Las 10 mejores canciones de amor y libertad de Bob Marley
Música

Las 10 mejores canciones de amor y libertad de Bob Marley

Avatar of Paola Vazquez

Por: Paola Vazquez

15 de enero, 2016

Música Las 10 mejores canciones de amor y libertad de Bob Marley
Avatar of Paola Vazquez

Por: Paola Vazquez

15 de enero, 2016


¿Cuántas veces no nos hemos dejado llevar al baile incitados por esa cadencia sensual de un sinuoso reggae de Bob Marley? Bailando al ritmo de ‘Is this love’, bien entrados en una fiesta rasta, podemos susurrar al oído a nuestro acompañante: "I wanna love you"…  
Bob Marley y el reggae son innegablemente un género que canta al amor y la libertad. Nacido en Jamaica, pequeña y subdesarrollada isla del Caribe latinoamericano, ha dado la vuelta al mundo.



Bob Marley fue amado en los sesentas por todos aquellos que luchaban contra la guerra y despreciado por modas que criticaron su estilo desarrapado y su vínculo con la marihuana, aunque el ícono del reggae, emergió como el más carismático y su figura se hace famosa por su vínculo político con el candidato popular Michael Manley a pesar de que él mismo se consideraba pacifista apolítico.

El reggae se gesta en los arrabales de Kingston, después de la independencia tardía de Jamaica. Existen diversas interpretaciones del origen del término "reggae", algunos atribuyen su nombre a la frase ‘"regular people" y otros al término "rege-rege", que puede significar andrajoso o pelea. Todos son términos que describen a éste género nacido en los barrios de la mano del movimiento rastafari.
Ser "rasta" no es una moda sino una ideología; el uso de dreadlocks (rastas) y el consumo de ganja (marihuana), son formas de vida de quienes reivindican y defienden la identidad negra. Este estilo transformó la vida de toda una generación que en los barrios urbanos de Jamaica estaba expuesta a la violencia de los suburbios.
La voz de Bob en ‘Get up, stand up’ estuvo dirigida a esos jóvenes que buscaban librarse de la violencia de su sociedad, haciendo un llamado a  levantarse y luchar por sus derechos. Y hasta nuestros días, ese llamado sigue vigente.


La ideología rastafari recuperaba la esencia de un príncipe o un jefe, en relación a la forma en la cual se estructuraban las tribus de África, básicamente, la idea de un profeta. El rastafarismo, fue un movimiento que tuvo como líder a Marcus Garvey, quienes reivindicó la raíz negra y propagó la idea de un "retorno a África" bajo un halo místico y religioso. Ellos entonaban canciones, en relación a la tradición protestante, que influyeron más adelante a Marley. Podemos escuchar la historia de esos hombres robados de África en ‘Redemption song’, donde llama a elevar estos cantos de libertad y redención para liberarnos de las cadenas mentales.


El reggae no sólo transformó el ritmo que le da su rasgo característico, la acentuación de tipo off-beat que acentúa el tercer y cuarto pulso de cada compás; sino porque sus letras hablan de amor y libertad en el tono de protesta contra una sociedad marcada por el racismo y la guerra. Es música que emerge de un pueblo que busca recuperar sus raíces, su libertad y su dignidad mediante un movimiento pacifista, como nos revela Bob Marley en ‘Africa Unite’.



El reggae canta en honor al pueblo negro arrancado de África; sus letras son poderosas y perviven porque hablan de la dignidad de un pueblo y nos llaman a recordarnos: “Si sabes tu historia, conocerás tus raíces” como canta Marley en ‘Buffalo soldier’, en honor a un soldado negro, luchando en una guerra de América, y luchando por sobrevivir.


La voz de Marley nos ha hecho vibrar y bailar celebrando la vida al ritmo de ‘Jammin’, y en ‘One love’ nos ha mantenido unidos como si no hubiera fronteras que nos enemisten. 



En ‘Could you be loved’, Marley nos confronta interrogándonos si realmente en tiempos de guerra todavía somos capaces de amar y dejarnos amar.



Marley, bajo su ideología rasta, observó cómo su país se sumía en un contexto de violencia política entre  partidos y bandos que se enfrentaban en las calles. Ante esta situación, Marley accedió a participar en un “Concierto por la paz”, evento público organizado por el político Manley en 1976, en el cual los representantes de los dos bandos opuestos se dieron la mano persuadidos por el cantante en símbolo de unidad para frenar la violencia. Bajo el trasfondo de la canción ‘Jammin’, el suceso fue conocido en el mundo como el “Tercer Mundo Woodstock”.


‘No woman no cry’, fue la canción que lo llevó a la fama internacional y es paradójicamente, una canción triste que llama a la alegría. Es de esos tracks que debemos escuchar cuando nos sentimos derrotados y necesitamos llamar a la esperanza: "No derrames lágrimas, recuerda que todo va a estar bien". Es así como podemos tomar nuestros miedos y convertirlos en coraje para pelear por aquello que creemos.





Te puede interesar: 

Cantantes de reggae que deberías escuchar porque no todo es Bob Marley


Referencias: