Nuevas canciones para refrescar tu biblioteca de rock en español
Música

Nuevas canciones para refrescar tu biblioteca de rock en español

Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

22 de agosto, 2016

Música Nuevas canciones para refrescar tu biblioteca de rock en español
Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

22 de agosto, 2016



El melómano es la persona que tienen una necesidad frenética por escuchar música. Su único objetivo en la vida es formar una enorme y compleja biblioteca musical que refleje su amor por este arte. Hay muchos jóvenes que dicen serlo, pero cuando alguien le pregunta por alguna nueva canción se quedan callados y responden: "Yo sólo escucho los clásicos de la música", tratando de excusarse por su vacío en este conocimiento, cuando en realidad debería sacar una enorme lista de nuevos tracks que merecen ser escuchados.


rock en español

Escucha las 24 canciones que escuchan las personas que viven en otra década.


La tarea de estar actualizados en la música es difícil y más con la explosión demográfica de proyectos que ha surgido en los últimos años. Este fenómeno se debe a los nuevas formas de producción y a la apertura de canales de divulgación. Si hace una década la música era regulada por las grandes disqueras, a partir del 2010, en México los artistas comenzaron a realizar música a su manera. Se convirtieron en melómanos que sacaban todo el provecho a las nuevas tecnologías.

Desde entonces los artistas de rock comenzaron a salir por todos lados y de todas las direcciones. Hoy es necesario estar al pendiente día a día de los estrenos. Encasillarse a un grupo podría significar el rezago y el desconocimiento de lo que está pasando en el mundo de la música. Es muy probable que tú seas un melómano, pero también puedes ser víctima del trabajo excesivo y de la escasez de tiempo. Si ese es tu caso, aquí hay una breve revisión de los últimos estrenos en la escena de rock en español.

-

'Sensacional' - Odisseo

Odisseo se encuentra ajustando los últimos detalles de su próximo EP. Mientras llega su estreno, el grupo originario del Estado de México adelantó el tema 'Sensacional', un vistazo del nuevo estilo que se aproxima. Los sintetizadores se hacen más intensos y se integran puntualmente a una base de funk y rock. El video también es un estreno.



-

'Fuego' - Playa Gótica

Desde Chile llega un grupo que integra el indie rock, dream pop y shoegaze de una manera muy peculiar. El grupo Playa Gótica acaba de lanzar el sencillo 'Fuego', que estará incluido en su próximo material. Aunque es una joven propuesta, su primer sencillo demuestra que tiene potencial para formar parte de nuestra biblioteca musical. 




-

'Estuvo bien' - Mexrrissey

Hace un par de meses se estrenó un disco con el nombre 'No Manchester', un juego de palabras que mexicanizan al lugar donde nación Morrissey.  Liderado por Chetes, Jay de la Cueva y Camilo Lara, Mexrrissey es una banda que se encarga de coverear los mejores temas del exvocalista de The Smiths. Las canciones respetan lo esencial de las composiciones y le agregan un toque muy mexicano al agregarle trompetas y cantarlas en español. ¿Les gusta?



-

'Tarde' - Siddhartha

Siddhartha ya es uno de los artistas favoritos de la escena mexicana. Tiene tres discos y va por el cuarto. Como adelanto de su nueva producción, que saldrá en septiembre, el músico estrenó el tema 'Tarde'. La estructura de la canción recuerda a su pasado disco, "El vuelo del pez", con una ligera variación, producto de su evolución personal.



-

'Desperté' - Los Daniels

Cumpliendo su primera década como banda, Los Daniels celebran su aniversario lanzando el disco "Inmortal". En diversas entrevistas los integrantes mencionan que sintieron que era el momento de evolucionar, de darle a sus seguidores algo diferente. 'Desperté' es la canción que quiere mostrar aquel cambio.



-

'Hay hormigas en el baño' - Belafonte Sensacional

Belafonte Sensacional es una banda mexicana que se ha consolidado poco a poco. Tienen dos álbumes: "Gazapo" y "Petit Riot". Hace un par de semanas estrenaron la canción 'Hay hormigas en el baño', tema inspirado en el poeta alemán Erich Fried. Ellos mismos dicen que podría ser una narración de Hunter S. Thompson, entre "gallos y caguamas". 




-

'Déjame solo' - Capo

Capo se formó en 2009 y desde entonces se han reinventado y renovado en su estilo sonoro. Este año participaron en el proyecto Around The World in 80 Music Videos, un proyecto brasileño que busca realizar productos audiovisuales únicos de las bandas locales de cada país. Si no conocías el tema 'Déjame solo', es un bueno momento para refrescarse con su videoclip.



-

'Lunares' - URSS Bajo el Árbol

El mes pasado, el grupo URSS bajo el Árbol lanzó el video de su nuevo tema, 'Lunares', el primer sencillo de lo que podría ser su nuevo material discográfico. En esta ocasión, la banda experimenta con elementos de trip hop y rock letárgico y experimental. El video es una alegoría siniestra de las relaciones amorosas.



-

'El maestro' - Babasónicos

A principios del año, el grupo Babasónicos inició una gira para celebrar sus 25 años. Durante esos conciertos presentaron algunos temas inéditos, entre ellos 'Vampi' y 'El maestro', segundo sencillo de su nueva producción, "Desde Adentro". El video es una toma en vivo de su última gira, donde se aprecia el profesionalismo y ánimo de uno de los más importantes grupos de Argentina.







Un verdadero melómano conoce estas canciones y más, pues siempre están en busca de nuevos tracks para terminar de formar su biblioteca inmaculada. Entre más música conozcan –ya sea nueva o vieja–, estarán un paso más cerca de encontrar paz en una de las manías más placenteras del humano. Si quieres seguir escuchando buena música, puedes leer los artículos: "Bandas de rock en español para salir de la rutina" y "13 bandas de rock argentino que están cambiando la forma de hacer música en su país".








Referencias: