Películas y documentales para entender el Hip-Hop
Música

Películas y documentales para entender el Hip-Hop

Avatar of Sebastián Cors

Por: Sebastián Cors

6 de octubre, 2015

Música Películas y documentales para entender el Hip-Hop
Avatar of Sebastián Cors

Por: Sebastián Cors

6 de octubre, 2015



Durante mucho tiempo, el Hip-Hop fue un género incomprendido. Incluso, hoy puedes llegar a tener discusiones con personas que consideran que el Hip-Hop no es música. Que los raperos y productores no saben tocar ningún instrumento, pero un género con una tradición y evolución como el Hip-Hop va mucho más allá de ese tipo de opiniones. Pocos géneros han creado un impacto cultural tan específico como el creado en el Bronx a finales de los 70. La moda, los videos de música e incluso los modismos actuales han sido influidos por el Hip-Hop más que ningún otro género en la actualidad,  y es que, en un tiempo en el que (aunque algunos no lo acepten) es el más popular de "la música popular", es uno de los géneros del que menos conocemos sus raíces e importantes momentos de desarrollo.

Podemos afirmar que la producción de largometrajes y documentales relacionados con la música son, en su mayoría, "rockcéntricos". Y es que rara vez vemos biopics o materiales de investigación de la cultura del Hip-Hop, mientras que el rock goza de ejemplos notables de sobra, incluso ahora tenemos dos documentales en el cine sobre rock, The Reflektor Tapes de Arcade Fire y Roger Waters The Wall, documental sobre la creación del masivo espectáculo. No obstante, el Hip-Hop ha visto en años recientes un incremento en el interés que muestra Hollywood hacia el género, y ahora, con el lanzamiento y éxito del biopic de N.W.A., Straight Outta Compton, se ha comenzado a hablar de una serie de películas que retratan el ascenso a la popularidad del Hip-Hop.

Para empaparnos un poco de la historia de este género, su evolución e impacto cultura, denotemos algunos ejemplos notables de películas y documentales, comenzando con la ya mencionada:

Straight Outta Compton (2015)


Un éxito tanto crítico como comercial, el biopic de N.W.A., uno de los grupos pioneros del gangsta rap, es probablemente la película más exitosa de Hip-Hop que se haya producido. Y es que las personas involucradas en la producción no son poca cosa, ya que la película cuenta con la participación directa de Ice Cube y Dr. Dre, ambos parte de la mítica agrupación. Straight Outta Compton cuenta el ascenso de N.W.A. y las implicaciones de Compton, (el barrio natal del grupo y uno de los más peligrosos de Estados Unidos) en la música y las letras que dieron vida al Hip-Hop de la Costa Oeste.


Time is Illmatic (2014)


Un documental que aborda el contexto que llevó a la creación de uno de los álbumes más icónicos de Hip-Hop de la historia, y una pieza clave para revitalizar el de la Costa Oeste después de la popularización del gangsta rap: Illmatic, del rapero neoyorquino Nas. Time is Illmatic nos presenta, mediante entrevistas  y material grabado durante los primeros años de la carrera de Nas, el génesis de uno de los álbumes más importantes no sólo del Hip-Hop, sino de la música en general, su relación con Nueva York, y la influencia que supone para grandes artistas y productores hoy.


NY77: The Coolest Year in Hell (2007)



Este documental, realizado para la televisión por VH1, habla de uno de los momentos culturales más importantes de la ciudad de Nueva York: el año 1977. Una etapa difícil para la ciudad en cuanto a materias de seguridad, instituciones sociales y estabilidad económica, pero un periodo fructífero para el arte y la música. Un trabajo que muestra cómo se daban los primeros pasos del Hip-Hop en el Bronx, el culto al punk en el Lower East Side y la música disco como manifestación de la revolución sexual en el famoso Studio 54. A pesar de no ser específicamente un documental de Hip-Hop, NY77 es un vistazo al género desde un ángulo bastante interesante.

 

Uprising: Hip-Hop & the LA Riots (2012)


Los disturbios de Los Angeles son un acontecimiento oscuro de la historia estadounidense moderna. Tras declarar inocentes a cuatro policías que fueron grabados golpeando a un individuo afroamericano casi hasta matarlo, la población afroamericana de Los Angeles salió enfurecida a las calles a causar disturbios, que dejaron como saldo 53 muertos, miles de heridos y millones de dólares en daños. Este evento causó una reflexión profunda en la cultura del Hip-Hop, pues vieron materializados los miedos e inquietudes que eran expresados en sus letras. Tomando la canción "Fuck tha Police" de N.W.A. como una visión de los altercados, el documental aborda la relación que existió antes, durante y después de los disturbios entre la violencia, el descontento racial y el Hip-Hop.

Krush Groove (1985)



Basada en la creación de Def Jam Recordings, una de las disqueras pioneras del Hip-Hop, Krush Groove cuenta la historia de Russell Simmons, el co-fundador de la disquera junto con Rick Rubin. La película desarrolla la trama con cameos de los fundadores de Def Jam, junto con los exponentes más grandes de la época en el Hip-Hip, tales como Run-D.M.C, los Beastie Boys y LL Cool J. Este factor hace que esta película sea una de las más queridas del Hip-Hop, y su manera de retratar un momento clave para el desarrollo del género. Incluso se habla de que Universal planea retomar esa historia para contar la historia a detalle de Rick Rubin y Russell Simmons. 


Referencias: