Resistencia, lucha social, música y slam, así es el ska

Resistencia, lucha social, música y slam, así es el ska

Por: Liliana Estrada -

El Non Stop Ska Fest se llevará a cabo el 17 de febrero en el Palacio de los Deportes...


El género con las voces de lucha y la inconformidad como estandarte con percusiones y metales de fondo se inició en una época donde las necesidades de expresar algo eran demasiadas. Por ello se convirtió en el principal motor de toda una generación, misma que sigue resistiendo.


Nació en Jamaica como una fusión de ritmos como el jazz, el R&B que sonaban en los sound systems —DJs callejeros que pinchaban discos en las calles— a inicios de los años 50, combinados con instrumentos y ritmos pura y meramente jamaiquinos. Digamos que podría ser considerado el padre de otros como el reggae y el rocksteady. Emigró a Europa junto con muchos habitantes de la isla, llegando a países como Inglaterra, done ocurrió lo inesperado: se mezcló con los movimientos punks y se expandió por todo el mundo.


Resistencia, lucha social, música y slam, así es el ska 1

 

Festivales como el Non Stop Ska Fest y sus organizadores están conscientes de que es una escena que merece tener un espacio para revivir aquellas épocas de gloria con bandas legendarias, fusionándolas con el talento nacional y convirtiendo un sitio para una fiesta llena de baile, canto, sudor y slam.

 

El ska ha cambiado pero marcó la historia de las más de 20 bandas que forman parte de la segunda edición del Non Stop Ska Fest, que se llevará a cabo el 17 de febrero en el Palacio de los Deportes. Platicamos con parte del talento de este festival y estas son algunas de las razones por las que el ska desde que apareció no ha parado y no pretende hacerlo.

 


-

El ska forjó a otros géneros


Juantxo Skalari, después de liderar la banda Navarra Skalariak por más de una década, llega a México, ahora acompañado de la Rude Band. Con una visión del ska diferente a otras, mencionó que a pesar de que el género no se encuentre en su mejor momento, éste que nació en los guetos, que dio voz a sus luchas sociales, evolucionó y generó un movimiento; un abanico importante de estilos como el reggae y el rocksteady.



-

El movimiento actualmente es más tranquilo


Hay una gran diferencia en la escena del ska con respecto a la de los 80. Cuando llegó el punk «nos lo tomábamos muy enserio» – comentó Fray Manifiesto líder y fundador de Decibelios – y fue un auto destructivo, era demasiado vivir al limite entre la calle y los enfrentamientos. Las drogas hicieron mucho daño en los 80 y 90, ahora el punk y el ska, no son tan autodestructivos, pero siempre hay una tendencia que absorbe cualquier movimiento, que lo convierte en algo comercial pero estos géneros aún se mantienen, afirma Fray quien fundó una banda en la explosión del punk del 77 en España .



-

No tiene fronteras

 

Muchos pensarían que las fronteras y el lenguaje podrían limitar el desenvolvimiento de una banda en países completamente diferentes, pero la Tokio Ska Paradise Orchestra demuestra que no es así. Takashi Kato, guitarrista de la agrupación, afirma que no hay limites para la música, pues ellos han tenido una larga carrera en Latinoamérica a pesar de ser originarios de Japón y que incluso muchos de ellos sólo hablan japonés. El ska ha conectado a "La Tokio" y su público al grado incluso de integrar en su última producción colaboraciones con Los Auténticos Decadentes e Inspector.


 


-

Genera empatía en cualquier nación

 

Desorden Público es una banda con más de treinta años en escena, son originarios de Venezuela y desde sus inicios tuvieron una crítica social en el contenido de sus letras; hablan de lo que escuchan y viven, comentó Danel baterista de la banda. Por esa misma razón, muchas de las canciones de ska en general tienen relación entre sí y a su vez ellos se han inspirado de agrupaciones de antaño; generando empatía con el resto de Latinoamérica y permeado en la música de otros.



No importa lo que suceda en la industria, el ska vive


Skampida una agrupación colombiana ha tenido una influencia considerable dentro de su escena local y en toda América Latina. Están conscientes del momento en el que vive el ska a diferencia de otros géneros y creen que a manera de contrarrestar a la industria, es hacer cada concierto único y diferente. También saben que deben aprovechar espacios como el Non Stop Ska para mantener vivo y fresco el ambiente del ska.



Aún es una plataforma de expresión, con ritmo


Cuando platicamos con Negros Vivos, una agrupación puertorriqueña que expresa su inconformidad y sus ideas con la música como vía de comunicación, nos comentaron que nunca es tarde para decir lo que piensan y menos si lo hacen con la mejor energía sobre el escenario. "La música debe llevar un mensaje, muchos lo usamos para criticar, sea buena o sea mala, sobre el sistema o los políticos".



Las opiniones llegan a ser las mismas sin importar el país, la frontera e incluso la temporalidad, el ska nació en los 50 en Jamaica. Llegó a Europa y favoreció la mescolanza interracial y nutrió un género que ha traspasado las fronteras espaciales y temporales. Debido a esto se ha consagrado en el gusto del público por décadas y en todo el mundo, ya que se puede asegurar que hay un exponente de ska en cada país.


El Non Stop Ska Fest en su segunda edición busca incluir bandas internacionales, aquellas que fueron pioneras en su tiempo y las coloca sobre el mismo escenario que propuestas en desarrollo o con cierta trayectoria, con la intención de mantener un género que transformó generaciones completas.


Se llevará a cabo el 17 de febrero en las inmediaciones del Palacio de los Deportes, con más de 20 bandas de todas las nacionalidades congregando así música, baile y mucho slam. 


Resistencia, lucha social, música y slam, así es el ska 2

Referencias: