, obras de teatro, comerciales, etc. Esto ha generado un sistema de estrellas que se expande cada vez más, comandado por jóvenes de aspecto estilizado y aniñado con colores pastel, presentados habitualmente como personajes inocentes pero al mismo tiempo sexualizados, que forman grupos y, por lo regular, persiguen carreras en solitario de manera posterior. Sus vidas privadas, como en toda cultura mediática, despiertan tantas pasiones y morbo como el que muchos sienten por las figuras de Hollywood. Es por ese motivo que a continuación te presentamos 8 artistas de k-pop que podrían ayudarte a expandir tu visión sobre Corea.


Girl's Generation






Girl's Generation o SNSD, como sus fans suelen llamarla, era un grupo conformado por nueve chicas. Se separaron en 2014 cuando la integrante Jessica abandonó el grupo. Iniciaron su actividad en el año 2007 con su canción debut “Into The New World”. SNSD cuenta con innumerables récords, como el de haber obtenido 38 victorias en el "Music Bank". Sus videos registran grandes números de visitas dentro del k-pop y fue nombrada por Billboard como la banda de mujeres más famosa de Corea. Se espera que la banda regrese este año para celebrar su décimo aniversario.


Black Pink





Jisoo, Jennie, Rose y Lisa son las integrantes de Black Pink, nombre que sintetiza una idea como propuesta integral de la banda: lo lindo no lo es todo. Black Pink se formó en 2016, cuando debutaron con dos sencillos: “Boombayah” y “Whistle”, tras lo cual rápidamente ganaron popularidad dentro de la música, pues consiguieron estar en los lugares más altos de las listas musicales. Sus videos han conseguido llegar a los más de 150 millones de reproducciones y son el grupo femenino más escuchado en Spotify, con su sencillo "Whistle". Su más reciente éxito es el tema "Playing With Fire".


Twice





Con sencillos como “Like Ohh Ahh”, “Cheer Up” y “TT”, Twice, formado por nueve integrantes, rompió con los paradigmas en 2015, año de su debut. Entre sus más grandes hazañas está que su video “Like Ohh Ahh” es el más visto en la historia del k-pop de un grupo novato. Twice es uno de los grupos más valiosos de la casa productora JYP y también del género. Artistas como Jared Leto han compartido fotos del grupo en sus redes sociales.


EXO





Dentro de los grupos masculinos está EXO, banda de nueve integrantes que debutó en 2012 y que ha tenido un éxito sin precedentes desde entonces. EXO significa "planeta extrasolar", pues según sus integrantes: ellos provienen de otro planeta. Sus canciones, que tienen elementos del rap y del pop, han llegado a todas partes del mundo. Uno de los logros más importantes es que su disco Ex'Act vendió más de 660 mil copias sólo en su preventa.


2ne1





Cl, Park Boom, Dara y Minzy formaban hasta 2016 el grupo llamando 2ne1, que significa "la nueva evolución del siglo XXI". Fue y sigue siendo un grupo importante dentro de la música k-pop porque su sonido es distinto al de los demás grupos femeninos. Debutaron en el 2009 y fueron el único grupo en tener cinco canciones en un mismo disco con el puesto número uno en todas las listas de música. Emprendieron giras mundiales, hicieron duetos con artistas como  will.i.am, de The Black Eyed Peas. Su último disco, Crush, ha sido uno de los más vendidos en el k-pop. Estuvieron en el lugar 9 de la lista Billboard en América. Hoy, Cl y Minzy siguen con sus carreras como solistas.


BTS





Grupo compuesto por siete miembros, BTS empezó su actividad en 2013 y desde entonces ha escalado hasta lo más alto del k-pop. Su canción “Blood Sweat & Tears” les valió muchos premios y reconocimiento internacional. El último fue haber ganado el Top Social Media en los premios Billboard, donde compitieron contra artistas de la talla de Selena Gómez, Ariana Grande, Shaw Mendes y Justin Bieber.


K.A.R.D





Este es uno de los pocos grupos dentro de k-pop que tienen un concepto diferente, pues está conformado por hombres y mujeres. J.seph, BM, Somin y Jiwoo debutaron apenas el año pasado con su canción “Oh Nana”, que entró en el top 3 de iTunes  (América) y tuvo una gran aceptación por el público en muy poco tiempo.


Big Bang





Big Bang es considerada hasta hoy como la mejor entre los mejores grupos de k-pop y una de las más grandes en el género pop del mundo según CNN. G-Dragon, Seungri, TOP, Daesung y Taeyang son los chicos que conforman esta agrupación, cada uno con una personalidad única al mejor estilo de las boy bands. Desde 2006 no han hecho más que ascender, pues todos sus discos se han colocado en los primeros lugares de las listas a nivel mundial. Su última gira, MADE, entró en los Billboard Hot Tours al ganar en ingresos a bandas como Maroon 5, entre otras.

***

Dos pasiones pueden encontrarse en un solo producto. Si te gusta la animación japonesa y sus bandas sonoras, seguramente te interesarán estas canciones.


Referencias: