Los últimos momentos de John Lennon
Música

Los últimos momentos de John Lennon

Avatar of admintucula

Por: admintucula

3 de diciembre, 2018

Música Los últimos momentos de John Lennon
Avatar of admintucula

Por: admintucula

3 de diciembre, 2018

“Todo ha cambiado y nos estamos dirigiendo hacia un mundo desconocido. Pero como estamos vivos hay que pensar que mientras haya vida hay esperanza”- John Lennon

Liverpool 9/10/1940- NY 8/12/1980

Es complicado decir que en el cuarteto de Liverpool hubo sólo una mente maestra detrás de aquella genialidad musical que sigue sonando fresca y perfecta después de tantas décadas cuando, cada uno de los integrantes pusieron lo mejor de sí para formar uno solo. 

Los últimos momentos de John Lennon 0

Aún así, Lennon siempre destacó por ser polémico, por sus ideales, por ir siempre un paso adelante hablando por muchas generaciones, por esa mente volátil y transgresora. Después de todo el alboroto por la separación de The Beatles en el 69 y caminando a cuestas para defender su amor por Yoko Ono, John continuó trabajando en sus proyectos como solista contando con la colaboración de su esposa dejándole al mundo composiciones memorables como "Power To The People", "Give Peace A Chance", "Some Time In New York City" y el himno a la  esperanza que se volvió de "Imagine" aunque haya parecido que en los 5 años en los que estuvo ausente no volvería a ser el letrista y músico de antes. El público y los medios seguían volcados hacia él y su trabajo, importantes publicaciones como la Rolling Stone lo asediaban por tener material sobre él en sus páginas; de los últimos trabajos en los que se vio a Lennon fue precisamente para esta revista teniendo como condición aparecer al lado de Yoko, por lo que la fotógrafa estrella Annie Leibovitz visitó su departamento para inmortalizar aquella imagen de la pareja en posición fetal.


fotografia-de-john-lennon-y-yoko-ono

Después de esa sesión de fotos hubo una última entrevista para Dave Sholin transmitida en el programa de la RKO Radio Network del 8 de Diciembre, poco después Lennon y Ono se dirigieron a Record Plant Studio para mezclar la pista de "Walking on Thin Ice". Después de pasar varias horas en el estudio Record Plant regresaron al edificio Dakota alrededor de las 10:50 p.m  y mientras se dirigían al interior se detonaron los 5 disparos que le quitarían la vida. Era común ver a los fans a las afueras de los lugares que el músico frecuentaba, ya eran parte de la cotidianidad, todos buscaban un autógrafo y una fotografía con el ex Beatle por lo que horas antes quien fuera su asesino Mark David Chapman ya había obtenido una fotografía y la firma de John en su disco Duuble Fantasy, Paul Goresh fue el hombre que tomó una foto del encuentro.



Los minutos que transcurrían eran trascendentales, la vida de John Winston Lennon se desvanecía poco a poco, mientras los policías llegaban al lugar el trastornado de Chapman esperaba tranquilamente ser arrestado, estuvo en todo momento consciente de lo que había hecho. Cuando las ambulancias que buscaban auxiliarlo llegaron al  Hospital Roosevelt, el hombre ya no tenía pulso y fue declarado muerto a las 11:15 p.m. por el Dr. Lynn tras haber perdido más del 80% de la sangre en su cuerpo, como era de esperarse, Yoko había entrado en estado de shock después de saber que su marido había muerto. Al día siguiente, Ono sólo declaró: “No hay ningún funeral para John. John amó y rezó por la raza humana. Por favor, hagan lo mismo por él. Con cariño, Yoko y Sean” El mundo estaba de luto, fanáticos en todos los confines no podía creer lo que había sucedido, todo fue tan inesperado, tan increíble, casi tan equiparable a la noticia de la muerte de Elvis; sus amigos y ex compañeros tuvieron una pronta reacción; Ringo Starr y  Barbara Bach, se encontraban en las Bahamas y después de oír la trágica noticia volaron a Nueva York, George Harrison lanzó una canción tributo: "All Those Years Ago" con Starr en la batería y McCartney en los coros, el mismo McCartney también hizo lo propio con "Here Today". Tan solo unas semanas antes, John estaba entusiasmado por que desde el estreno de su single "Starting Over", estaba en el Top Ten de cualquier conteo. "Me sigue emocionando escuchar mis canciones en la radio, es como si la música se volviera real, aunque ya haya escuchado la canción un millón de veces en el estudio".



No se hizo ningún funeral, los restos fueron cremados en el Ferncliff Cemetery en Westchester; Chapman recibió cadena perpetua y a partir de entonces los tributos no han perdido ni un poco de fuerza para recordar los buenos momentos que con sus canciones todos alguna vez hemos vivido, literalmente cambiando vidas a través de los años. Poco tiempo después Yoko, con lágrimas en los ojos, dijo que tenían muchos planes, juntos, que habían hablado de vivir hasta los 80 años y hacían listas de todas las cosas que podían hacer juntos durante todos esos años de repente, todo se acabó. "Eso no significa que el mensaje tenga que acabarse, la música seguirá viva..." La última frase que Lennon dijo a algún medio masivo fue: “Espero morir antes que Yoko porque si ella muriese yo no sabría cómo sobrevivir. No podría seguir adelante”, Yoko – y el mundo- poco a poco hemos ido encontrando la manera de hacerlo sin él...  


Referencias: