Las 50 mejores canciones de punk rock de todos los tiempos
Música

Las 50 mejores canciones de punk rock de todos los tiempos

Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

19 de septiembre, 2017

Música Las 50 mejores canciones de punk rock de todos los tiempos
Avatar of Diana Garrido

Por: Diana Garrido

19 de septiembre, 2017

Imitadores, falsos, ridículos, niños mimados. Estos fueron algunos de los adjetivos que Johnny Rotten, vocal de Sex Pistols, usó para referirse a Green Day, a quien muchos críticos y puritanos del punk llamaron tempranamente: “los herederos de los Pistols”. Desafortunadamente, fue la peor manera de referirse al trío californiano, a pesar de tener en su haber la mejor canción de punk rock, según la BBC.

 

Considerar a Green Day como hijos pródigos de la escena punk sólo podía resultar en un mal chiste, en especial ante la presencia del pelirrojo que se encargó por años de darle voz y grito a una de las bandas pertenecientes a la trinidad del punk. Poco importó que Green Day los posicionara como una de sus mayores influencias, aun sobre The Clash o Dead Kennedys. Para Rotten apestaban más que «una bolsa de basura».



«Muchas de las bandas de punk que existen ahora son imitadores que sólo han seguido la estela de Green Peace – Green Day, un conjunto que odio. Para mí estos niños jamás se han ganado el derecho de enmarcarse dentro del punk. Ninguno de ellos tuvo que pasar por la violencia, el odio y la decadencia a la que tuvimos que hacer frente nosotros por aquellos tiempos. Tuvimos que luchar por cada uno de los pasos que dimos».


—Johnny Rotten


Pero no sólo a Green Day le ha tocado la lluvia de odio de uno de los padres del punk, también a otras agrupaciones como Blink-182, Rancid y Anti Flag. Lo que deja claro que el cantante en realidad le tiene cierto recelo al punk de los 90. Rotten se refiere a este derivado musical como una combinación entre la pureza del punk con armonías y melodías perfectamente bien planeadas y un ritmo mucho más definido, lo cual ya no es la esencia natural del movimiento que hizo que en los 70 los chicos lograran ser escuchados. Pero, le guste o no a Johnny Rotten, ellos también tienen canciones muy melódicas que bien pudieron haber nacido en los 90 y Green Day ha sido una de las agrupaciones con más fanáticos e influyentes en la historia de la música, por ello no es de sorprenderse que ambas bandas aparezcan en este conteo que celebra (contrario a lo que proclame el cantante Pistol) la escena punk rock.


Las 50 mejores canciones de punk rock de todos los tiempos 1


-

50. "The Rock Show"

Blink 182


Ellos, como casi cualquier adolescente de los noventa, querían hacer un punk rudo y perverso, muy al estilo de los Pistols. Todos querían un estilo como The Ramones y trataban de ser tan buenos músicos al igual que The Clash; sin embargo, Blink-182 no lograban crear más que canciones tristes con una atmósfera que recordaba a Smashing Pumpkins y Pixies. Fue entonces que el productor Jerry Finn les pidió que hicieran algo más alegre. Entonces, Mark Hoppus llegó a casa y de mala gana escribió la canción que definiría su carrera. Musicalmente tiene todo lo que es una melodía punk: rapidez, acidez, un bajeo incesante y la batería sonando velozmente detrás. Podremos odiar-amar a Blink, pero esta canción es un ejemplo de que el punk pretendía sobrevivir.



-

49. "Unity"

Operation Ivy


-

48. "Attitude"

The Misfits


-

47. "Lust for Life"

Iggy Pop


-

46. "Gotta Go"

Agnostic Front


-

45. "Amoeba"

The Adolescents


-

44. "X Offender"

Blondie


-

43. "Turncoat"

Anti Flag


-

42. "Psycho Killer"

Talking Heads


-

41. "Ever Fallen in Love"

The Buzzcocks


-

40. "Gloria"

Patti Smith


El opening de esta canción nos recuerda una balada muy tranquila y profunda que bien podría realizar la chica de la camisa blanca en cualquier momento. No obstante, conforme va avanzando al canción se vuelve una verdadera explosión de ritmos y sonidos que le dan a Smith un momento de gloria, literalmente, en la que luce su voz y energía de manera fascinante, logrando cautivar a todo aquel que le escucha, aun en la actualidad. Desprende esa vibra punk que pocos logran en una canción.



-

39. "Bastards of Young"

The Replacements


-

38. "See No Evil"

Television


-

37. "Celebrated Summer"

Husker Du


-

36. "Johnny Hit and Run Paulene"

X


-

35. "Straight Edge"

Minor Threat


-

34. "In the City"

The Jam


-

33. "Where Eagles Dare"

The Misfits


-

32. "Search and Destroy"

The Stooges


-

31. "Kick Out the Jams"

MC5


-

30. "Waiting Room"

Fugazi


Una canción que habla de la superación personal y de cómo puede tirarte todo lo que te rodea, pero ése es justamente el aliciente para salir adelante y renacer de las cenizas, como un fénix. El ritmo de esta canción es oscuro, pareciera metal industrial; sin embargo, la voz y la lírica nos dan la sorpresa recordándonos los antecedentes de este género: el punk y la protesta, la necesidad de demostrar la verdadera cara de cada uno y la manera de hacerlo: con gritos y puños al aire. Eso desborda Fugazi con esta canción sobre la paciencia.



-

29. "Bro Hymn" 

Pennywise


-

28. "Come Out and Play" 

The Offspring


-

27. "New Rose" 

The Damned


-

26. "White Man in Hammersmith"

The Clash


-

25. "Ska Wars" 

Capdown


-


24. "Days of The Phoenix"

AFI


-


23. "Stickin In My Eye" 

NOFX


-

22. "American Jesus" 

Bad Religion


-

21. "New Noise" 

Refused


-

20. "I Wanna Be Sedated"

The Ramones


Otra banda de culto en el imaginario punk. Esta canción habla del aburrimiento de Joey Ramone durante la Navidad del 78, misma que pasaron lejos de casa, en Inglaterra, encerrados en su habitación del hotel viendo películas americanas para intentar recordar un poco su tierra. Sin embargo, el aburrimiento era tal que llegaron a cuestionarse si quizás era su vida diaria en Estados Unidos. La canción tiene su toque clásico: coros pegadizos con frases y muletillas que hicieron famosos a los chicos de jeans ajustados, mientras que la música suena rápida y sencilla. Eran The Ramones.



-

19. "Pretty Vacant" 

Sex Pistols


-

18. "Holiday in Cambodia" 

Dead Kennedys


-

17. "Ruby Soho"

Rancid


-

16. "Alternative Ulster" 

Stiff Little Fingers


-

15. "Bleed American"

Jimmy Eat World


-

14. "One Armed Scissor"

At The Drive In


-

13. "Ever Fallen in Love"

The Buzzcocks


-

12. "White Riot"  

The Clash


-

11. "Blitzkrieg Bop"

The Ramones


-

10. "LongView" 

Green Day


La música es una terapia, por ello, Billie Joe Armstrong escribió esta canción esperando salir de su depresión y hoyo creativo con una melodía que hablara de cómo al vida siempre tiene algo preparado por muy difícil que se vea el panorama. Habla también de que las drogas ayudan a olvidar por un rato, peor no por mucho tiempo. El sonido es muy específico y atrapante, ya que comienza con un bajeo duro y una batería suave. No hay necesidad de explicar más. El punk relajado y poderoso que sólo Green Day logra conceptualizar está puesto en esta canción.



-

9. "Private Eye"

Alkaline Trio


-

8. "American Idiot" 

Green Day


-

7. "God Save the Queen"

Sex Pistols


-

6. "Anarchy in the UK"

Sex Pistols


-

5. "Smells Like Teen Spirit"

Nirvana


El grunge es un derivado de la crudeza del metal y la protesta del punk, aunado al sentimentalismo propio del lamento de uno mismo. Con una letra minimalista, Kurt Cobain creía que era una canción sin un significado en especial. Las personas intentaban encontrar un mensaje de liberación, persecución o de amor en ella; no importaba lo que sucediera, ellos querían escuchar algo alentador o desastroso, pero con un mensaje. No obstante, se prestaba como una crítica a la frivolidad del mainstream. Sea lo que sea, logró que se mantuviera como una de las favoritas de la comunidad punk y rock de los noventa.



-

4. "Firestarter"

The Prodigy


Según la empresa de vehículos fúnebres Wilcox Limousines, ésta es una de las canciones más pedidas para despedir el cuerpo y alma de una persona. Ahora, con este dato creepy y la sorpresa de que aparezca como la número 4 en el listado creado (hasta la número 30) por la BBC, podemos decir que el punk ha llegado mucho más lejos de lo que pareciera involucrando géneros como la música electrónica. Sin embargo, se encuentra en este conteo gracias a la crudeza de su lírica, contrario a otras canciones de su género, el trío recrea toda la escena en la que empezó porque ellos primero experimentaron en el punk para desarrollarse posteriormente en la música de los beats y las luces estrambóticas.



-

3. "London Calling" 

The Clash


En la Segunda Guerra Mundial, la BBC solía comunicarse con el resto del mundo con el llamado "London calling...", mismo que usaron como título para el disco en su totalidad, ya que mostraba cómo es que ellos vivían en depresión y bajo un constante miedo en el que no sabían lo que ocurriría posteriormente con sus vidas y con el mundo. Además hablaba de su situación financiera como agrupación, la cual era decadente y escasa. Paradójicamente, fue esta canción y álbum los que le dieron la fama suficiente para remediar sus problemas financieros. Aunque no suena propiamente punk, tienen un conjunto de guitarras muy a su estilo y un bajeo un tanto reggae que bien podría marcar el inicio del new wave en el mundo.



-

2. "Teenage Kicks" 

The Undertones


Un sueño adolescente como casi cualquier petición punk, según expertos. No obstante, es una canción cruda, lenta y muy melódica, misma que cuenta cómo es que una chica puede ser su obsesión, pero al mismo tiempo cómo se puede convertir en una analogía de la vida: anhelar algo que pareciera imposible de tener. Esta canción se acompaña con un riff , pocas veces escuchado en las canciones punk, por lo que es una rareza en su género.



-

1. "Basket Case" 

Green Day


Esta canción trata de los ataques de ansiedad que sufría Billie Joe Armstrong antes de ser diagnosticado con trastorno de pánico. Él sentía que lo iban a encerrar en un manicomio, por lo que ésa es la temática del video que en realidad sí filmaron en un hospital para enfermos mentales. Con esta canción queda claro que el punk rock trata justamente de la inconformidad, en especial con uno mismo, por lo que esta oleada de bandas que se dio en los 90 hablan de sí mismas como objeto de una sociedad putrefacta y decadente de la cual es muy difícil salir.



-

El punk rock es un tanto más melódico que el punk convencional, llega a oídos mucho menos exigentes y puede, incluso, sonar en la radio junto a exponentes pop o de cualquier otro género. No obstante, siguen manteniendo el reclamo y el puño en alto, además de tratar problemas personales que le dan un toque más dramático a la música.


Quizá Rotten es muy exigente con su género, tal vez se ha vuelto tan selectivo que no permite que nadie ajeno se involucre en él. Pero démosle un poco de autoridad y valor a su palabra, es el único que mantiene vivo el legado punk ya que The Ramones están muertos; The Clash viven del recuerdo y los Sex Pistols... para ellos, aún vive Johnny Rotten.


**


¿Qué tanto sabes de la única mujer en la historia del punk que ha logrado que una banda sobreviva por 50 años? Quizá la herencia de tres bandas que inventaron el punk antes de que éste se llamara así.


Referencias: