La vuelta al mundo en 15 canciones
Música

La vuelta al mundo en 15 canciones

Avatar of Paola Vazquez

Por: Paola Vazquez

19 de febrero, 2016

Música La vuelta al mundo en 15 canciones
Avatar of Paola Vazquez

Por: Paola Vazquez

19 de febrero, 2016


¿Quieres dar una vuelta al mundo? No necesitas pasaporte, visa ni salir de tu casa, sólo ponte los audífonos y échate a volar. A veces un sonido, un solo timbre puede trasladarnos a tierras lejanas. Podemos viajar por los ritmos de cada cultura, reconocer territorios sólo por sus timbres y cantos de una región. Cada lugar del mundo suena diferente, y esa música es un boleto a otros lugares. Culturas y tradiciones se nos revelan a través de su música y reflejan la identidad de cada región que nos hace vibrar con sus sonidos e historias.

canciones del mundo

Podemos sólo apagar la luz, ponerle play al reproductor e ir a dar un tour por el mundo, cuántas veces no hemos sido transportados a la India con la voz de Sheila Chandra, o hemos sentido la potencia de los cantos negros del Misisipi gracias al blues de Sony Boy Williamson. Si tan sólo pensamos en un sitio al rededor del planeta, encontraremos que la música es más que sonido, es raíz.  Tomemos estas canciones como semillas y permitámonos sembrar en nuestro jardín musical, ritmos e historias  que nos lleven a viajar por el mundo.

Nicaragua – La Vida Bohème
"Nicaragua (…) una patria herida, y yo viendo el televisor"



Para la Nicaragua que en 1979 vivió una revolución contra la dictadura de Somoza, una canción que habla de la lucha revolucionaria latinoamericana. Esta canción del grupo venezolano La Vida Bohème, nos traslada a este pequeño país centroamericano para recordarnos que "sin guerra no hay paz".


Surfing USA – Beach Boys
"Nos iremos en el verano, dile al maestro que nos fuimos a surfear en USA"


Este sencillo de los Beach Boys, con todo el tono del Rock & Roll fue uno de los grande éxitos de la banda que se atrevió a hacer una canción en referencia a un deporte que se practica en California, Manhattan  y muchas playas de Estados Unidos: el surfing.


La chica de Ipanema – Frank Sinatra
"Tiene su cuerpo dorado del sol de Ipanema, y cuando pasado se queda el poema, la cosa más linda que han visto pasar"


La chica que podríamos ver pasear en la playa de Ipanema, una playa en Río de Janeiro, de las más elegantes y lujosas de América Latina. A Ipanema se le conoce por su bello mar y sus playas para surfear. La canción fue compuesta en 1962 por Vinícius de Moraes. Originalmente se llamaba "Menina que passa" y es una canción que, confiesa Vinícius, habla de las bellas mujeres de la región: "una mujer dorada, mezcla de flor y sirena, llena de luz y de gracia pero cuya visión es también triste, pues lleva consigo, camino del mar, el sentimiento de lo que pasa, la belleza que no es nuestra — es un don de la vida en su lindo y melancólico fluir y refluir constante".


El canto del loco – Madrid
"Voy a tocar en tu ciudad,  que es mi ciudad si estoy allí, las estrellas que iluminan siempre  el cielo de Madrid"



"El canto del loco" fue una banda que fue considerada grupo revelación en 2002. En esta canción refieren con un tono romántico a esas ocasiones en los que vagamos en la ciudad como por nuestros estado internos. Nos lleva a recorrer las calles de Madrid, a ver sus estrellas y a escuchar las historias brindando por nuestros amores y desamores con un buen vino.


La ciudad de la furia – Soda Estéreo
"Buenos Aires se ve tan susceptible…"



Soda Estéreo nos lleva a recorrer una ciudad de furia.
La banda argentina,  fue la primera en tener éxito en el Rock en español de Latinoamérica justo porque sus canciones son flechas que nos llevan a recorrer ciudades, amores y tristezas. Al tono de la seductora voz de su vocalista, volamos sobre Buenos Aires, la ciudad capital de Argentina que fue cuna e inspiración de para Soda.


Amsterdam – Coldplay
"Ven, oh, mi estrella se está desvaneciendo y no veo oportunidad de levantarme"



Es una de las mejores canciones de Coldplay, que habla de cuando estamos hundiéndonos o en depresión. Si nos preguntamos por qué lleva el nombre de esta ciudad, que pareciera que no tiene nada que ver con la historia que narra la canción, la respuesta es simple: fue escrita en la fría ciudad de Amsterdam, quizá su clima inspiró este melancólico tema.


California – Delta Spirit
"Quiero que conozcas California por ti misma"



Delta Spirit, con sus tonos entre rock y soul, se inspira en la ciudad en que nace, una ciudad que ha visto nacer a muchas bandas con un toque fresco y juvenil. Es además, una ciudad que ha sido punto de encuentro entre norteamericanos y mexicanos. En esta ocasión no hay modo de conocer California más que con una canción.


Capoeira de Brasil – Sérgio Mendes
"Ven Magdalena, hoy es un día de sol, alegría de todo"



La música de Sérgio Mendes es el ritmo de Brasil, sus tambores de ritmos negros y la cadencia de sus canciones, invitan a gozar bailando samba. 


Brown Sugar – The Rolling Stones
"En un mercado de New Orleans, el viejo negrero de la cicatriz sabe que la está pasando bien, escúchalo azotar a las mujeres alrededor de la medianoche"



Este es un sencillo de 1971 de sonidos blues-rock. La letra de esa canción se inspiró en una amante de Mick Jagger y su letra nos lleva a viajar por la costa de Nueva Orleans, una de las ciudades más importantes de la historia de Estados Unidos, en la cual desembarcaban los barcos negreros en el río Misisipi.



United States of Eurasia – Muse
"Por qué separar estados cuando sólo puede haber uno. Nuestros héroes se han convertido en polvo"



La canción se inspira en la idea de Brezinsky, sobre que Europa, Asia y Medio oriente deben ser  controlados por América para asegurar las reservas de petróleo, así como en el libro de "1984" de George Orwell, que aseguraba a Estados Unidos como nación transcontinental en la que se dividió el mundo de la novela.


Africa Unite – Bob Marley
"África, únete porque los niños quieren regresar a casa"



Para esa África que debe mantenerse unida, a la que Bob Marley cantaba recordando la raíz negra de nuestra América Latina. La raíz africana de América fue para Marley la inspiración de sus canciones, en las que tocó temas en relación a la esclavitud negra y la identidad de los afroamericanos.


Una sangre, Lila Downs
"De China hasta Puerto Rico, cargamos el mismo patrón.  Pisando la tierra firme (…)  que busca revolución"



Lila Downs habla desde México, se inspira en los migrantes que han partido de su tierra para recordarnos que más allá de las fronteras, somos una sangre con un mismo corazón.



Sweet Home Alabama – 
Lynyrd Skynyrd
"Alabama, dulce hogar, donde los cielos son tan azules"



Esta canción de Lynyrd Skynyrd, fue usada en las campañas políticas e incluso en la publicidad de KFC, así como mensaje de turismo del estado. Fue la respuesta a la canción de Neil Young llamada ‘Alabama’ en la cual se hablaba de temas de esclavitud y racismo.



Chile herido – Inti Illimani
"Cayó violenta la noche, en Chile sangra una herida"



Inti Illimani es un grupo que pertenece a la música de protesta latinoamericana, su canción habla del contexto de la dictadura chilena y habla de la resistencia en los que se pueden ver reflejados todos los pueblos que  han sido reprimidos. 


La frontera – Lhasa de Sela
"Hoy vuelvo a la frontera, otra vez he de atravesar"

 

Por último,  dejamos una canción de Lhasa de Sela para recordar que  las fronteras son arbitrarias y que a veces el viento borra el camino.


Como menciona García Canclini, la producción musical que se da en la globalización tiende más a la fusión que al folklor, debido a fenómenos como la migración y el acceso a la tecnología que nos conecta con otras regiones del mundo. Sin embargo, algunas manifestaciones se resisten a perder su sello propio, reconocen lo universal, pero reivindican su identidad. Por ello, aún es posible llegar a otras regiones, escuchar canciones que  nos inspiren y de la mano de sus historias, atrevernos a recorrer el mundo. 


***
Te puede interesar:

10 canciones para salvar el mundo a través de la música

La mujer que le llora y le canta a un país herido


Referencias: