Mujeres que cambiaron la música de los noventa
Música

Mujeres que cambiaron la música de los noventa

Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

8 de octubre, 2015

Música Mujeres que cambiaron la música de los noventa
Avatar of Daniel Morales Olea

Por: Daniel Morales Olea

8 de octubre, 2015


Las mujeres dominan la escena musical desde hace años y los festivales tienen en letras grandes nombres como Haim, Warpaint, Savages y más. Desde el rock o la electrónica, las mujeres han demostrado que son más que caras bonitas y pop prefabricado. El talento femenil en la música ha estado presente desde hace décadas y los noventa vieron nacer a algunas de las mejores cantantes e instrumentistas que desde entonces han transformado la escena de una u otra forma.

 mujeres noventa beth gibbons

Desde su genial proceso de composición y voz, hasta virtuosismo y la voluntad por romper los estereotipos, estas mujeres han pasado a la historia y hoy su nombre tiene relevancia de un modo u otro. Sin ellas la escena no sería la misma, pues se les recuerda como mujeres que se atrevieron a tomar el liderazgo de las bandas y de sus vidas, que desafiaron lo convencional y cuyas carreras despuntaron en los noventas y hoy se encuentran consagradas después de tantos años. Aquí, un breve listado de las mujeres que marcaron época en la década de los noventa.

 

PJ Harvey (1969)

 mujeres noventas pj harvey

Polly Jean Harvey es la única artista que ha recibido el Mercury Prize –uno de los premios más importantes de la música británica- en dos ocasiones, primero en el año 2000 y después en 2011. Para lograr esa maestría y destreza musical tomó el rock alternativo como camino, desde donde demostró ser una de las propuestas más interesantes de toda la década.

 

Gwen Stefany (1969)

mujeres noventas gwen 

Una de las mujeres que ha incursionado en el cine, la moda y la música. Comenzó su carrera a los 17 años y aunque los ritmos de pop y ska que incluyó en sus primeros discos son únicos para la época, la banda no tuvo éxito debido a que el grunge era el sonido de los jóvenes. Fue en 1995 con Tragic Kingdom cuando No Doubt alcanzó la popularidad y su sonido llegó a millones, llevando los ritmos caribeños a un público al que otras bandas nunca lograron.

 

Shirley Manson (1966)

mujeres noventas Shirley manson 

Con Garbage publicó dos discos durante los noventa, pero fueron suficientes para que llegara a ser considerada una de las voces más importantes de la década. A diferencia de muchas mujeres coya voz era armónica y delicada, Shirley Manson mostraba un gran desempeño vocal que demuestra la fuerte personalidad de Manson. Garbage es una banda que ha transitado entre la disolución en distintas ocasiones, sin embargo los últimos conciertos demuestran que tras 20 años de carrera sólo han mejorado musical y profesionalmente.

 

Nina Persson (1974)

mujeres noventas nina 

Junto a su banda The Cardigans llevó la música sueca a todo el mundo. Quizá sus éxitos más famosos son melodías suaves y amigables, pero Persson exploró junto a su banda distintos géneros. Esto fue gracias a que su voz puede provocar distintos estados emocionales: causar nostalgia, odio, tristeza, felicidad e incluso hacer de sus canciones algo muy romántico, hecho que logrado que su canción “Lovefool” sea uno de los clásicos más cursis que existen.

 

Björk (1965)

mujeres noventas bjork 

La mujer que puso a Islandia en el mapa. Su música experimental jugó con el pop desde principios de los noventa y hoy es una de las artistas más importantes del mundo con exposiciones en el MoMa, películas junto a Lars Von Trier e incluso es una de las personas que está causando una revolución en el sistema educativo musical en Europa.

 

Alanis Morrisete (1974)

mujeres noventas alanis 

Una mujer que lamentablemente es recordada por su sencillo más famoso “Ironic”, el cual es un gran logro para alguien que entonces tenía 21 años. Sin embargo, en ese disco que hoy ostenta la cantidad más de 30 millones de discos vendidos se encuentran grandes joyas de la música de los noventa que la voz de mezzosoprano han dejado al pop, rock y post-grunge; terreno en el que se movió durante muchos años. Sus letras fueron provocadoras y de protesta por lo que muchas veces causó controversia.

 

Róisín Murphy (1973)

mujeres noventas roisin 

A los 15 años Murphy se quedó a vivir en Inglaterra con una amiga cuando sus padres se divorciaron y a los 17 se mudó a Sheffield para ingresar a una escuela de arte. Fue en esa época en la que conoció a Mark Brydon, se enamoraron y comenzaron una relación. Esa relación los llevó a formar el duo llamado Moloko. Es ahí donde la música electrónica se fusionó con el jazz y el house y entregaron grandes canciones cómo “Fun for Me” o “Sing it Back”. Murphy ha incursionado en el mundo de la música como cantante, compositora y productora. Sin embargo, ha logrado una carrera trascendental en el mundo de la moda de igual manera.

 

Sinéad O’Connor (1966)

mujeres noventas sinead 

Sinéad O’Connor es más que una cara bonita y rapada, pues fue quizás una de las mujeres más controversiales de los noventas gracias a un simple acto. Durante su presentación en Saturday Night Live O’Connor mientras cantaba “War” de Bob Marley cambió la letra pronunciando “abuso de menores” en lugar de “racismo”. Después tomó una fotografía del papa Juan Pablo II y la rompió ante la cámara diciendo “lucha contra el verdadero enemigo”. Esto le ocasionó problemas de popularidad que poco le importaron durante años y es esa actitud contestataria que hace de su música algo tan importante.

 

Beth Gibbons (1965)

mujeres noventas beth gibbons

Otra de las voces más importantes de los noventas fue la de la cantante de Portishead. Es la voz de una banda que eligió el momento perfecto para crear música, y con solamente tres discos de estudio han impactado al mundo de la música con los tenues sonidos del trip-hop que contrastan perfectamente con la multifacética voz de Gibbons.

 

Fiona Apple (1977)

mujeres noventas fiona 

Con una vida problemática desde la infancia, Fiona Apple debuto muy joven en la industria musical con Tidal, un disco con las letras más poderosas de los noventa. Su fusión de jazz, rock alternativo y pop son una muestra de la forma en la que esa década comenzó a experimentar en diversos terrenos para después crear géneros nuevos.

-

Te puede interesar: Películas que marcaron la década de los noventa


Referencias: