Música

Las 5 etapas del amor según Soda Stereo

Música Las 5 etapas del amor según Soda Stereo




Quienes se especializan en relaciones de pareja, ya sean psicólogos o terapeutas, dicen que existen cinco etapas del amor. ¿Qué dice Soda Stereo al respecto? Si tomamos en cuenta que la principal inspiración de un poeta y un músico radica en el corazón, podemos aseverar que Gustavo Cerati, Zeta Bosio y Charly Alberti tienen un gran dominio del tema al haber lanzado siete discos de estudio, más de 65 canciones y viajado por el mundo con 12 giras exitosas. 

¿Verdad que son unos expertos en el amor?

etapas del amor

Para ordenar este rompecabezas de emociones y canciones, debemos montar el camino sobre una estructura sólida. Para ello podemos basarnos en la ruta que la doctora Susan Campbell planteó en su libro "The Couple's Journey". Ella dice que la primera etapa es la del Romance, donde todo parece dulce y maravilloso. ¿Cuáles son las canciones de Soda que nos hacen sentir mariposas en el estómago?

Yo propongo dos, la primera es 'Juegos De Seducción'.



Además de mariposas, esta canción provoca un cosquilleo abajo del estómago. Si no me crees, escucha la parte donde Cerati canta: "Estamos solos en la selva nadie puede venir a rescatarnos. Estoy muriéndome de sed y es tu propia piel la que me hace sentir este infierno".

El segundo track que puede hablar de la etapa del romance es 'El Rito'. Quizá no lo habla en un tono romántico, pues el protagonista está padeciendo un ligero rechazo, aunque en el fondo él sabe que el amor triunfará. 



La segunda etapa que propone la doctora Susan Campbell es el inicio de la relación. Para ese entonces ya se llegó a un acuerdo para dar y recibir con el único fin de obtener el mayor placer posible. ¿Cuáles son las canciones del grupo argentino que describen la pasión del amor. Muy sencillo: 'Entre Caníbales' o 'Canción Animal'.



"Una eternidad
esperé este instante
y no lo dejaré deslizar
en recuerdos quietos
ni en balas rasantes
que matan"

Después de la sutil insinuación de Cerati, llega el magno e inolvidable coro: "Come de mí, come de mi carne. Entre caníbales". Este tema es perfecto porque, hay que aceptarlo, lo más atractivo de tener una pareja estable es el sexo, pero no un sexo vacío, sino uno desbordado de amor. 

Después del enamoramiento y la formalización de la relación, ¿qué es lo que sigue? El primer gran problema y la primera decepción. Aunque quisiéramos que la felicidad fuera por siempre, es imposible. Es en este momento cuando llegan dos grandes canciones de Cerati: 'Un Millón De Años Luz' y 'Ella Usó Mi Cabeza Como Un Revólver'.

 



Cuando el corazón vuelve a respirar después de un horrible dolor, hay dos posibles caminos: los enamorados se abandonan o superan la crisis agarrados de la mano. Es en este momento cuando suena una de las canciones más sensible, delicadas y sinceras que ha escrito Gustavo. En 'Trátame Suavemente' se muestran las entrañas de la persona en un escenario donde después de tantos golpes queda confundido. Si me quieres, ¿por qué me lastimas? 



Una vez que el alma agarró un poco de fuerza, es momento de la terapia intensiva para superar la crisis.



Por último está la etapa cumbre, el momento de la victoria, el final de la carrera donde se dejaron atrás los problemas y el egoísmo. A esta altura los amantes entienden que decir "te amo" tiene connotaciones posesivas y en su lugar se dicen una sencilla pero ejemplar frase: cuidaré de ti.

En palabras de Soda Stereo, las parejas se vuelven cómplices o, mejor dicho, se transforman en unos prófugos del amor. 



::

Enamoramiento, inicio de la relación, decepción, superación de crisis y el renacimiento de la pareja. Esas son las cinco etapas del amor que Soda Stereo musicalizó de una manera sorprendente y por la cual se ganó un lugar en nuestros corazones. 



Referencias: