Música

La historia de drogas alucinógenas que dio el nombre a Pearl Jam

Música La historia de drogas alucinógenas que dio el nombre a Pearl Jam



Siguiendo con nuestra serie "desentrañando los misterios de Pearl Jam", es tiempo de saber de dónde surgió su nombre. Antes de entrar de lleno con una historia llena de brujos y ritos alucinógenos con un toque familiar, es importante recordar que en ocasiones pasadas contamos la anécdota que rodea el video de 'Jeremy' y le dedicamos un artículo completo a las razones por las que "Ten" es mejor álbum que "Nevermind".

origen del nombre de la banda pearl jam

Así es, la banda de grunge que vivió a la sombra de Nirvana y se inspiró en el suicidio de un adolescente para crear uno de sus temas más populares, aún tienen secretos por contar. Para entender el significa de Pearl Jam debemos viajar por el tiempo hasta la época donde los indios Cheroqui deambulaban por las zonas áridas de Estados Unidos buscando hongos alucinógenos y peyote.

Quienes son especialistas en este cultura sabrán que estos psicotrópicos los utilizaban en ritos para explorar realidades alternas y obtener conocimiento milenario (muy parecido a las anécdotas que vienen en "Las enseñanzas de Don Juan" de Carlos Castaneda).

¿Qué tiene que ver esto con una de las mejores bandas de grunge?  En 1991, Eddie Vedder realizó una entrevista para la revista "Rolling Stone" y platicó lo siguiente: "Mi abuelo era un indio americano que estaba totalmente metido en el peyote y el rollo alucinógeno. Mi abuela, que se llamaba Pearl y a la que le gustaba mucho eso de compartir culturas, era experta en hacer una mermelada a la que añadía esos ingredientes alucinógenos" y complementó con "lástima que no tenga la receta".

Así que Pearl proviene del nombre de la abuela de Eddie y Jam porque en inglés la palabra se refiere a mermelada. Así que su traducción sería: La mermelada (alucinógena) de la abuela.

origen del nombre de la banda pearl jam

Hasta ahí cientos de miles de fans habían quedado asombrados por el misticismo y valor de nombrarse como un alucinógeno, sin embargo, en 2006 nuevamente la revista Rolling Stone volvió a preguntarle por su nombre y esta vez Eddie desmintió la gran historia de del peyote. Él reconoció que, aunque su bisabuela sí se llama Pearl, el resto de la historia es mentira.

Entonces, ¿qué es verdad? En esa misma entrevista Jeff Ament contó que la banda se encontraba en un restaurante de Seattle empecinados en encontrar el nombre a su proyecto. Fue entonces cuando se pensó en Pearl, pues “el nombre se refiere a la perla y al proceso natural del que proviene una perla. Básicamente, coger excrementos o deshechos y convertirlos en algo hermoso”.

origen del nombre de la banda pearl jam

¿Y el Jam? Proviene del común denominador de improvisación de los músicos. A Eddie se le ocurrió cuando asistió a un concierto de Neil Young y escuchó nuevas canciones que se extendieron durante nueve horas. En palabras de Eddie, "cada tema era como un jam".

Existe una teoría más, la cual, por supuesto, ya es como jalar la cuerda al extremo. Dicen que el nombre proviene de un líquido espeso y viscoso del color de las perlas; es decir, el semen. Claro, esto ya es exagerar.

::

Si quieres seguir con otros secretos del rock, puedes leer los siguientes artículos: "El día que Led Zeppelin masturbó a una fan con un tiburón" y "El canibal que inspiró a los Rolling Stones a escribir 'Too much blood'.



Referencias: