Formas en las que la música te puede ayudar a superar una crisis existencial
Música

Formas en las que la música te puede ayudar a superar una crisis existencial

Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

2 de septiembre, 2017

Música Formas en las que la música te puede ayudar a superar una crisis existencial
Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

2 de septiembre, 2017


Cuando se trata de una crisis existencial, no importa la edad. No importa que tengas 17, 24, 39, 41 o 58 años, cuando se trata de una crisis existencial vas a llorar como un bebé.


Estos quiebres llegan como un remolino de emociones, creados específicamente para atacar el corazón, invadir la mente y traer insomnio. Pero a veces, de esos lapsos de depresión prolongada surgen cosas muy complejas que nos hacen pensar que todo ha valido la pena.


Vivir inmerso en la penumbra hasta encontrar una luz sanadora, podría parecer la peor tarea del mundo, la más complicada y el peor y más trágico momento; sin embargo, de pronto llega la redención y no en forma de rayo divino, sino como una disciplina artística, un método que funcione como curación para cualquier dificultad en la vida.


Para Alec Ounsworth, la redención llegó en forma de armonías, acordes y letras profundas que no sólo le permitieron repensarse como ser humano, sino que lo ayudaron a dejar el bache en el que se había sumido. Escribió “The Pilot” canción que cuenta un poco de su crisis. No puedes sentirte como el piloto de la vida, porque algo llega y te tumba de aquel avión de papel en el que ibas creyendo que dominabas el mundo, cuando, en realidad, sólo te alejabas de los problemas y de la absurda vida convencional. Esta canción abre The Tourist, un disco que se interpreta como la salvación de Ounsworth, mismo que él define como «el más dulce, pero no el más emocional».


Formas en las que la música te puede ayudar a superar una crisis existencial 1


En cierta forma es real, ya que aunque lo compuso desde lo más profundo de su ser no representa del todo cómo fue su lapso de oscuridad, intentó hacer del álbum una terapia que lo ayudara a encontrar la salida, en especial por la manera en que fue creado: «No hubo nada específico en cuanto a la manera de grabar, salvo que no tuve que ir de estudio en estudio, me quedé solo en casa y lo grabé, sin nadie alrededor. Eso lo hizo especial».


Pero a decir verdad, cada disco de Clap Your Hands Say Yeah tiene un tono diferente, mismo que los ha hecho referentes obligados para todo proyecto emergente que incursione en el género indie. Aunque han ido dejando detrás la etiqueta para convertirse en una banda de culto completamente ecléctica, no pueden negar que cada álbum deja un buen sabor de boca, colocándolos en un lugar poco convencional para las agrupaciones actuales. Sobre todo en un mundo donde la música digital y la accesibilidad que tenemos gracias a Internet, han hecho que las ventas bajen y la popularidad se hace cada vez más sólida o efímera, dependiendo las tendencias de mainstream. No obstante, a pesar de ello, la banda de Ounsworth ha sobrevivido a la era digital de modo que éste último álbum guarda toda la esencia de la típica banda que se reúne en el estudio y tocan al estilo de los Rolling Stones.


Formas en las que la música te puede ayudar a superar una crisis existencial 2


«Escribir es mi pasión, a veces funciona, a veces no, es difícil, pero lo disfruto».


Así, la segunda canción del disco “A Chance to Cure” es una oportunidad para escuchar el dolor de Ounsworth quien se lo imprime a su peculiar voz, haciéndonos entender que en verdad algo andaba muy mal en su vida. Con ello le da paso a “Down (Is Where I Want to Be)”, que es una apertura a las decisiones que la vida le ha hecho tomar, al final del día nadie está en el lugar que quiere y tampoco es lo que quiere ser, pero porqué no aprovechar ese sitio y sentirse parte de él, tomar lo mejor que le puede ofrecer y adaptarlo a sus vivencias diarias. Justo como lo hizo Alec mientras vivió en México por un tiempo; el país era un lugar lejano pero al estar aquí, sintió la calidez de las personas y el sabor de la comida, lo cual le hace querer regresar cada que se presenta la oportunidad. «La audiencia es genial. Hemos estado en otros shows aquí y son geniales. Gritan, saltan, es genial. Sin ser amable o políticamente correcto, la audiencia mexicana nunca nos decepciona».


Formas en las que la música te puede ayudar a superar una crisis existencial 3


«Siempre me es difícil grabar. Tengo una cosa en la cabeza y a veces resulta otra cosa cuando terminamos, pero es genial».


Aún con ello, los críticos han puesto a The Tourist como uno de los discos más consistentes de CYHSY desde sus inicios, ya que se mantiene en un sonido electrónico, con un estilo synth muy marcado, pero que sigue pareciendo de CYHSY. “Down” y posteriormente “Better Off” y “Fireproof” son prueba de ello, pues recuerdan un poco al trabajo de Brian Eno, músico que Ounsworth posiciona como una de sus más grandes influencias, tan es así que su disco favorito de toda la vida, al menos por ahora, es Another Green World; «Solía oírlo luego de haberme graduado en Nueva York, mientras caminaba por la calle con mis audífonos, pero no extraño esos días. Ahora estoy mucho mejor».


Cada disco de CYHSY han cambiado conforme van pasando los años, pero la realidad es que ningún álbum ha logrado ser tan bueno como el primero, lanzado hace 12 años. Sin embargo, con The Tourist, los escuchas se identifican con las emociones del cantante, cuya voz le ha dado fuerza al álbum. Se escucha cansado, triste, produce alaridos que nos remontan a lo que en verdad importa en esta producción: la autenticidad de las emociones, la fortaleza de sobrevivir a una crisis y la esperanza de seguir adelante. Dicho sentir se hace mucho más evidente en “Ambulance Chaser” que es la antesala de la última canción, “Visiting Hours”, misma que cierra con una melodía que externa cansancio emocional, pero también deja abierta la esperanza para volver a la vida normal en medida de lo posible.


Formas en las que la música te puede ayudar a superar una crisis existencial 4


«La naturaleza de la banda es ser independientes, no es fácil, pero ¿qué cosa de la vida lo es?».


The Tourist es sobre sentirse lejos, no de un lugar geográfico sino de la sensación de vivir, de lo que a los demás hace feliz. De este modo, de principio a fin se vive una algarabía de sonidos que si bien deprimen, se compensan con las letras de aliento y otras que cuentan historias ajenas. Identificarse con el sonido de Clap Your Hands Say Yeah es sencillo porque no hay persona en el mundo que no se haya sentido derrotado ante la vida al menos una vez.


**


Si eres un verdadero conocedor de la música indie, seguramente estas canciones están en tu playlist. Puede que ésta otra nunca hayas oído, pero seguramente, amarás.



Referencias: