Música

Pa'l Norte: Canciones inspiradas en migrantes

Música Pa'l Norte: Canciones inspiradas en migrantes

Durante la última década, una gran cantidad de arte y por ende, de artistas, se han dedicado a la causa de la amnistía para los inmigrantes ilegales, sobre todo los que han florecido en los Estados Unidos, estas acciones de apoyo a la libertad como ciudadanos del mundo, va desde la música pasando por pósters y poemas. En nuestro país existe un caso particular que ha tenido eco en el mundo entero, el de Norma Romero, quien decidió dedicarse de lleno a ayudar a los migrantes cuando una noche, sus vecinos llegaron corriendo a avisarle que había una persona herida, se levantó inmediatamente, para dirigirse al lugar de los hechos para encontrarse con un hombre que al poner resistencia para evitar ser separado de su esposa e hijos, lo apuñalaron. Los gritos de auxilio de unos 500 hermanos migrantes no se hicieron esperar. “¡ayúdanos madre! ¡ayúdanos… no nos dejes solos!”, todos pedían por su compañero herido. Norma, con un nudo en la garganta, se lo llevó y le otorgó la atención médica que los doctores le negaron por ser inmigrante. Desde entonces decidió dedicar esta causa liderando a un grupo de mujeres llamadas "Las Patronas".

lasPatronas_JG_01

Gracias a acciones como esta, se sigue con la tradición de las canciones de protesta, género que se remonta un siglo atrás y ha generado algunas de las canciones más conmovedoras dentro del canon de mexicano. Los siguientes tracks son sólo algunos que nos remontan a décadas pasadas y que implican a grandes nombres en el mundo de la música.

Calle 13- Pal Norte

Entre peregrinajes de una joven, interpretada por su hermana PG-13, que se convierte en la imagen de la Virgen, además de que en el transcurso del tema las personas de la caminata van desapareciendo y sólo uno logra llegar al final del viaje con la estatua ya envejecida, así la historia del video se va desarrollando.

Ana Tijoux - Somos Sur

Usando el arte como un arma de resistencia, Anita trae en la sangre el espíritu guerrero, pues nació en Francia en 1977 después de que sus padres fueran encarcelados y tuvieran que salir exiliados de Chile durante la dictadura de Augusto Pinochet. “Hip-hop es la tierra de la gente que no tiene tierra”, dijo alguna vez la cantante.

Molotov - Frijolero

Se usa la palabra "Frijolero" comúnmente entre algunos estadounidenses para referirse despectivamente hacia un mexicano, por lo que Molotov tomó el término para componer esta canción y romper con el estereotipo racista.

Andrés Calamaro - Sin Documentos 

El tema es original de Los Rodriguez, canción en la que a través del amor, se habla de romper las barreras geográficas y legales para ser libres sin importar el lugar donde estés, ideales.

 Los Tigres del Norte - Tres Veces Mojado

Hoy cada que los Tigres cantan en esta canción, no podemos evitar pensar en esos que dejaron todo lo que amaron para arriesgar la vida ante la indiferencia de los que han dirigido de tan mala manera este país, por tantos años.

Santa Cecilia - Hielo

El tema es una crónica donde el grupo narra las historias cotidianas sobre el miedo que enfrentan muchos inmigrantes latinoamericanos en los EEUU, tratando de encontrar una mejor calidad de vida. El video llama la atención porque va sobre la ayuda urgente que necesitan aquellos que están bajo la amenaza de ser deportados.

Aterciopelados - Bandera  

"Quién dice cuál es la bandera  que sobre  un pedazo de tierra ondea, quién decide quién tiene el poder de limitar mi caminar dime quién.." dice la canción que retrata la impotencia de tener que ser etiquetado en un lugar para tener identidad.

 Manu Chao - Clandestino

Es una canción que describe el problema que sufren millones de inmigrantes alrededor del mundo, como lo describe su autor. Habla también del sufrimiento de los problemas migratorios que las autoridades gubernamentales no consiguen solucionar. La canción refleja bien la realidad porque los inmigrantes ilegales tienen a menudo problemas con las autoridades que los persiguen.

Woody Guthrie - Deportee (Plane Wreck at Los Gatos) 

El incidente que le inspiró este poema a Woody Guthrie (nunca lo grabó) no fue específicamente sobre los inmigrantes ilegales, sino más bien por los braceros que murieron en un trágico accidente aéreo en 1948, cuyas víctimas mexicanas nunca fueron identificadas. Existen muchas versiones de la canción, pero ninguno es mejor que la de Byrds bajo el estilo country.

Jorge Drexler - Frontera

Esta canción nació cuando se fue a vivir a otro país, a Uruguay. Experiencia que dejó huella, pues el país vivía su época más oscura: una dictadura que imponía el miedo como forma de vida y casi todos los artistas estaban exiliados o desaparecidos.

Enrique Bunbury - El Extranjero

El extranjero es parte de “el viaje a ninguna parte” que relata las historias vividas por Bunbury en un viaje a Centroamérica.

En Cultura Colectiva admiramos de manera inmensurable la labor que ha realizado este grupo de mujeres, llamadas "Las Patronas" es por eso que nos sumamos a la causa de la proyección de la cinta “La Jaula de Oro”, una película mexicana que narra la historia de unos jóvenes migrantes, dos guatemaltecos y un tzotzil en su viaje a Estados Unidos. La función costará $50 y los fondos reunidos serán destinados a la comprar de víveres para los migrantes. Los esperamos el jueves 30 de julio a las 8:30 P.M, en Chiapas 186, Col Roma Norte, Del. Cuauhtemoc.  

la jaula de oro

Sumado a esto, realizaremos una obra de arte colectiva en la que el público podrá enviar un mensaje de aliento, escribiendo en un pizarrón una frase, cita o palabra que pueda animar a los viajeros. Se les tomará una fotografía las personas que asistan a la conferencia para ser impresa y expuesta en un muro de la galería. Después estas fotos serán enviadas a los migrantes en bolsas de comida que serán financiadas con el donativo de $50 que será solicitado para entrar a la conferencia.

mural colectiva cc 186


Referencias: