La ouija, los Asilos de Magdalena y otros temas que inspiraron a The Mars Volta
Música

La ouija, los Asilos de Magdalena y otros temas que inspiraron a The Mars Volta

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

25 de enero, 2017

Música La ouija, los Asilos de Magdalena y otros temas que inspiraron a The Mars Volta
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

25 de enero, 2017


"Caveat emptor
to all that enter here".
–The Mars Volta



"No usarás en vano el nombre del señor", dice uno de los mandamientos que siguen los miembros de ciertas religiones. Durante gran parte de nuestra vida hemos escuchado esa frase pensando en que significaba no jurar usando el nombre de Dios o Jesucristo, pero no consideramos que se refiere a realizar cualquier acción negativa bajo su protección.

Esta sentencia abarca desde engañar a pequeños niños para violarlos siendo un sacerdote, afirmando que eso es lo que desea el Señor, hasta encarcelar a decenas de miles de mujeres en instituciones de trabajos forzosos para que "no caigan en las redes del diablo". Eso último sucedió entre el siglo XVIII y el XX en distintos lugares llamados "Los asilos de las magdalenas", donde las hermanas –como eran llamadas– también sufrieron de abuso sexual, psicológico y físico por distintos sacerdotes y las madres superioras. Pasó en Canadá, Australia, Inglaterra, Estados Unidos e Irlanda, donde se reportaron mayores casos de abusos.

La historia influyó a The Mars Volta y lanzaron un track llamado 'Asilos Magdalena' contando su versión. Ese sería su primer paso en la conexión con el pecado y la locura que significó grabar su disco "The Bedlam in Goliath".

'Asilos Magdalena' forma parte de "Amputechture", su tercer esfuerzo discográfico. Poco tiempo después de su lanzamiento, Omar Rodríguez-López (guitarrista de la banda) emprendió un viaje a Jerusalem y le compró una ouija a su compañera Cedric Bixler-Zavala.
En esa época el grupo salió de gira con los Red Hot Chili Peppers y pasaban el tiempo jugando con la tabla. Suena a un encuentro de secundaria, pero cuando notaron que las letras sí mandaban mensajes, escribieron todo.

Apodaron al objeto "el Adivino", y éste comenzó a contarles historias y a hacerles exigencias. Según las historias, eran tres personas con las que hablaban y en conjunto su nombre era Goliath. Algunos aseguran que el ente con el que se comunicaban despertó después de escuchar 'Asilos Magdalena'. Rodriguez-López estaba fascinado con su descubrimiento y decidió convertir las palabras de "el Adivino" en música, pero al parecer el espíritu no estaba de acuerdo con ello y todo empezó a salir mal.

the mars volta


Al principio, Blake Fleming, el baterista de la gira renunció a la mitad de la gira sin razón aparente, causando problemas de dinero. Después Zavala tuvo que ser operado por una malformación del pie. Mientras tanto, el guitarrista comenzó a trabajar en la producción de "The Bedlam..." pero por alguna razón sobrenatural no podía grabar canciones. La frustración aumentaba.

Todo cayó un nivel más abajo cuando un productor asociado a Rodríguez sufrió un colapso nervioso dejando atrás todo el trabajo que se había guardado y el hogar/estudio del guitarrista se inundó y tuvo descargas eléctricas fuertes que ponían en riesgo el equipo de grabación. Era obvio que un elemento estaba en su contra y que posiblemente era Goliath, quien no quería ser escuchado por las masas. The Mars Volta estaría usando en vano el nombre de alguien y no sabemos precisamente qué era. Las historias dicen que el hombre no se había rendido y que continuaba hablando con "el Adivino" para saber qué tenía que hacer.

the mars volta


Todo parecía oscuro y Rodriguez estivo a punto de abandonar todo para comenzar de nuevo, pero decidió seguir adelante. Contrató a otro productor y continuó su trabajo. Fue entonces cuando entendió que debía hacer una cosa: deshacerse de Goliath. Omar rompió y enterró la ouija en un lugar que no reveló. Le indicó a todos los participantes que no se volvería a hablar del tema.

La leyenda dice que la banda sólo utilizó  las palabras de "el Adivino" en el nuevo disco, así que nunca hemos podido escuchar lo que tanto temía y lo que lo llevó a causarle terror a la banda.

the mars volta santos


Las leyendas dicen que además de las palabras de "el Adivino", "The Bedlam in Goliath" tiene extractos de poemas que venían con la ouija. Los textos hablaban de un triángulo amoroso de una madre, su hija y un hombre. Rodríguez también incorporó cantos de santería para evitar que una maldición más grande cayera sobre los miembros y productores de The Mars Volta. El álbum no recibió excelentes críticas pero aún se mantiene como uno de los favoritos entre los fanáticos de la banda, quienes lo ven como un paso hacia otra dimensión.

the mars volta omar

Quizá Rodriguez-Lopez estaba usando en vano el nombre de un ente que no conocemos. No sabemos si era el diablo o si era una figura celestial. Lo cierto es que la producción del álbum se ha ganado el estatus de leyenda y cada vez se le atribuyen más elementos difíciles de ignorar. La banda ya no habla al respecto y se concentran en nuevos proyectos. Sus influencias ya no son tan complejas como Goliath, pero al menos están a salvo de un castigo que a otros –como los sacerdotes que abusan de su poder– les debería llegar pronto.

Escucha el álbum:


Referencias: