Los 60 mejores discos de los 90 que se convirtieron en música de culto

Los 60 mejores discos de los 90 que se convirtieron en música de culto

Por: Luis Fernando S -


La década de los 90 fue decisiva para la cultura pop. En el contexto internacional, vimos cómo el capitalismo derrotaba al bloque comunista y cómo el concepto de la globalización había cubierto al mundo junto con la idea del libre mercado y el triunfo de la tecnocracia. Una época que los filósofos definieron como volátil, fugaz y líquida. La cultura pop había dejado una jaqueca con muchos colores, luces, sonidos de sintetizadores, un doble bombo que gritaba inconformidad, látex inundando las pantallas de las películas y un sinfín de cosas posteriormente concebidas como risibles; características que servirían para distinguir esta década tan desenfrenada.

La música en esta época tomó algunos de los remanentes de la década pasada, pero no repitió el comportamiento. Los 90 estaban cargados por un aire subversivo más parecido a los 70; el final de Vietnam, de la guerra Irán-Irak y el principio y final de la Guerra del Golfo; el punk retomó nuevos niveles al mezclar nuevos sonidos; el metal se mezcló con el beat breaks del hip-hop para crear un género más fresco; el rock se tornó melancólico y depresivo, pero mantuvo su volumen estridente que gritaba el dolor y la inconformidad de la “era del vacío”.


mejores-discos de los 90

Cuando en los 80 nació el new wave y el synth-pop, el punk tomó algunas vertientes como el post punk y el hard core, luego el hard core mutó a un post hard core y mostraron a un punk centrado en la emociones, un sonido influyente que marcó la melancólica de los 90. Aunque el gran auge del rap y el hip hop fue en esta época, el r&b tuvo un gran revival y llegó a reinar en el pop y los charts. Todo esto tuvo un gran impacto hasta nuestros días, y el r&b y el hip-hop se han combinado para reinar las listas de popularidad mundial.

Por esta razón, te compartimos los 60 mejores discos de la época de los 90:



1. "Mellon Collie and Infinite Sadness" (1995) — The Smashing Pumpkins

 

Se trata del tercer álbum de los Smashing y, probablemente, el más importante de ellos. Consta de 28 extraordinarios tracks de odio, desamor y melancolía. Un disco doble que contiene himnos como 'Zero', '1979', 'Tonight' o 'Bullet with butterly wings'.


2. "Bossanova" (1990) — Pixies

3. "
Second Coming" (1994) — The Stone Roses

4. "
Dirty" (1992) — Sonic Youth

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5. "Screamadelica" — Primal Scream

6. "Moon Safari" (1998) — Air   


7. "
Ok Computer" (1997) — Radiohead 


En "Ok Computer", esta banda lleva su sonido rock indie a un nivel más experimental y sientan las bases para el rock alternativo de la siguiente década.  


8. "
Pod" (1990) — The Breeders

9. "Emergency on Planet Earth" (1993) — Jamiroquai

10. "I Can Hear the Heart beating As One" (1997) — Yo la Tengo

11. "Crooked rain, crooked rain" (1993) — Pavement   

12. "Automatic for the People" (1992) — R.E.M 



13. "Garbage" (1995) — Garbage  

 

Butch Vig —quien además de ser baterista de la banda fue un productor importante de esa década, trabajó con artistas como Nirvana, Sonic Youth, o los Smashing Pumpkins—, tenía una gran perspectiva de lo necesario para lograr un gran sonido, a pesar de que Garbage está más orientado al pop. La voz de Shirley Manson le dio el toque necesario para distinguirse, esto acompañado de la distorsión del bajo, sampleos y algunos efectos agregados por Vig.


14. "
Nevermind" (1991) — Nirvana

15. "Vitalogy" (1995) — Pearl Jam

16. "
Purple" (1994) — Stone Temple Pilots

17. "
Jar of Flies" (1994) – Alice in Chains


18. "
Badmotorfinger" (1991) — Soundgarden

 

Uno de los trabajos que consolidan el sonido de los pioneros del grunge. La distorsión de la guitarra de Kim Thayil con la energía de la voz de Chris Cornell hace que este álbum sea el más representativo del género.


19. "Blues for the red sun" (1992) — Kyuss

20. "Powertrip" (1998) — Monster Magnet

21. "
Rust in Peace" (1990) —Megadeth 

22. "
Houdini" (1993) — Melvins

23. "
Around the fur" (1997) — Deftones

24. "
Vulgar Display of Power" (1992) — Pantera 


25. "
Follow the leader" (1998) — Korn 

El sincretismo musical de los 90 tuvo una base muy clara en el rap y el hip-hop. Para muchos puristas del metal, el nu metal es uno de los peores subgéneros; sin embargo, fue uno de los mejores experimentos de la década: la explosión de agresividad, los gritos y la oscuridad de la voz de Jonathan Davis fueron un parteaguas para crear un metal distinto, melódico y a veces saturado y divertido.

26. "
Hellbilly Deluxe" (1998) — Rob Zombie

27. "
Heartwork" (1993) — Carcass

28. "Bloody Kisses" (1993) — Type O Negative

29. "Selected Scenes from the end of the World" (1992) — London After Midnight

30. "Portrait of an American Family" (1994) — Marilyn Manson

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31. "
Ministry" (1992) — Psalm 69

32. "The Flat on the Land" (1997) —The Prodigy


33. "The Fragile" (1999) — Nine Inch Nails

 

El sonido de NIN tenía una influencia del goth rock y punk violento combinado con sonidos de máquinas en acción y gritos repentinos; un gran exponente del industrial. "The Fragile" es un álbum doble, en el que Reznor hace una crítica la sociedad, la globalización, los creadores de franquicias y  a las instituciones corroídas de la época.


34. "
Rage Against the Machine" (1992) — Rage Againts the Machine

35. "Angel Dust" (1992) — Faith No More

36. "
ILL Comunication" (1994) — Beastie Boys 

37. "
The Low end Theory" (1991) — A Tribe Called Quest 

38. "
Apocalypse 91… The Enemy strikes black" (1991) — Public Enemy 

39. "
Enter the Wu Tang Clan (36 Chambers)" — Wu Tang Clan

40. "
De La Soul Is dead" — De La Soul


41. "
Me against the world" (1995) — 2 Pac

 

En los 90, además del aire de subversión, Tupac Shakur fue un personaje importante no sólo del rap, sino de toda la música. El reinado republicano de los años 80 y principios de los 90, empujaba a gritar al mundo su inconformidad y las malas decisiones tomadas por mandatarios que formaban un Nuevo Orden Mundial.


42. "
Black Sunday" (1993) — Cypress Hill

43. "
Maxinquaye" (1995) — Tricky

44. "
Big Calm" (1997) — Morcheba 

45. "
Post" — Björk


46. "
Blue Lines" (1991) — Massive Attack

 

La influencia del hip-hop en el rock alternativo se reflejó en el trip hop, y la banda fundada por Robert del Naja es una de las más importantes de esta década. Emularon un sound system e invitaron a otros artistas a participar en sus canciones, de esta manera lograron una diversidad interesante cuando se escucha el disco completo. Los sonidos ambientales combinados con beats de hip-hop, voces de divas y personajes importantes como Horace Andy logran un resultado maravilloso. 


47. "Odelay" (1996) – Beck

48. "Parklife
(1994) — Blur

49. "
Soft Bulletin" (1999) — The Flaming Lips

50. "His n Hers" (1995) — Pulp


51. "
What’s the Story Morning Glory" (1995) — Oasis

 

Tal vez la personalidad conflictiva de los hermanos Gallagher es uno de los ingredientes que han llevado a Oasis a tener la gran relevancia en la historia del rock. El debut de esta banda de brith pop estuvo cargado de una actitud rebelde y letras dirigidas hacia la juventud que vivía al límite. En el segundo álbum, se muestra su madurez musical; "What’s the Story Morning Glory" rescata sonidos de la invasión británica de mediados de los 60 pero conservando su identidad. 



52. "
The Man Who" (1997) — Travis



53. "Blood Sugar Sex Magik" (1991) — Red Hot Chilli Peppers

 

El rock alternativo fue llevado por los Red Hot Chilli Pepperes a otro nivel. Hicieron uso de bajos de funk, guitarras ruidosas, una poderosa batería y la voz inigualable de Anthony Kiedis. Además, 'Under the Bridge' inaugura el nueva sonido de los RHCP que sería su sello distintivo.


54. "
The Lonesome Crowed West" (1997) — Modest Mouse

55. "Red Medicine" — Fugazi

56. "Goat" (1991) — The Jesus Lizard

57. "Americana" (1998) — The Offsping 

58. "Answer That and Stay Fashionable" (1995) — AFI

59. "
Tragic Kingdom" (1995) — No Doubt


60. "
Nimrod" (1997) — Greenday

 

El punk rock de los 90 es otro de los sonidos distintivos de la década. "Nimrod" es el puente conector de la época del Dookie y su clímax musical en American Idiot. Las letras nos hablan de la frustración de crecer, olvidar los sueños, lo difícil de adaptarse a la vida adulta y convertirnos en nuestros padres, oportunidades perdidas y añoranzas de tiempos en los que la vida era más fácil. Algunas melodías del disco experimentan con un poco de ska.



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Referencias: