20 clásicos que demuestran que los mejores discos de rock son en español

20 clásicos que demuestran que los mejores discos de rock son en español

Por: Alonso Martínez -

Son hermosos ruidos
que salen de las tiendas.
Atraviesan las paredes
y les mueven los pies.
"We are South-American rockers" - Los Prisioneros

Hace poco más de 45 años se llevó a cabo el ahora histórico "Festival Rock y Ruedas de Avándaro". Los Dug Dug's, Three Souls in My Mind (antes de ser "El Trí"), Peace an Love, Los Yaki y casi una docena más de grupos que ahora están en el olvido marcaron uno de los pocos momentos importantes en la música latinoamericana. Los medios lo llamaban "nuestro Woodstock" y aunque estuvo lejos de compararse con el caos de esos tres días de 1969, Avándaro también es recordado por demostrar que en México y América Latina también existía una búsqueda por la conexión con la música y no estábamos tan lejos de conseguirla. Pero todo decayó. Las políticas de los distintos países callaron todas las voces críticas y así es como décadas se perdieron hasta que lentamente, renacieron movimientos en la escena que regresaron el alma a la música en esta parte del mundo.

Desde entonces la música en nuestro idioma ha tenido bastantes hitos que quedarán grabados en la memoria de los fanáticos y en la historia que aún continúa escribiéndose. Distintos géneros han pasado y las mezclan han hecho de las creaciones en español algo que se aleja de la tradición y muestra una independencia de lo que se apodera del mainstream controlado por el mundo angloparlante. Los siguientes álbumes –ahora clásicos– desde España hasta Argentina, han sido pruebas de la genialidad de habla hispana y demuestran que la música en español es de las mejores del mundo.

-

"Infame" - Babasónicos

mejores discos de rock en espanol infame

Lanzado hace apenas 13 años y recordado por contener algunos de los mejores sencillos en la historia de la música argentina, "Infame" es el epítome de los Babasónicos. Sin adherirse a un género y explotando una perversión incontrolable nos lleva por caminos de alegría y tristeza tomando prestados elementos de la música de los 70 en México.

-

"Maquillaje" - Zurdok

mejores discos de rock en espanol maquillaje

Tercer y último trabajo discográfico antes de su separación y reunión reciente. "Maquillaje" suele recordar aquel cliché de que "era muy adelantado a su tiempo". Lanzado en 2001, Zurdok tomaba ejemplos internacionales para traerlos a la música mexicana como pocos lo hacían, ya que Caifanes y Café Tacuba se aferraban a las tradiciones nacionales. Con una miniorquesta, Chetes y compañía crearon un álbum que mezclaba brit-pop con garage rock e influencias más experimentales. El trabajo actualmente es aclamado, pero en su época fue ignorado ya que el pop dominaba las listas y pocos estaban interesados en la música en español.

-

-

"Defecto Perfecto" - División Minúscula

mejores discos de rock en espanol defecto

"Defecto Perfecto" llegó en 2006. My Chemical Romance y Fall Out Boy dominaban las listas y sin acceder a un lado completamente pop, División Minúscula se olvidó de sus infantiles tracks y de ser una banda similar a Blink 182, se transformó en un grupo más complejo. Aunque fueron criticados por su similitud a lo que se consideraba "emo", la fuerza de su producción y su implementación de melodías más "pesadas", le dieron un lugar especial por este disco que aún es recordado como de los mejores de la década.

-

"Fontana Bella" - Austin TV

mejores discos de rock en espanol austin tv

Austin Tv en algún momento fue considerada la mejor banda mexicana. Su acercamiento instrumental hacia un indie rock, post punk, alternativo y garage fantasioso era abrumador en el escenario y unía a la audiencia con historias y pequeños diálogos entre canciones pero fue "Fontana Bella" la maravilla contemporánea que quedará en la historia. No sólo es una obra más completa, porque incluye el diario del protagonista y un contexto, sino que no falla en contar una historia. La banda nos mantiene inmersos hasta el final de ensueño, una de las razones por las cuales extrañamos tanto a Austin Tv.

-

"Ciudad Lluvia" - Fase

mejores discos de rock en espanol fase

Lanzado en 2002 e ignorado por gran parte de la historia, este álbum de Fase no es precisamente rock pero sí causó un efecto muy fuerte en él de forma indirecta y fue pionero en el género. Alma Velasco era la líder de este proyecto semielectrónico que con tracks dulces y ambientales influyó en grupos pop como Belanova y otros creadores más experimentales que se enfocan a un dream-pop que, desde hace pocos años, comenzó a popularizarse. 

-

"El Silencio" - Caifanes

mejores discos de rock en espanol caifanes

Imposible hacer una lista de este tipo sin mencionar esta representativa obra de Caifanes. Ya son más de 24 años de que Saúl Hernández y compañía cambiaron la escena con "El Silencio". Es considerado el mejor trabajo de la banda y usando elementos tradicionales de la música mexicana creó atractivos temas como "Para que no digas que no pienso en ti", "Nubes" y "No dejes que...", canciones que aún los mantienen en la cima de las bandas más importantes en la historia del país. 

-

"Hombre Sintetizador" - Zurdok

mejores discos de rock en espanol sintetizador

Otro de los trabajos de Zurdok. "Hombre Sintetizador" podría ser uno de los pocos álbumes conceptuales en la historia de la música en español y Zurdok desarrolló una fantasía de inicio a fin con esta entrega. Con influencias de Radiohead, Oasis y Blur, buscó cambiar la escena mexicana y aunque fracasó, su marca aún se ve en proyectos recientes que apenas comienzan a tener reconocimiento. Es otro de los puntos altos en la carrera de la banda que posiblemente será una de las más infravaloradas de la historia.

-

"Sweet & Sour, Hot y Spicy" - Ely Guerra

mejores discos de rock en espanol ely guerra

Ely Guerra no es una cantante cualquiera. Su estilo suele catalogarla como una artista pop pero está lejos de ello. Este álbum es su mejor obra de composición y dividido en distintas partes nos lleva por todo lo que ella puede hacer. Con temas complejos, sencillas baladas y unos cuantos tracks pop parece sintetizarnos la música extranjera de los últimos 15 años en un solo trabajo. Ya son más de 10 años de su llegada y aún se mantiene vivo en los oídos de sus fans.

-

"Donde los Ponys Pastan" - Porter

mejores discos de rock en espanol porter

Aunque no es un álbum "completo", Este EP podría ser uno de los más representativos en la historia de la música mexicana. Con sólo 6 canciones, Porter entró de golpe en la escena y a la fecha sólo han ganado poder (a pesar de su cambio de vocalista). "Espiral" fue de los temas más vistos en la historia de Telehit y con sonidos extraños que evocaban a Portishead y Radiohead, el grupo nos mostró la complejidad que podía tomar la música mexicana.

-

"Leche" - Fobia

mejores discos de rock en espanol leche

Fobia se mantiene como uno de los mejores grupos mexicanos, pero su mejor trabajo ya tiene más de 20 años. Con su simple título "Leche" Fobia llegó a los hogares con una rareza antes no explorada. Chistes sexuales, coqueteo verbal y rarezas poéticas, el quinteto dio clásicos inmediatos e intermedios que nos acercaba a la locura de sus intérpretes. "Regrésame a Júpiter" es el tema más recordado del álbum y aún sigue sonando en sus conciertos.

-

"Valentin Alsina" - 2 Minutos

mejores discos de rock en espanol 2 minutos

Nombrado de la misma forma que el barrio donde creció esta banda, uno de los más peligrosos según las historias que ellos mismos cuentan. "Valentin Alsina" es una compilación de los tracks que tocó "2 minutos" en sus primeros años y es considerado uno de los grandes clásicos de la historia del punk en español. "2 minutos" integró mucho más fuerza, suciedad y honestidad dentro de sus letras, acercándose a la política sin alejarse de sus raíces y de la diversión que significa ser joven y ser punk.

-

"¿Dónde jugarán las niñas?" - Molotov

mejores discos de rock en espanol

Haciendo burla del título de un álbum del grupo de pop Maná, Molotov creó inmediata controversia e impulsó los gritos de protesta en la juventud con "Que no te haga bobo Jacobo", "Voto Latino" y la emblemática "Gimme the Power", sin olvidarse de crear caos y gritos con "Puto" y "Cerdo". La banda se convirtió en un ícono de antirrepresión y con rock pesado con mezcla de punk, le permitió a más de una generación perderse entre ruido y destrucción.

-

"La cagaste... Burt Lancaster" - Hombres G

mejores discos de rock en espanol burt lancaster

Segundo disco de "Hombres G", banda constantemente relacionada con el pop pero que, si se escucha con detenimiento, tiene mucho más elementos complejos de lo que la superficialidad nos permite mirar. Con su primer trabajo, la banda demostró poder ser accesible sin dejar de lado la calidad de su obra y aunque su música estaba compuesta como un punk "maquillado" y con arreglos similares a "The Clash", pudo mantener una frescura asequible para todo el público. "Marta tiene un marcapasos" es una oda sádica y fantasiosa que queda perfecta como una canción "pop" y gracias a ello tenemos uno de los mejores discos en español.

-

"Amador" - Adanowsky

mejores discos de rock en espanol adanowsky

Pocos tomaron en serio a Adan Jodorowsky cuando ingresó al mundo de la música y no fue sino hasta su segundo trabajo que, en su papel de Amador, nos demostró su amplio conocimiento del manejo instrumental. En un solo espíritu hace que todo el álbum gire alrededor de una idea y todos los sonidos se apeguen a ella. Con un cover y demás baladas de amor con sutiles muestras de folk, creó un clásico instantáneo para noches calladas de tragos sencillos.

-

"Hu, Hu, Hu" - Natalia Lafourcade

mejores discos de rock en espanol natalia

Similar al caso anterior, "Hu Hu Hu" sirvió como muestra de que Natalia Lafourcade era más que la chica de "En el 2000". Las composiciones, manejo de instrumentos y la atmósfera general que creó la cantautora fue más allá de lo que habíamos visto previamente. Como si hubiese viajado por el mundo y compilado todo en una obra folk-rock-pop fantástica que con su dulce voz, complejo piano y breves pistas de violín se quedan por siempre en nuestra mente.

-

"Restaurant" - Jumbo

mejores discos de rock en espanol jumbo

Álbum debut de otra de las bandas mexicanas más representativas, ahora es considerado uno de los mejores por alejarse completamente de lo que sus contemporáneos presentaban y por mostrar sonidos similares al folk rock norteamericano de esa época integrando la novedad del "rock regiomontano". Obras como "Fotografía" y "Siento Que..." aún son vistas como clásicos permanentes que recuerdan a un momento específico en la historia.

-

"Tributo a José José" - Varios

mejores discos de rock en espanol jose

Una mención especial. José José es un ícono en la cultura mexicana y este primer volumen le rinde tributo a través de nuevas interpretaciones de sus temas con algunas de las mejores bandas mexicanas indudablemente resalta por su genialidad y por experimentar con el trabajo del príncipe de la canción. Control Machete, Julieta Venegas y El Gran Silencio sólo son algunos en una excelente lista de buenos covers de una leyenda de la música.

-

"Bueninvento" - Julieta Venegas

mejores discos de rock en espanol julieta

Aunque Julieta Venegas ahora es vista como una artista pop plástica, en algún tiempo era una joven enfocada al rock e incluso al trip-hop. El "Bueninvento" es probablemente una de las obras de las que menos se habla pero es un clásico underground.  "Sería feliz", "Hoy no quiero" y gran parte del disco revelan la mente de Venegas que en el tiempo expulsaba fantásticas ideas en un trabajo que ahora podría considerarse "de culto". Pocas artistas tuvieron el valor que ella y aunque fracasó en darle éxito, sirvió para crear un excelente trabajo lleno de honestidad.

-

"Comfort y música para volar" - Soda Stereo

mejores discos de rock en espanol comfort y musica para volar

Soda Stereo marcó un momento en la historia al fijar sus propias condiciones para la grabación de su "MTV Unplugged", el resultado es este excelente álbum experimental y ambiental que simplemente contiene reinterpretaciones de algunos de los mejores temas en la carrera de Cerati y compañía. La banda evitó crear un álbum cliché y en cambio ofreció un trabajo más complejo que mostró por qué Soda Stereo es considerada una de las mejores bandas de Argentina.

-

"Memo Rex Commander y el Corazón Atómico de la Vía Láctea" - Zoé

mejores discos en espanol

Probablemente el último buen trabajo de Zoe como grupo. "Memo Rex" es otro álbum conceptual con tintes indie y psicodélicos. Las canciones, aunque pop, buscan diferentes salidas para no caer en la mediocridad y el resultado es más que obvio: es una excelente producción congruente que sirve como una obra individual, independiente de cualquier daño. Uno de los clásicos más recientes que tomamos en la música mexicana.

-

El español es uno de los idiomas más hermosos del mundo, pero más allá de eso, es la fortuna de que la gente de países que lo hablan tengan la mente para desarrollar obras de la calidad que tienen los anteriores álbumes.
Su impacto, aunque sutil, los mantiene como clásicos y se mantendrán en la historia como puntos importantes. "Avándaro" ahora se ve pequeño, a comparación de todo lo que la música tiene para ofrecernos.






Referencias: