Música

Las mejores películas de Jazz

Música Las mejores películas de Jazz

The Jazz Singer
 
Es un parteaguas en el cine americano: fue la primera película completa de Hollywood en la cual el diálogo era parte de la acción de la película. Eddie Cantor le pasó el papel de personaje principal a Al Jolson. En su actuación más famosa presenta una canción con estas palabras: “Wait a minute, wait a minute. You ain't heard nothin' yet!" En 1996, The Jazz Singer, que ganó un Oscar por producción, fue seleccionada por preservación en la Biblioteca del Registro Nacional de Cine de Congreso como "cultural, histórica o estéticamente significativas" imágenes en movimiento. Al Jonson, quien murió el 23 de Octubre de 1950 ha sido visto anteriormente con May McAvoy.

The_Jazz_Singer__1_3073813k

Blues in the night 
Fue descrita por Matt Groening, creador de Los Simpsons como “La película más delirante de Hollywood que he visto antes”. El inolvidable título de la canción fue nominado al Oscar y resultó tener tan buenos resultados que el título de la película fue cambiado de Hot Nocturne a Blues in the Night, justo antes de su lanzamiento. El éxito de Johnny Mercer, Harold Arlen incluye "This Time the Dream’s on Me", y la película presenta al carismático Richard Whorf y Priscilla Lane como los grandes músicos de jazz buscando su gran aventura.

390914v

Cabin in the Sky

 Fue un musical de Brodway antes de convertirse en una película. Lena Horne (Sweet Georgia Brown) apareció en la película pero la estrella fue Ethel Waters, quien personificó a Petunia. Louis Armstrong tuvo una pequeña aparición como El Trompetista y Duke Ellington y Su Orquesta presentaron numerosas canciones.

2059261a

Stormy Weather 
Hay 20 números musicales en esta película, la cual tiene un título que se desprende de una canción de 1933, aunque dura sólo 77 minutos. El drama se basa en la vida del bailarín Bill ‘Bojangles’ Robinson y hay un increíble material de Cab Calloway y Fats Waller (aprecen como ellos mismos). Waller presenta su composición Ain’t Misbehavin’, mientras Calloway, que formó parte 4 décadas después de The Blues Brothers, toca la canción Jumpin’ Jive.

790385bj


The Fabulous Dorseys
 

Fue dirigida por uno de los directores más preparados de Hollywood, Alfred E Green. Tommy (en la imagen) y Jimmy Dorsey juegan el papel en su película biográfica de una vida tempestuosa desde su niñez en Shenandoah, Pennsylvania hasta el estrellato como genios del jazz y su división musical.

The_Fabulous_Dorse_3073821k

 Young Man with a Horn 
Tiene un casting de estrellas, con Kirk Douglas – como trompetista Ricky Martin – Lauren Bacall y la cantante de jazz, Doris Day pero aún hay espacio para la breve aparición de Hoagy Carmichael como Willie ‘Smoke’ Willoughby. Lo que hace a la película tan memorable es el increíble soundtrack, presentando la épica trompeta de Harry James.

477517e

The Glenn Miller Story 
James Stewart otorga un encanto especial al retrato de trombonista y líder de la banda de Glenn Miller, quien murió por un accidente de avión a la edad de 44. The Glenn Miller Story es entretenida, aunque los expertos en jazz pueden identificar que el solo de corneta de Bobby Hackett en String of Pearls es tocado con una trompeta.

1640888a

The Benny Goodman Story 
La estrella principal, Steve Allen conocía una cosa o dos acerca del jazz y a pesar de eso ganó un Grammy en 1963 por mejor compositor de jazz con su canción "The Gravy Waltz". The Benny Goodman Story presenta a un casting estelar de músicos, incluyendo a Kid Ory, Gene Krupa, Teddy Wilson, Lionel Hampton, Martha Tilton y George Givot. Fletcher Henderson es presentado por Sammy Davis, papá de Sammy Davis, Jr.

PEOPLE HAMPTON


High Society
 
Dentro del glorioso casting estuvo Grace Kelly, Bing Crosby y Frank Sinatra como candidatos a la Alta Sociedad, un musical con canciones escrito por el maravilloso Cole Porter. "True Love", fue nominada al Oscar.

390925ip Film High Society



 St. Louis Blues 
Nat King Cole es uno de los magníficos del jazz, de eso no hay duda así como WC Handy en una película nombrada después de su famosa composición St. Louis Blues. Que no se confunda con la película de 1929, St Louis Blues. Esta película biográfica de 1958, tenía también grandes figuras del jazz, incluyendo Cab Calloway, Ella Fitzgerald, Barney Bigard, Pearl Bailey y la cantante de gospel Mahalia Jackson.

La película escrita por Robert Smith y Ted Sherdeman, dirigida por Allen Reisner es de mano dura al presentar al padre opresivo de Handy (“Sólo hay 2 tipos de música, los diablos y los santos!”) pero la música es disfrutable al dejar que el destacado pianista, Cole fluya con sus dedos a través de The Yellow Dog Blues.

568657ei


Jazz on a Summer’s Day
 
Este documental que tiene lugar en 1958 en Newport Jazz Festival. Fue co-grabado y co-dirigido por el fotógrafo comercial y de moda, Bert Stern y el director Aram Avakian. Jazz on a Summer’s Day captura un glorioso día de jazz, con Thelonious Monk, Sonny Stitt, Anita O’ Day, Dinah Washington, Gerry Mulligan, Chuck Berry, Louis Armstrong, Jack Teagarden y Buck Clayton, entre otros.

477517c Film Jazz Makes The Movies

 

Lady Sings the Blues
 Diana Ross obtuvo una nominación de Oscar como mejor actriz por representar a la trágica cantante Billie Holiday en Lady Sings the Blues, esta película fue un triunfo.

1577114a



All that Jazz 
Ganó la Palma de Oro en el Festival de Cannes de 1980. Roy Scheiden es perfecto como Joe Gideon, quien se exige tanto que termina dirigiendo y encargado de la coreografía de un nuevo musical de Broadway. Está basada en la carrera de Bob Fosse, quien escribió y dirigió la película.

All_That_Jazz__197_3073818k

The Cotton Club 
Francis Ford Coppola dirigió esta película acerca de The Cotton Club, un lugar donde grandes figuras de jazz, como Duke Ellington, Louis Armstrong o Cab Calloway solían actuar. El personaje principal es el cornetista Michael Dwyer, llamado Dixie, que es personificado por Richard Gere. La fuerza de la película está en la recreación de la atmósfera de la época de jazz en los años 20.

1651298a



Round Midnight
 Es una de las mejores películas de jazz de la época de posguerra con un toque de exilio americano en Paris. Dexter Gordon es impresionante en la actuación central y Bernard Taverniers dirige su propia obra con serenidad. El soundtrack (por Herbie Hancock) ganó un Oscar, y los auténticos 50 crean una atmósfera encantadora en este homenaje al bebop.

1605783a

Bird 
Es el maravillante homenaje de Clint Eastwood al saxofonista Charlie Parker, musicalizado perfectamente por Forest Whitaker. Eastwood es un fan apasionado y de toda la vida del jazz y  describe que hacer la película fue algo “realmente divertido”

788065a

Let’s Get Lost 
Es un enamorado de la trompeta y cantante, Chet Baker por Bruce Weber. Poco después de haber sido completada, el trompetista se suicidó tirándose por la ventana de un hotel. Esa noche, todos los clubs de jazz en París estuvieron en completo silencio por tributo. Let’s Get Lost también es un hermoso tributo.

chetbakerfilm_3268279k



The Fabulous Baker Boys 
Comedia romántica personificada por los hermanos en la vida real, Jeff Bridges y Beau Bridges como dos músicos quienes luchan por ganarse la vida como pianistas de jazz en Seattle. Su suerte cambia cuando conocen a una cantante, Michelle Pfeiffer quien les cambia la vida. La película fue nominada al Oscar por mejor actriz, mejor cinematografía, mejor edición y mejor guión original.

772151az



Mo’ Better Blues 

De grandes actuaciones , Denzel Washington como un trompetista de jazz ficticio, Bleek Gilliam –dirigido por Spike Lee y la adorable música de el cuarteto de Branford Marsalis y Terence Blanchard en la trompeta. Esta película es considerada un clásico del jazz.

mobetterblues1990_3076661k



Dave Brubeck: In his Own Sweet Way 
Clint Eastwood es productor ejecutivo de este documental, acerca del pianista de jazz Dave Brubeck. Fue dirigida y producida por Bruce Ricker. Su hijo le dijo a The Telegraph: “Mis papás son grandes admiradores del jazz. El primer concierto al que me acuerdo de haber ido fue Count Basie’s Big Band en 1976…” En una escena la historia de Brubeck es contada.

davebrubeck2010_3239526k


Whiplash
 El crítico de películas de Telegraph, Robbie Collin amó Whiplash. Este exuberante drama del joven director americano, Damien Chazelle trata acerca de Andrew (Miles Teller) un talentoso, dedicado niño de 19 años que toca la batería en el Schaffer Conservatory of Music en New York City. En Whiplash es escogido para la clase profesional de jazz de Terence Fletcher (JK Simmons), maestro que lo impulsa a dar lo mejor hasta el final de una forma muy estricta que rebasa los límites nunca pensados.

En enero del 2015, Chazelle anunció que su próximo proyecto será algo relacionado con un musical de jazz, también personificado por Teller.

Vm7llW__whiplash_02_o2__8031073__1406598129.jpg


Referencias: