Los mensajes ocultos en las canciones de tus bandas favoritas
Música

Los mensajes ocultos en las canciones de tus bandas favoritas

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

15 de marzo, 2016

Música Los mensajes ocultos en las canciones de tus bandas favoritas
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

15 de marzo, 2016




En 1973 se estrenó la cinta "The Exorcist". Una de las escenas más memorables es cuando la niña poseída comienza a hablar en una lengua aparentemente desconocida y después de grabar esos sonidos, el padre escucha el audio al revés para descubrir que lo que dice realmente está en inglés. Esa escena fue tan impactante que incluso hoy es considerada por muchos como la mejor película de terror de la historia. Su alcance fue tal que también en el mundo del rock tuvo impacto, ayudando a la creación de mitos y leyendas pues parece que después de esa ingeniosa idea para la película, muchas personas atacaron al entonces controversial rock, tachando a los que lo tocaban de ser tan satánicos como el personaje de la película debido a que supuestamente escondían mensajes diabólicos en sus canciones que solamente podían ser interpretadas al escuchar el disco en reversa.


mensajes subliminales en canciones
El satanismo y el rock ya no son algo que esté de moda, pero hace unas décadas era común que alguna asociación de padres de familia atacara a alguna banda o músico acusándolo de ser servidor de Lucifer, de estar trabajando para el demonio contaminando el alma de los jóvenes y puros que gustaban de escuchar música inocente, hasta que por fuerza sobrenatural se inclinaron por los rayos y las tinieblas que las guitarras eléctricas emanaban en el rock. Esto claramente era una mentira, pero irreverentes como eran en esa época, muchos músicos decidieron cumplir a los fans y a los detractores insertando mensajes ocultos en sus siguientes publicaciones. Desde el rock tradicional hasta el pop más comercial esconder mensajes de forma inversa ha pasado de ser una protesta en contra del estereotipo que se le daba al rock a convertirse en una divertida forma de darle algo más a los melómanos que están dispuestos a escuchar la música de su artista favorito de cualquier forma.
-

'Bloodbath in Paradise' - Ozzy Osbourne


Black Sabbath tuvo que desmentir muchas veces que las letras de sus canciones tuvieran referencias satánicas, pero para esta canción decidieron incluir un segmento de la película antes mencionada. Si se escucha este track en reversa se pueden apreciar las palabras: “Your mother sells whelks in Hull”, frase que Regan dice en algún punto de la cinta. 

-

"Rain" - The Beatles 


Ellos, como en muchas otras cosas, fueron quienes comenzaron con este fenómeno. Gracias a los vanguardistas de los años cincuenta, la banda supo del "backmasking", que es como se le conoce al proceso de agregar un mensaje en reversa a una canción. En esta canción simplemente usaron el backmasking para poner la voz de John Lennon cantando la letra al revés. Esa idea surgió después de haber estado horas encerrado en el estudio mientras consumía drogas y buscaba ideas para el disco. 

-

'Revolution 9' - The Beatles


Tras ese gran descubrimiento la banda comenzó a ser atacada por cualquier cosa, pero cuando el famoso mito de que Paul había muerto y que la banda cubrió la muerte no sin dejar (por alguna extraña razón) pistas en sus publicaciones, sobre todo en el "White Album" y esta canción es justamente la que parece indicar que alguien supuestamente muerto se encuentra entre nosotros. 

-

'Free as a Bird' - John Lennon


Para terminar con los rumores o para darle algo a los fanáticos de la conspiración, Paul McCartney decidió incluir un mensaje en la edición conmemorativa de los 15 años de la muerte de Lennon en esta canción. La versión original no la tiene, pero la de 1995 tiene la frase "Turned out nice again", una pequeña broma para recordar a uno de los músicos más importantes de los últimos años.

-

'Fire on High' - ELectric Light Orquestra


La banda fue acusada de poner versos satánicos que rezaban: "He is the nasty one - Christ you're infernal" en su disco "Eldorado". Fue gracias a eso que para la introducción del siguiente disco "Fire on High" decidieron jugar con los fundamentalistas cristianos que los acusaron y darles el mensaje secreto que parecían estar buscando. Así es como la metafísica frase: "The music is reversible but time is not. Turn back. Turn back. Turn back. Turn back". 

-

'Empty Spaces' - Pink Floyd 


Una banda que aprendió a mezclar el arte, la música y la tecnología a la perfección. No les bastó con ser pioneros en los conciertos multidisciplinarios, también comenzaron a jugar con la narrativa de sus discos y por eso si escuchas al revés 'Empty Spaces' puedes notar que alguien te dice que has encontrado el mensaje escondido, que debes contactarte con Old Pink en... y entonces la conversación se interrumpe por el llamado de dos nombres. Se cree que "Old Pink" es el seudónimo que le adjudicaron a Syd Barret, antiguo vocalista de la banda. 

-

'Michael' - Franz Ferdinand


El rock se alejó de los complejos satánicos que se convirtieron en apropiación del metal, pero eso no significa que los mensajes secretos dejaran de ser incluidos en las canciones. En 2004 Franz Ferdinand era la sensación del momento y no sabemos si fue para bien o para mal que escondieran un peculiar mensaje en su famoso éxito 'Michael'. A diferencias de mensajes cósmicos y pasos a seguir como los artistas anteriores, esta canción te da un consejo: "Llama a tu madre, está preocupada por ti". 

-

'Big Hoops' - Nelly Furtado


Incluso las canciones más pop pueden incluir este tipo de efecto para darles una nueva intención. Aunque Nelly Furtado no se aleja mucho de lo que Franz Ferdinand hizo, sí significa un importante cambio en lo que ese género suele hacer. En el caso de Furtado lo hizo en la canción 'Big Hoops', en la que se puede escuchar un extraño mensaje que reza: “Oh My God! Descending to the 13th floor, 14, 16, We’re on the 11th floor, descending to the 12th floor”.

-

En el rock hay muchos mitos, algunos sobre personajes específicos, otros sobre bandas y otros como éste que se mueven en el tiempo y en realidad nunca terminarán. El punto no es creerse las historias, sino vivir con esos mitos que se convierten en parte del imaginario de un género cuya base es el esoterismo, la rebeldía y la exclusión a las normas convencionales, por lo que una frase al revés no puede ser sino parte esencial de lo que da vida al rock desde hace más de 40 años.


***
Te puede interesar:
10 canciones de Black Sabbath que amamos y nunca fueron satánicas
Leyendas de terror que atormentan al mundo 

***
Fuente: BBC, What Culture









Referencias: