¿Qué harían hoy los artistas del club de los 27 si no estuvieran muertos?
Música

¿Qué harían hoy los artistas del club de los 27 si no estuvieran muertos?

Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

7 de abril, 2017

Música ¿Qué harían hoy los artistas del club de los 27 si no estuvieran muertos?
Avatar of Rodrigo Ayala

Por: Rodrigo Ayala

7 de abril, 2017


La leyenda dice que una noche Robert Johnson vendió su alma al diablo en el cruce de la autopista 61 con la 49 en Clarksdale, Mississippi, a cambio de tocar la guitarra de manera virtuosa y convertirse en el mejor intérprete de todos los tiempos. El hecho lo inspiró a componer dos de sus grandes canciones: ‘Me And the Devil Blues’ y ‘Crossroad Blues’. Temas que lo catapultaron como el bluesman más admirados de todos los tiempos.


Su diabólica habilidad con las seis cuerdas fue motivo de un profundo respeto por parte de músicos y público en cada concierto que ofrecía a lo largo de todo Estados Unidos. Aparte de su afición al blues y a la bebida, tenía una inclinación muy marcada hacia las mujeres, lo cual fue su perdición. 


Tuvo la ocurrencia de seducir a la mujer del dueño del local “Three Forks” en el cual tocaría en la noche del 16 de agosto de 1938. Cuando el hombre se enteró de lo que había entre el músico y su mujer no tardó en cobrarse venganza: en pleno concierto, alguien pasó una botella de whisky abierta a Johnson y éste bebió. Minutos después se detuvo en medio de la actuación, dejó su guitarra a un lado y bajó del escenario. Los siguientes tres días, el guitarrista estuvo delirando por las calles.


Johnson había sido envenenado con estricnina. Murió a los 27 años fundando el llamado Club de los 27, un grupo de músicos que fallecieron a esa edad y con una característica especial: se encontraban en el momento más sobresaliente de su carrera. ¿Qué harían los demás miembros si siguieron vivos?

-

Jim Morrison

(8 de diciembre de 1943 - 3 de julio de 1971)

morrison

La muerte de Morrison nunca ha quedado del todo clara. La versión oficial dice que murió por un paro cardiaco debido al abuso de drogas y alcohol que lo caracterizaba; sin embargo, se ha especulado con el suicidio y el asesinato. Fue hallado en la tina de su departamento parisino, por su novia, Pamela Courson.

Si no hubiera muerto, El “Rey Lagarto” nos seguiría deleitando con su poesía, pero sólo en formato escrito, no musical. Hoy en día sería un poeta consumado que continuaría con su exilio en París. Sería difícil imaginar a un Morrison veterano al frente de The Doors, cometiendo todos los excesos que lo distinguieron sobre el escenario. Esa magia chamánica que fue propia de un personaje joven que viajó a través de las puertas de la percepción.


Morrison hubiera hecho uno que otro disco en solitario, sin realizar presentaciones públicas y con títulos extravagantes.


-


Janis Joplin

(19 de enero de 1943 - 4 de octubre de 1970)

Murió por sobredosis de heroína y fue encontrada en su habitación del Landmark Motor Hotel, el 4 de octubre de 1970.


Si no hubiera muerto, Janis sería la reina del rock y nadie le haría competencia. Continuaría grabando álbumes de excelente calidad donde su portentosa garganta volaría cabezas. La “Bruja Cósmica” seguiría dando lecciones sobre cómo hacer de la voz un instrumento virtuoso. Sin duda, un dueto entre Janis y otra de las pertenecientes a este club (Amy Winehouse, de la cual hablaremos líneas más adelante) ya se hubiera vuelto realidad para muchos de sus seguidores.


-

Kurt Cobain

(20 de febrero de 1967 – 5 de abril de 1994)

La versión oficial del deceso del ex líder de Nirvana fue suicidio. Hallado en su casa de Seattle con una escopeta a un costado de su cuerpo y una carta de despedida dirigida a su esposa.


Si no hubiera muerto, Nirvana si lo habría hecho, Kurt tendría a sus espaldas varios discos como solista en los que exploraría facetas musicales nunca alcanzó en la banda. Seguiría siendo por derecho propio una de las figuras claves del rock.


-

Jimi Hendrix

(27 de noviembre de 1942 - 18 de septiembre de 1970)

jimmy-hendrix

El mago de las seis cuerdas se ahogó en su propio vómito. La excesiva ingesta de alcohol y barbitúricos fue la causa de ello.

Si no hubiera muerto, Hendrix seguiría causando estragos en los festivales más importantes de todo el mundo. Jóvenes y veteranos melómanos se rendirían ante canciones como ‘All Along the Watchtower’ o ‘Foxy Lady’. Hendrix compartiría escenario con grandes bandas de su generación como The Who o The Rolling Stones en giras mundiales.


-

Brian Jones

(28 de febrero de 1942 - 3 de julio de 1969)

brian-jones

Brian Jones fue encontrado flotando sin vida en la piscina de su mansión. Todavía sigue sin determinarse cuál fue la verdadera causa de su muerte. ¿Suicidio, accidente o asesinato?


Si no hubiera muerto, Jones hubiera abandonado el barco Stone, tarde o temprano, ante la clara autoridad de Jagger y Richards. Como respuesta a ello, el guitarrista hubiera emprendido una carrera en solitario que, sin duda, sería una de las más exitosas en la historia del rock.


-

Amy Winehouse

(14 de septiembre de 1983 - 23 de julio de 2011)

ammy

Se ha determinado que la causa de su fallecimiento se debió a una cantidad inmensa de alcohol en su organismo, que le provocó un coma etílico y un paro respiratorio.

La voz blanca del soul se distinguió por un sobresaliente talento para cantar desde el alma y expresar su profundo dolor de forma desgarradora. A partir de su debut se ganó una legión de seguidores que hasta el presente lloran su nada sorpresiva muerte, Amy fue una mujer autodestructiva que vivió de manera excesiva: por su cuerpo desfiló mucha droga, alcohol y dolor por amores tormentosos.


Dejando de lado sus excesos, Amy fue y seguiría siendo una de las voces más brillantes del panorama musical. Al récord de ser la primera artista británica en conseguir cinco premios Grammy, se le sumarían un Globo de Oro por el soundtrack de la nueva entrega de 007. Cada disco sería un hermoso acontecimiento para los que siguen amando su voz y su gran personalidad. Echamos de menos a la señorita Winehouse…


-

La muerte ha sido una sombra que ha rondado el rock constantemente. Conoce la trágica historia de los músicos que de no haber muerto, hoy estarían olvidados y las muertes que acabaron con grandes bandas.

 


Referencias: