La página gratuita para conocer música nueva cuando no sabes qué escuchar

La página gratuita para conocer música nueva cuando no sabes qué escuchar

Por: Alonso Martínez -

 

La muerte del DJ de radio parece estar prolongándose por mucho tiempo. Durante muchos años, el Disc Jockey fue una figura importante en el proceso de transmitir música para el resto del mundo. Esa persona era la responsable de hacer famosa a alguna banda o una canción. De hecho, cuando llegaron los VJ también llegaron a tener una alta categoría para los fanáticos de la música, ya que se esperaba una buena selección para escuchar. Pero actualmente ese concepto se ha difuminado a causa de distintos factores.

El DJ recomendaba nuevos sonidos e influía en el impulso de un nuevo género. Pero, durante los últimos años con ciertos conflictos de interés y con la intromisión de las disqueras en las estaciones de radio, parece que estamos destinados a escuchar solamente músicos que tienen los recursos para poder sonar en este medio.

Screen Shot 2016-09-21 at 10.48.22 AM

 Debido al influjo de la música pop “plástica”, la radio se ha visto invadida por música basura y muy pocas veces se encuentra algo nuevo de calidad para escuchar. Incluso, en algunos casos Internet suele limitar nuestro gusto al recomendar solamente temas que vayan acorde a los géneros que escuchamos comúnmente. Encontrar nueva música o recomendaciones de calidad en YouTube o Spotify puede ser un proceso tedioso.

Afortunadamente existen herramientas que facilitan este procedimiento y que pueden sorprendernos. Al buscar música no sólo tratamos de encontrar algo similar con nuestros gustos, sino que también queremos descubrir sonidos que no hayamos conocidos antes y que probablemente podremos adoptar. Explorar distintos momentos en la historia de la música para no estancarnos en una sola década es otra opción que definitivamente queremos. Y para eso existe Radiooooo.

radiooooo 1


Radiooooo es un sitio autoproclamado “la máquina del tiempo musical”, y es un tipo de aplicación con el que podremos haremos descubrimientos de cualquier género con sólo unos cuantos clicks. Lo maravilloso de esta página es que te permite elegir entre cualquier década desde 1900, un tipo de música, y casi cualquier país del mundo y en unos rápidos segundos tendrás una lista personalizada con temas que cumplan esas características.

 radiooooo

El diseño básico de su display hace que funcione muy fácil. Primero se elige el país y la década que deseamos, y después existen tres tipos de opciones para el tipo de música: lento, rápido y raro (que es lo ideal para aquellos que buscan algo alternativo). Ya que están esos dos, comenzará a hacer tu lista, y puedes modificar lo que escuchas usando el "Taxi Mode", que permite hacer una lista de países y décadas para una lista de reproducción más variada.

Lo atractivo de esta herramienta es que además de que tiene una base de canciones establecida, cada usuario puede sugerir canciones para que otra persona las encuentre. Para añadirle cierto sentido de interactividad, la aplicación da premios, los pone en un ranking donde ganan premios dependiendo de cómo funciona su aportación.

Screen Shot 2016-09-21 at 10.34.04 AM


Más que una aplicación para descubrir canciones, esta herramienta nos ofrece un viaje en el mundo y en el tiempo a través de la música. Podemos hallar joyas antiguas de la cultura india o algún nuevo estilo de pop japonés, el propósito es continuar buscando. Como ejemplo, en la imagen de abajo se ve el mapa mundial y cómo elegimos Japón en la actualidad con un género "raro" nos ofrece un track de una banda llamada Ohashi Trio llamada 'Traveling'. 


Screen Shot 2016-09-21 at 10.37.54 AM


Si el usuario quiere guardar su música o seguir teniendo recomendaciones basadas en una canción, solamente tiene que darle "like" a la canción y se quedará guardada en su cuenta para poder escucharla después. También ofrece la opción de comprar o compartir para que más personas puedan descubrirla.

-

El DJ definitivamente dejó de ser una figura importante en el proceso de la popularización de la música. Con la llegada de Internet, todos nos convertimos en nuestros propios DJ, aceptando sólo de vez en cuando algún mixtape de un artista reconocido, quien, a nuestros ojos, parece tener la credibilidad suficiente para darnos material de valor.

Radiooooo nos ahorra el trabajo de pasar horas buscando algo nuevo y con sus filtros podemos abrir más nuestro panorama. Existen miles de bandas y músicos que no salen al mainstream por falta de dinero y difusión, pero con Radiooooo podemos descubrirlas con nuestras propias manos (y conexión a Internet).

 -

Visita Radiooooo y descubre tu nueva música favorita.







Referencias: