La chica a la que Pink Floyd le debe su fama y fue olvidada durante 50 años
Música

La chica a la que Pink Floyd le debe su fama y fue olvidada durante 50 años

Avatar of Gustavo Lopez

Por: Gustavo Lopez

23 de febrero, 2017

Música La chica a la que Pink Floyd le debe su fama y fue olvidada durante 50 años
Avatar of Gustavo Lopez

Por: Gustavo Lopez

23 de febrero, 2017



Mientras los integrantes del cuarteto de Liverpool consumían drogas en la India y le daban forma al disco que revolucionaría a toda la industria musical; otros cuatro amigos británicos se alejaban del camino convencional para conformar un sonido que se asemejaría a una experiencia similar a los estados mentales ocasionados por el LSD.

¿Quién tiene más mérito? Los Beatles usaban sus vivencias alucinógenas como tema de algunas de sus composiciones; en cambio, Pink Floyd estaba construyendo la base para un nuevo género, que después se bautizaría como psicodelia.

emily young


El alcance de este grupo, conformado en su primera etapa por Richard Wright, Roger Waters, Nick Mason y, creativamente dirigidos por un hermoso y maldito, Syd Barret, fue tan importante que, pocos años después, se notaría su influencia en gran parte de la música contracultural.

emily young

Posteriormente, mientras la fama de la banda crecía y aumentaban las ventas de sus discos, así como las discusiones entre los miembros (lo que significó la salida de Syd Barret de la agrupación), Pink Floyd iba conformando el sonido del rock progresivo como un género distinto al rock y a cualquiera de sus vertientes. Pero, ¿sabes qué estaba pasando, en 1966, cuando estaban sonando los primeros acordes de la banda, en el Club Roundhouse de Londres?

emily young

Estando aún en los primeros pasos del proyecto, Syd Barret comenzó a componer como lo hacia desde los 16 años y crearon "Interstellar Overdrive", lo que se materializó en un contrató con EMI para grabar su primer disco. Después grabaron dos singles: 'Arnold Layne' y 'See Emily Play'.

Enlazado a ese segundo single comenzó el imparable y vertiginoso ascenso de la banda. El resto, como dice el protagonista de “V de Vendetta” (2006) frente a dos policías buscando desatar una investigación anudada, "es historia". La pregunta que emerge es obvia: ¿Qué hizo diferente a esta canción de las anteriores?

emily young

Syd Barrett aseguró que el personaje del título de la canción era de una mujer que se encontró en el bosque mientras caminaba bajo los visuales efectos de un ácido. No pasó mucho tiempo para que se desmintiera a sí mismo y confesará que todo era una invención. Sin embargo, el periodista musical y biógrafo de la banda, Nicholas Schaffner, aseguró que está canción fue escrita para la aristócrata hija de un barón inglés que solía pasar las noches en el UFO Club, uno de los primeros espacios donde Pink Floyd tocó.

emily young syd

El nombre de está chica, a la que apodaban “The Psychodellic Schoolgirl” (la colegiala psicodélica), era Emily Young.



emily young

La grabación de la canción sigue en un profundo y difusos misterio, ya que EMI no llevaba en esos años registro de las sesiones y el recuerdo de esos momentos; por lo que tampoco son confiables después de más de 50 años. Pero se sabe que Syd Barret grabó la guitarra tocándola con una regla de plástico y que algunas parte del piano se grabaron a una velocidad distinta.

emily young sencillo

Mientras Pink Floyd se seguía haciendo famoso y comenzaba a cambiar de escenarios por espacios cada vez más grandes, Emily Young también se distanciaba del UFO Club y comenzaba una de las carreras con más reconocimiento en el ámbito de la escultura. Actualmente, varias de sus piezas están expuestas en parques de Londres, ciudad donde hizo la mayoría de su carrera e inspiró la pieza musical que hizo de Pink Floyd el fenómeno mundial que sigue causando furor.

::

Existe otra historia parecida de la banda británica que puedes conocer aquí: 'La mujer que transformó a “The Dark Side of the Moon” en uno de los mejores discos de Pink Floyd'. Para recordar toda la influencia que ha tenido esta agrupación puedes checar el nombre de las 'Bandas que no hubieran existido sin Pink Floyd, Led Zeppelin y Nirvana'.

*

Fuente:

Rolling Stone



Referencias: