5 datos que no sabías de la electrónica y debes saber antes de seguir con tu vida
Música

5 datos que no sabías de la electrónica y debes saber antes de seguir con tu vida

Avatar of Leon Felipe

Por: Leon Felipe

28 de octubre, 2016

Música 5 datos que no sabías de la electrónica y debes saber antes de seguir con tu vida
Avatar of Leon Felipe

Por: Leon Felipe

28 de octubre, 2016




Muchos de nosotros, normalmente, creemos que la música electrónica es sólo un "objeto" más del capitalismo que nos vende ideas vacías para el consumo masivo y el crecimiento de grandes corporativos musicales. Detrás de Avicci, Carl Cox, Armin Van Buuren, Vini Vici, Tod Terry, Frankie Knuckles, Daft Punk etc., hay una gran base de artistas e investigadores que dieron cada segundo de su vida por llevar al oído humano hacia nuevas dimensiones sonoras.

La música electrónica tuvo sus inicios en un lugar inesperado y en el momento menos pensado.
Después de la Segunda Guerra Mundial nadie sabía lo que le esperaba a la humanidad; las personas vivían en una suerte de limbo: la angustia se hizo presente y lo ocurrido había dejado a la población llena de preguntas y supuestos en su mente. Mientras que algunos estaban convencidos que el cambio llegaría por sí sólo, muchos otros decidieron construirlo: artistas, científicos, etc.  se dieron a la tarea de tomar la situación, los hechos, la memoria y el dolor para crear una nueva era, una nueva realidad, vanguardias que dieran camino hacia la renovación y reconstrucción de la sociedad de mediados del siglo XX.

Dentro de aquellos seres innovadores en busca de un nuevo aire e identidad, surgió una ola de artistas dispuestos a cambiar la perspectiva que se tenía de los países involucrados en dicho conflicto y el sonido.
A continuación te compartimos cinco datos asombrosos que necesitas saber sobre el nacimiento de la música electrónica: 



La música electrónica no es tan actual

Origen de la música electrónica

Entre 1930 y 1951, Pierre Schaeffer, Pierre Henry y Stockhausen, pioneros en el desarrollo de la música electrónica, sólo por mencionar a algunos, comenzaron las investigaciones para hacer música concreta o experimental, que más tarde se usaría para el desarrollo del MIDI, DAWS y sampling.

 


La guerra no entorpeció los negocios  

historia de la música electrónica


A pesar de las rivalidades que hubo durante la guerra, surgieron algunas empresas en E.U.A y Japón, comprometidas con el desarrollo de sintetizadores como Moog, Roland y KORG.




La música electrónica tuvo sus principales experimentaciones en Alemania 

no sabías  de la música electrónica

Al termino de la guerra, en Alemania sólo trataban de olvidar quiénes eran y comenzar de zero, con esta nueva búsqueda de identidad la música apareció como principal arma de oposición política, siendo también a partir de los sonido electrónicos los que le darían mayor "ruido" a dicho movimiento. 




Krautrock, el género musical padre de la electrónica

Historia de la música electrónica

Gracias al contexto cultural y tecnológico que estaba viviendo el mundo, los alemanes lograron encontrar su propio sonido, lejos del rock americano e inglés, integrando sonidos eléctricos que no pasaban por un proceso acústico natural, así nació el Krautrock, primer género que propició el desarrollo de la música electrónica.




La música electrónica nació como oposición

no sabías  de la música electrónica

Durante los siguiente años aparecieron bandas como Tangerine Dream, Cluster,Harmonia y Nue. Hasta que nació la gran revelación de la música alemana: Kraftwerk, que con su disco "Autbahn",  logró ir más allá del país de los Teutones. Aunque más adelante Kraftwerk abandonó el Krautrock para volverse un grupo más futurista, seguían representando la oposición a las banda de rock, por lo que hasta su vestimenta era distinta: usaban trajes y sombreros poco convencionales para las estrellas de rock.


Hasta este punto, aún queda mucho camino por recorrer para llegar a lo que hoy conocemos como música electrónica y sus subgéneros; sin embargo, ahora sabemos que ese punchis punchis que escuchamos diario es la suma de esfuerzos de miles de personas que soñaron con cambiar el mundo a partir de los sonidos.


Por el momento te dejamos un lista que hará vibrar tu alma con los sonidos de esa época llena de pasión por el descubrimiento sonoro:


Pierre Schaeffer, Andantino – `Final´, 1948

A este compositor francés se le atribuye el invento de la música concreta, que ser servía de otros elementos para crear sonoridades y poder manipularlosEn 1949 fundó Groupe de Recherche de Musique Concrète, el cual fue pionero en la creación de música electrónica.




Karlheinz Stockhausen, `Kontra-Punkte´ ,1952



Compositor y crítico Alemán con más de 25 premios a lo largo de su carrera, quien creó un escuela de música que se sostenía a partir de donaciones. Fue un artista polémico por decir que el ataque del 9/11 era arte.




Popol Vuh, `Ich Mache Einen Spiegel Dream Part 4´, 1970

Banda creada por Florian Fricke, grupo que incursionó en el uso de sintetizadores y en la música electrónica; sin embargo, no todas sus influencias eran futuristas, ya que tomaron muchas ideas de la música étnica.


Cluster, `Halwa´, 1976

Duo alemán de música ambiente y experimental fundada en Zodiac Free Arts Lab. Tuvieron una gran influencia sobre subgéneros de la música electrónica como el Chillout o Ambient.


Tangerine Dream, `Stratosfear´, 1976

Este grupo alemán tuvo gran influencia sobre el contexto musical en Berlín, principalmente por su música instrumental con un alto uso de sintetizadores. Su música te llevará por un viaje cósmico.


Krafwerk, `Radio-Activity´, 1975


Banda de origen alemán que, tras incursionar en el Krautrock, se convirtió en una de las primeras bandas de música electrónica, hasta la fecha continua vigente.


David Bowie, `Heroes´, 1977


A pesar de que David Bowie es uno de los grandes íconos del rock, este hit tuvo influencias del movimiento cultural llamado Krautrock.




La música electrónica ha evolucionado, se ha transformado ella misma y a generaciones, no sólo a través de los sonidos, sino a partir de la experimentación de todos aquellos amantes de la música y del sonido. No olvidemos que, sin importar el género, lo importante de la música no es de qué sitio provengas, qué idioma hables o qué te ha llevado a ser quien eres; lo importante es que la música nos une más allá de todas las variantes. 



**
Es cierto que las épocas están marcadas por sus expresiones artísticas, desde la pintura hasta su literatura y su teatro, pasando por la música. Por esa razón te compartimos algunas Canciones que movieron a distintas generaciones y continúan haciendo historia.



Referencias: