Música

Los Beach Boys: De la Psicodelia Pop a la Nostalgia.

Música Los Beach Boys: De la Psicodelia Pop a la Nostalgia.

 

Hace mucho tiempo que el surf rock y sus defensores pasaron de moda. No sólo ellos, muchas bandas han demostrado no tener lo necesario para soportar el invencible paso del tiempo. Pero hubo algunos que su amor incondicional a la música y talento les llevó a ser grandes músicos y contribuyentes a la historia de este arte como lo fueran los Beatles, Pink Floyd, the Rolling Stones, Dylan. Una banda que pertenece a este distinguido grupo de leyendas, aunque muchas veces  no se les reconozca, son los Beach Boys; una banda pop de California cuyas ideas les traería reconocimiento en el mundo.  

 

 

La banda se formó a principios de los años 60, en el seno de la familia Wilson, un ambiente en el que siempre hubo música. Brian Wilson se vio influenciado por la música desde el primer momento en el que vio a su padre tocar el piano de la casa, al que  posteriormente conjugó con el rhythm and blues que sonaba en programas como el de Johnny Otis. El resto de sus hermanos también tenían algo musical así como su primo Mike Love. Con el pasar de los años, el interés fue creciendo y formaron la agrupación que posteriormente se convertió en la agrupación pop californiana más  grande e influyente de la historia.               

                

 

Su música está fuertemente influenciada por matices folk, surf y obviamente pop. Sus discos se escuchaban en todo el mundo y sirvieron de inspiración a los Beatles, ya que la banda inglesa siempre estuvo interesada en la música americana, sobre todo en el blues y los cantantes de country, pero el aspecto más llamativo que encontraban en los Beach Boys eran sus hermosas armonías vocales, que fueron quizá el gancho más fuerte de la banda y aspecto por el que se les reconoce como una de las bandas más influyentes de la música en los últimos 50 años pues llenaban  su música de armonías vocales que daban un sonido “especial”.

 


Pet Sounds, un disco clásico de la agrupación, fue inspirado en el Rubber Soul de los Beatles. Wilson se inspiró en este disco del cuarteto de Liverpool ya que sentía que no había canciones de relleno, que era un disco redondo, completo. Su respuesta a esto fue Pet Sounds, quizá significó el primer fracaso comercial de la banda, pero le sirvió para ganar respeto dentro de la escena musical mundial. El propio Paul Mc Cartney dijo  que “era el mejor disco vocal de todos los tiempos” y que terminó influenciando a Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band. Muchas cosas pasaron entre los miembros del grupo, problemas emocionales y diferencias personales. Los hermanos de Wilson murieron, uno de cáncer de pulmón y el otro ahogado en el océano, en Marina del Rey de los Ángeles.

 

La banda siguió trabajando pero sus obras carecían de esa repercusión del pasado, eran buenas, pero no eran lo mejor que habían hecho y  el tiempo les daría la revancha; se reunieron en  2011 nuevamente para volver a grabar, esta vez, lo harían siguiendo una línea de trabajo que Brian Wilson había marcado en un disco ambicioso y experimental que se había dedicado a grabar posterior al Pet Sounds pero la producción no tuvo apoyo económico y fue cancelado.

 

Las ideas quedaron  en The SMiLE Sessions, un disco con una calidad  y lleno del mejor pop de los Beach Boys, incluso fue nombrado el mejor disco de 2011 por muchos medios de comunicación dedicados a la música y expertos en la materia. SMiLE goza de una riqueza melódica que combina experimentación y psicodelia.

 


La banda aprovechó el momento para sacar otra producción con material totalmente nuevo, nada de reciclar viejas ideas como en SMiLE. En este año (2012) la banda saca a la venta That’s Why God Made the Radio, un disco que goza de nostalgia representada con guitarras, voces dulces y letras típicas de alguna balada. El enfoque que tomaron esta vez fue diferente y eso se aprecia, sigue siendo un gran candidato a ser uno de los mejores discos de este año. Quizá fue por los años divorciados y ahora juntos de nuevo, que la reflexión grupal de los miembros de la banda les llevó a pensar y recordar todo lo vivido y los amigos que han perdido. Además, se han adaptado muy bien a las formas de vender el disco en esta época. En su cuenta en youtube (http://www.youtube.com/user/TheBeachBoysVEVO) subieron todo el disco con la mejor calidad posible.

 

 

Quizá este sea el último disco de la agrupación, pues Mike Love ha comenzado a girar con la banda de apoyo sin el resto de los Beach Boys vigentes, incluyendo a su gran compositor y productor Brian Wilson quien ha dicho que “se siente casi como si los fueran despedido de su propia banda”, aunque Love haya aclarado que no está girando bajo el nombre de la banda de California, aunque use muchos de sus recursos.

 


Referencias: