Los corridos de la Revolución Mexicana
Música

Los corridos de la Revolución Mexicana

Avatar of Rijeos

Por: Rijeos

20 de octubre, 2014

Música Los corridos de la Revolución Mexicana
Avatar of Rijeos

Por: Rijeos

20 de octubre, 2014

Para cuando estalló la Revolución Mexicana, los corridos eran parte inherente a la cultura y se convirtieron en la forma para difundir las noticias de las batallas y hazañas de los revolucionarios.

Aquí les traigo corridos de la Revolución Mexicana. Aquí vienen las adelitas, estas mujeres tan bonitas. Aquí vienen las marietas; todas muy coquetas


Los corridos son, probablemente, la forma más popular en que se narran los sucesos de la historia de México. Esta forma musical y literaria de contar los acontecimientos, no obstante, ya se ocupaba desde que México era la Nueva España, y no obtenía su independencia. Originalmente los autores eran anónimos, aunque con el tiempo se empezó a reconocer a los creadores. Las canciones que hablan de la Revolución Mexican han logrado mantenerse vigentes en le memoria histórica de nuestro país, e incluso algunas se han convertido en canciones típicas infantiles.



Los corridos son de naturaleza espontánea, creaciones ingenuas, populares y de formas cantables. En casi todos los pueblos de México se cantan corridos al compás de las guitarras.


TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: Cómo fue el papel de las mujeres en la Revolución Mexicana


Hay corridos con temas amorosos, crónicas de sucesos naturales, y, desde luego, relatos de hechos históricos que vienen desde los días de la Independencia hasta la conclusión de la Revolución Mexicana, pasando por los episodios conocidos con el nombre genérico de la Reforma, cuando aparece la figura gigante de Benito Juárez, la exótica del Emperador Maximiliano, el perfil de los invasores franceses y el triunfo de la República. Mediante el corrido, el pueblo recoge, difunde y perpetúa las noticias que le afectan, cantándolas en verso asonantando (de ocho sílabas generalmente) con el acompañamiento de la guitarra.


Los corridos de la Revolución Mexicana 1

 

Para cuando estalló la Revolución Mexicana, los corridos ya eran parte inherente a la cultura y se convirtieron en la forma más utilizada para difundir las noticias de las batallas y hazañas de los revolucionarios. No existían la radio o la televisión, y mucha gente no sabía leer, por lo que las publicaciones escritas no lograban informar a toda la población. La mayoría de la gente se enteró del Plan de Ayala, la toma de Ciudad Juárez o de la Decena Trágica, a través de la voz de los cantantes quienes recorrían ciudades entregando las noticias en forma oral y con guitarra en mano.



Gran parte de la fama de Pancho Villa, Emiliano Zapata e, incluso, Francisco I. Madero, se debió a las gloriosas descripciones que de ellos hacían en los corridos: Fui soldado de Francisco Villa de aquel hombre de fama inmortal que aunque estuvo sentado en la silla no envidiará la presidencial.


ARTÍCULOS RELACIONADOS: Fotografías históricas para entender las distintas miradas sobre la Revolución Mexicana



Los corridos tienen, por lo regular, la siguiente estructura: inician con un saludo o introducción (presentan a un personaje o suceso); además de un prólogo de la historia, tienen rima e incluyen una moraleja o despedida. Algunos de los autores más famosos de corridos de la Revolución fueron: Marciano Silva, Eduardo Guerrero, Samuel Lozano, Juan Pérez, entre otros.



Popular entre la tropa era Adelita, la mujer que el sargento idolatraba, que además de ser valiente era bonita que hasta el mismo coronel la respetaba. Los corridos han dejado un registro importante de la visión del pueblo ante los acontecimientos que marcaron la historia de la República Mexicana, por lo que son conservados como una invaluable fuente de información para los historiadores y generaciones futuras.


CONTINUA LEYENDO:

Francisco Villa: el origen de una leyenda

El inicio de la Revolución Mexicana con los hermanos Serdán



Referencias: