Música

La banda que definió cada década

Música La banda que definió cada década

La música siempre ha sido fundamental en la vida de las personas y, junto a la humanidad, ha evolucionado a lo largo del tiempo adaptándose a cada época, usando nuevos instrumentos y experimentando con nuevos elementos para deleitar los oídos de todo el mundo. Géneros como el punk, glam, new-wave, rock, pop y la electrónica han dejado huella en la escena musical.

Esta es una lista que presenta a la banda que marcó cada década, desde los 70 hasta lo que va de 2010.

Los 70

Esta década se caracterizó por el nacimiento de nuevos géneros musicales y de grandes artistas y bandas que sirvieron de influencia para muchas de las que actualmente suenan en todo el mundo. Bandas y artistas como Pink Floyd, Queen, Abba, Kraftwerk, Bruce Springsteen, Bob Marley, Thin Lizzy, Los Bee Gees y Sex Pistols fueron algunos de los que surgieron en esa época.

Pink Floyd

Pink Floyd Pink Floyd es una banda que destacó por sus letras filosóficas, su sonido experimental y sus portadas innovadoras. Su estilo influyó en los 70 a grupos como Genesis y Yes; además de grupos actuales como Nine Inch Nails y Dream Theater. The Dark Side Of The Moon es considerado el mejor disco de la banda, con más de treinta millones de copias vendidas, lleno de efectos de sonido y canciones con la temática del hombre presionado por la sociedad.

Los 80

La música de los años 80 se caracteriza por la aparición de elementos sonoros provenientes de instrumentos electrónicos con sonidos relativamente "nuevos". La música disco y la música dance fueron los géneros que caracterizaron esta época. Bandas y artistas como Erasure, Pet Shop Boys, The Stone Roses, Madonna, Whitney Houston y Fools Garden aparecieron a lo largo de esta década.

INXS

inxs INXS es vista como una banda de los 80 que tuvo no sólo uno sino muchos hits; su estilo musical fue inicialmente una mezcla de new wave/pop que incluía elementos de funk y dance. INXS fue una banda que tenía mucha fuerza en los escenarios, por ejemplo, tocando ante 100 mil personas en el Rock In Rio de 1991 o en el Estadio de Wembley.

Los 90

Los años 90 fueron la continuación del pop y la música dance-pop; comenzaron a surgir sonidos que mezclaban estilos como el soul, el funk y el jazz. Géneros como el grunge, britpop, rock industrial y la música rock alternativo fueron los más populares de la década. Los 90 también contaron con el auge de la música country como género mayor, que había comenzado en la década de 1980. Bandas y artistas como Oasis, Blur, No Doubt, Radiohead, Green Day, The Beastie Boys y Daft Punk son parte del soundtrack de los 90.

Radiohead La banda de Oxford, Inglaterra lidereada por Thom Yorke es la representante de esta década; después de su álbum debut, Pablo Honey, lograron superarse con cada disco, OK Computer es el ejemplo perfecto de esto. La banda continúa con los mismos integrantes con los que nació y cuenta con un portafolio importante a lo largo de su carrera con discos como Kid A, OK Computer, The Bends y Pablo Honey. Radiohead logró evolucionar el mercado de la música con In Rainbows, este material permitió a sus seguidores pagar el precio que consideraran justo por el disco, a través de su página web.

Los 2000 

Los 2000 serán recordados por haber disfrutado del Internet como medio de apoyo y difusión. En esta década la música británica se apoderó de la atención de los oídos de todo el mundo. Fue el surgimiento de géneros como el nu metal, pop punk, emo, post-hardcore, metalcore y el indie rock. Bandas como Arctic Monkeys, The Libertines, The Strokes, The White Stripes, The Killers, The Bravery, The Hives y MGMT son algunas de las bandas que sonaron en muchos escenarios durante esa década.

Arctic Monkeys

Arctic Monkeys Alex Turner y compañía lograron que todo el mundo pusiera la mirada sobre los Arctic Monkeys. Con canciones en un perfil de Myspace, fueron los primeros en alcanzar la fama gracias a la tecnología de la década, con esto ayudaron a que muchas bandas que tenían su música en Internet lograran publicar su primer disco con el apoyo de algún sello discográfico.

Los 2010

En lo que va de la década de 2010, la música disco y la música dance son los géneros que caracterizan su sonido gracias a la evolución en los instrumentos y elementos musicales; bandas que mezclan el rock y la música electrónica fueron las que representaron esta década. Tame Impala, Wavves, Sufjan Stevens, James Blake, Best Coast y Vampire Weekend son parte del sonido de la década.

James Blake

James Blake El músico británico es conocido por su mezcla de estilos como el dubstep, el pop y el soul. Su álbum debut es un trabajo fascinante, emotivo y diferente con elementos clásicos como pianos de los cuales coge su sonido natural que dan como resultado canciones difíciles de clasificar. En 2011 cautivó con su talento en la voz, con un profundo sentimiento que se asomaba en cada una de las canciones de su primer álbum.


Referencias: