Música

Los mejores beats femeninos: las mujeres más importantes en la música electrónica

Música Los mejores beats femeninos: las mujeres más importantes en la música electrónica

 

 


Conmemoraciones tan universales como el día Internacional de la Mujer definitivamente dan pie para investigar cómo se han desarrollado las mujeres artistas en diferentes esferas. Esto ahora nos suena como un ejercicio de lo más normal; sin embargo, recordemos que la historia de género desafortunadamente ha estado llena de posturas y concepciones equivocadas, que nos han obligado a posicionarnos, tan capaces y talentosas como cualquiera, siendo la música un terreno que no ha escapado de convertirse en un campo de batalla creativo y artístico. 

Una de estas esferas es la música, definitivamente, y aún más la electrónica, en la que predomina el protagonismo masculino. Muchos aún conservan, por ejemplo, esa imagen popularizada de que la electrónica es siempre un DJ en un rave que "toca" con dos chicas bailando a sus costados, cuando año tras año las innovaciones tecnológicas continúan despertando el interés femenino para adentrarse en la creación musical. La siguiente selección subraya y/o revisa algunas de las propuestas más originales de música electrónica hecha y/o encabezadas por mujeres que se involucran en la composición y ejecución, ya sea en solitario o como parte de una agrupación.

Laurie Anderson

Echando mano de sólo un sintetizador y de mucho talking stick (algo semejante al vocoder), Laurie Anderson utilizó su formación artística para crear/ modificar instrumentos como el violín, y su obra también ha alcanzado un grado intermedio entre la música y el arte, al ser pionera en el uso experimental de los sintetizadores, colaborar con artistas como Nam June Paik, y convertir en auténticos performances sus actos en vivo, también hasta volverse acreedora de la codiciada Beca Guggenheim. "Big Science", uno de sus discos más sobresalientes, es casi una obra terapéutica, que es una delicia analizar. Su legado y producción son tan vastos que el hecho de haber sido esposa de Lou Reed hasta su muerte sale sobrando en su biografía. 

 
Computer Magic

Danielle "Danz" Johnson es una compositora ejemplar que se hace llamar atinadamente "Computer Magic". Originaria de Nueva York, sostiene la pauta de su propio proyecto con siete EPs y material editado exclusivamente en Japón. Su música es encantadora, goza de una tesitura vocal muy particular y distintiva; claramente enamorada de los 80 con frecuencia rescata numerosos sonidos de la década. Un acto que ya urge ver en vivo en México. 



Client

Una gran banda de chicas guapas y talentosas (originalmente trabajaban como modelos) que al parecer sigue existiendo aunque sin las integrantes originales. Eran una especie de versión futurista de The Flirts, al presentarse uniformadas como militares o azafatas, y hacer pequeñas coreografías, con gran capacidad e independencia para actuar en vivo y componer.  La peculiaridad de su sonido proviene de los secuenciadores y sampleos de Kate Holmes, mismo que despertó el interés de Depeche Mode y Erasure para llevarlas de gira consigo. 



iamamiwhoami

Encabezado por la sueca Jonna Lee, quien es la principal compositora e imagen de iamamiwhoami, desarrolla un proyecto, a través de una disquera casi ficticia llamada "To whom it may concern" ( "A quien corresponda"), que asombrosamente es pionera de las campañas virales de música y los conciertos a distancia/en línea, cuidadosamente planeado, magistralmente realizado, que consiste de videos altamente producidos que exploran los diversos paisajes nórdicos de Europa, a la vez que se acompañan de música excepcional. El valor de este proyecto, al menos para las jóvenes audiencias, es esa visión primermundista que siempre llama a la diversificación y a fomentar las producciones artísticas de calidad.
 



Grimes

Diosa de muchos, Claire Boucher ha hecho algo trascendental para la escena reciente, al ser una artista que escribe, ejecuta y produce su propio trabajo, muy capaz de ampliar su espectro desde la música hasta la moda, pasando por la dirección de sus propios y sensacionales videos. Es un ejemplo para aquellas jóvenes en la música al ser un personaje con un estilo auténtico e irrepetible, que va más allá al cantar en otros idiomas, imponer tendencias y crear un universo de colores pastel y luces neón en el que todos nos queremos adentrar. 


Marsheaux 

A pesar de que hasta ellas mismas pensaron que sólo se dedicarían a hacer covers de New Order, OMD y Depeche Mode, las dos musas griegas (que desafortunadamente cancelaron su presentación en México) son magníficas representantes de los alcances que pueden tener las mujeres en la electrónica. Maestras de los sintetizadores, es justo afirmar que son las únicas en coverear maravillosamente un disco completo de Depeche Mode: "A Broken Frame" e imprimirle tan delicada esencia suya. Sin embargo, destaca su producción propia al ser de gran calidad, y llevar el indiscutible sello femenino de Marsheaux. 


Ladytron 

A pesar de que estamos perdiendo cada día más la esperanza de escuchar algo nuevo de ellas, Ladytron continúan siendo una de las agrupaciones lideradas por mujeres más importantes para las nuevas generaciones de músicos. Mira Aroyo, es en definitivo una de las grandes ejecutantes de sintetizador, que contribuyó, junto con la peculiar voz de Helen Marnie, a crear el sonido tan característico de la agrupación. Además, las dos al frente de Ladytron reunían gracia y estilo, aunque hace unos años Helen lanzó un disco solista tan bueno como todo lo que ha hecho anteriormente. 


Sister Bliss (Faithless)

Ayalah Bentovim es una de esas figuras que suelen pasar desapercibidas, casi opacadas por el nombre de la agrupación a la que se sujetan. Músico desde la infancia, era capaz de controlar hasta 4 sintetizadores en vivo y tocar las armonías más memorables de Faithless, siempre glamourosa en las presentaciones. A pesar de que la banda se quedó detenido en algún punto del que nadie sabe, Sister Bliss es todo una superestrella que se ha movido discretamente en fechas recientes como DJ.



***
Te puede interesar: 

Las más guapas del indie rock

10 mujeres del rock a las que podrías copiarles el estilo





Referencias: