Guía básica para saberlo todo acerca del rock en español
Música

Guía básica para saberlo todo acerca del rock en español

Avatar of Ivan Montejo

Por: Ivan Montejo

23 de abril, 2016

Música Guía básica para saberlo todo acerca del rock en español
Avatar of Ivan Montejo

Por: Ivan Montejo

23 de abril, 2016



Cuando comenzamos a interesarnos por los clásicos del Rock and Roll, canciones como 'Bony Moronie', 'Good Miss Molly' y Jailhouse Rock' nos hacen poco sentido. Pero si nos hablan de sus versiones en español: 'Popotitos', 'La plaga' y el 'Rock de la Cárcel', enseguida reconocemos la melodía y recordamos las letras. Este hecho no debe de extrañarnos, a finales de la década de los sesenta en Latinoamérica comenzaron a surgir bandas, como los Teen Tops y Los Locos del Ritmo, influidos por la música estadounidense y británica. 




Pocos años antes, el antillano Frantz Fanon publicó un texto titulado "Piel negra, máscaras blancas"; en esta obra explica los sentimientos de dependencia que las personas de raza negra experimentaban en el mundo blanco. Aseguró que los letrados antillanos habían olvidado su pasado en su obsesión por la cultura francesa que los había colonizado. En los principios del rock en español precisamente sucedió esto, los jóvenes quedaron impactados con la música de Elvis Presley y Robert Blackwell y lo primero que pudieron hacer fue imitar a sus ídolos. 


historia del rock en español teen tops

Ante esta situación, Frantz Fanon aseguró que lo fundamental era "liberar al hombre de color de sí mismo". Los antillanos debían de volver a sus raíces para darse cuenta de que tenían una identidad que precedía a la de los franceses; por su parte, en el rock en español debían de surgir voces que dejaran atrás las versiones en español y lucharan por un sonido único.  

El primer grito por un sonido nuevo fue dado por Ritchie Valens con 'La Bamba', canción que le dio un giro al famoso son jarocho; mientras tanto, en Chile, bandas como Los Jaivas estaban experimentando una combinación que integraba al rock progresivo con ritmos tradicionales chilenos. Estas innovaciones provocaron que en la segunda mitad de la década de los sesenta nacieran un sinfín de bandas que ofrecieron temas nuevos: en Argentina, los Gatos publicaron 'La balsa', Three Souls in My Mind –la banda que precedió a el Tri– hizo lo mismo con 'Chavo de Onda' y en España, los Bravos estrenaron 'Black is Black', uno de los temas más exitosos de su tiempo. 





A pesar de todas estas innovaciones, fue una banda estadounidense la que le dio relevancia a la música en español. La agrupación no nació en un país latinoamericano, pero un increíble talento en la guitarra y la fusión con ritmos latinos impactaron a la juventud estadounidense durante Woodstock. Carlos Santana inmediatamente fue nombrado  padre del latin rock y fue inspiración para crear un evento similar al Festival de Música y Arte.





En 1971 se celebró el Festival de Rock y Ruedas de Avándaro. Si bien la inspiración venía de Woodstock, Avándaro demostró que en México existía una escena con una identidad propia. Durante los primeros años del rock, los medios de comunicación masivos lo apoyaron al darle una extensa cobertura en radio, televisión y cine. No obstante, este festival cambió todo, la prensa sensacionalista aprovechó la celebración para cuestionar la moral de la juventud de la época y pedir una mayor regulación para este tipo de música. 


historia del rock en español avandaro

Fue así como se inauguró la etapa más oscura del rock en español. En México se prohibieron conciertos y se reguló la venta de discos, mientras que en el resto de América Latina sufría de diversas dictaduras que veían en esta expresión cultural una muestra de la degeneración humana. 


historia del rock en español policía

A pesar del intento de represión, las voces no se dejaron escuchar, si la autoridad endurecía las medidas, la música se radicalizaba y el punk fue ideal para alcanzar esta meta. En España surgieron bandas como La Polla Records y Kortatu, que cantaban sobre la rebelión Sandinista, en Argentina nacieron Los Violadores, mientras que en México hicieron su trabajo Dangerous Rythm y Size. Las bandas en lugar de ser promocionadas en la radio, iban de ciudad en ciudad ofreciendo conciertos clandestinos y vendiendo sus cintas, que eran copiadas una infinidad de veces. 





En la década de los ochenta, "el terror de Avándaro" pasó, Miguel Ríos organizó los Encuentros de Rock Iberoamericanos en el Palacio de los Deportes de Madrid, donde los medios de comunicación se dieron cuenta del gran potencial comercial que tenía el género. La disquera española BMG Ariola lanzó la campaña de difusión "Rock en tu idioma", que propagó la música de bandas que estaban en la oscuridad. 

Como si hubieran escuchado el llamado de Frantz Fanon a la rebeldía, a partir de 1986 comenzaron a surgir agrupaciones que crearon su estilo propio. Era claro que estaban sumamente influidos por la música anglosajona, pero no sonaban igual a las bandas en las que se inspiraban, habían creado algo diferente. De esta manera nacieron los primeros titanes de la industria: en Argentina fueron Soda Stereo, Enanitos Verdes y Charly García; en España, Nacha Pop, Hombre G y Héroes del Silencio; y en México, Caifanes, Maldita Vecindad y Fobia. 









La explosión solamente se expandió durante la década de los noventa y los clásicos comenzaron a afianzarse: Charly García publicó "Clics modernos" (1983), Soda Stereo "Canción animal" (1990), Héroes del Silencio "Senderos de Traición"(1990), Los Fabulosos Cadillacs "Vasos vacíos" (1994), Café  Tacuba publicó Re (1994), Aterciopelados "El Dorado" y Molotov "¿Dónde Jugarán Las Niñas?" (1997). Por fin los jóvenes latinoamericanos obtuvieron discos imperdibles de un género producido y dedicado para ellos. 









Actualmente, agrupaciones como Los Bunkers, Kinky, Jumbo, Zoé, Jorge Drexler, No Te Va Gustar y Los Amigos Invisibles están creando nuevas melodías que se convertirán en los próximos éxitos. Los miembros de estas bandas fueron los primeros en recibir la influencia del rock en español, sus predecesores tuvieron que idolatrar a las grandes figuras internacionales en su búsqueda por una identidad. Ahora las nuevas generaciones tienen dos corrientes musicales de las cuales pueden beber para crear un sonido único. 





Desgraciadamente, en los últimos años varios de los titanes del rock en español han desaparecido; no obstante, han dejado un infinidad de semillas que seguirán creando sonidos únicos dedicados a toda la realidad latinoamericana. 


***
Te puede interesar: 

18 canciones que todo amante del rock mexicano debería conocer

Los 15 álbumes más importantes del rock mexicano 





Referencias: