Música Clásica en Películas de Stanley Kubrick: Escucha esta playlist gratuita de 4 horas
Música

Música Clásica en Películas de Stanley Kubrick: Escucha esta playlist gratuita de 4 horas

Avatar of Ana Paula

Por: Ana Paula

6 de mayo, 2015

Música Música Clásica en Películas de Stanley Kubrick: Escucha esta playlist gratuita de 4 horas
Avatar of Ana Paula

Por: Ana Paula

6 de mayo, 2015

En 1967, Stanley Kubrick contrató al compositor de Spartacus, hablamos de Alex North quien compuso un éxito para 2001: A Space Odyssey. Mientras editaban la película, Kubrick se enamoró del soundtrack de la cinta que consistía en una serie de composiciones de música clásica, así que inesperadamente, decidió quedarse con esos temas en lugar del trabajo de North. Ni siquiera se molestó en volver a escuchar los temas, como era costumbre. Como es de esperarse, este fue un asunto muy controversial. El gran compositor Bernard Herrmann quien se encargó de la música desde El Ciudadano Kane hasta Taxi Driver, estaba horrorizado: “Es algo vulgar cuando un director usa una canción previamente compuesta. Creo que 2001: A Space Odyssey es una vulgaridad en nuestros tiempos.” Aún cualquiera que haya visto Space Odyssey sabe que Kubrick tomó la decisión correcta. ¿Quién no piensa en los hombres mono cuando escuchan las primeras notas de la pieza de Richard Strauss, Thus Spoke Zarathustra? O ¿quién no asocia The Blue Danube con la danza de gravedad cero entre la nave espacial y la estación espacial? 2001 puede ser considerada la película experimental más cara (y rentable) nunca antes hecha. No tiene una narrativa tradicional y carece de palabras. El personaje más representativo en la película no es un humano sino una computadora sociópata. Termina con una extraña meditación acerca de la evolución humana. No es una película común y corriente y la música juega un papel diferente en la cinta.

Piensa en los monolitos que siempre aparecen. Es ambiguo como esas losas de mármol emiten música. Aunque la música no se usa para decirle a la audiencia cómo debe de sentirse. Es como una voz del coro en una obra antigua de los Griegos, anunciando un momento clave en la película. Roger Ebert dice que la música clásica que escogió Kubrick existe afuera de la acción y  Tony Palmer, lo pone de otra manera: antes de Stanley Kubrick, la música intentaba ser decorativa en una película o exaltar las emociones. Después de Stanley Kubrick, por su uso de música clásica en particular, se volvió parte de la narrativa, para guiar la película. A lo mejor esta es la razón por la que algunos sequejan de que las películas de Kubrick te ponen a pensar. Esto explica porqué su música es algo que te penetra en la mente. Gracias a Spotify puedes escuchar una lista de 4 horas de música "a la Kubrick", desde Naranja Mecánica, The Shining y muchas más.



Referencias: