La lucha entre el rock y el house que definió a la música del siglo XX
Música

La lucha entre el rock y el house que definió a la música del siglo XX

Avatar of Leon Felipe

Por: Leon Felipe

5 de octubre, 2017

Música La lucha entre el rock y el house que definió a la música del siglo XX
Avatar of Leon Felipe

Por: Leon Felipe

5 de octubre, 2017

Sin música, la vida sería un error. La frase es de Friedrich Nietzsche y define bastante bien un elemento filosófico y profundamente intelectual de la civilización humana. La música es otro idioma —humana y emocionalmente necesario— que sirve para darle cierta forma a cosas que trascienden las palabras y otros tipos de comunicación. Enfrascarse en busca de su historia es desentrañar la historia de la humanidad y del ser humano. Con orígenes trágicos que muy pocos quieren recordar, marcada por momentos controversiales y plagada de leyendas absurdas, es sin duda una fascinante compilación de instantes que encauzaron el rumbo de sociedades enteras.


La lucha entre el rock y el house que definió a la música del siglo XX 1

Pete Townsend, líder de la banda inglesa The Who


Algunos recordarán cuando vestían de negro y alababan toda la música rock de culto. Jefferson Airplane, Cream, Pink Floyd e incluso algunas bandas de oi! (Cockney Rejects, Cock Sparrer, The 4 Skins, etc.) atraían el oído. Con el paso de los años hubo quienes se aferraron más a el purismo de la música rock y sus derivados se ilusionaban con los discos de Tool y cantaban las canciones de Ramstein cada vez que podían. Pero como en toda generación, los cambios se hicieron notar, aunque en una dirección totalmente opuesta y probablemente esta evolución fue el pilar que ocasionó la explosión del EDM. Las generaciones actuales no fueron las únicas que vivieron esta transición del rock y sus derivados al EDM. El declive de la música rock dio origen a que la música disco y el philly sound despertaran una nueva forma de vida en las generaciones de los años 60 y 70. Las tendencias políticas del rock devastaron por completo su cultura. El house estaba listo para superar esta etapa en la cultura pop y dar origen al rave party. ¿Resultado? La música popular se convirtió para siempre en la manifestación de la fiesta en sí misma. Tal vez ahí se alojan las razones para ir a un rave.

 


Cúspide del rock


Durante la década de 1960 Estados Unidos se encontraba sumergida en su rol de potencia económica conservadurista: nacías, crecías, te unías al ejército, encontrabas un empleo, te insertabas en la vida burocrática, te reproducías y morías. La realidad era tan gris que un pequeño haz de luz brotó en los espíritus de los jóvenes, acompañados de rock, guitarras, bajo y baterías estridentes, que lograron sobrepasar los estándares la cultura americana y, ¿por qué no?, del mundo.


La lucha entre el rock y el house que definió a la música del siglo XX 2

Woodstock 69


Alrededor de la nueva cultura rock underground se desarrolló una armonía entre las drogas y la música, algo similar a lo sucedido previamente con algunas otras cultura, como el jazz y la heroína. Pero especialmente en el rock se idealizó y divinizó el uso de psicoactivos, por lo que la realidad sonora no volvería ser escuchada de la misma manera. La práctica de escuchar discos de rock pesado y psicodélico bajo los efectos de sustancias psicotrópicas y estimulantes se hizo cada vez más común, por lo que el éxtasis musical del rock por fin había sido alcanzado.


Entorno social del rock


El nuevo entorno musical de finales de los 60 colocó a los músicos como guías espirituales. La instantaneidad del sonido se volvió la médula de la música, por lo que las frecuencias del rock se tornaron en un objeto puro de performance, es decir, la ejecución en vivo era necesaria para alcanzar el más alto clímax del goce musical. Asimismo, fanáticas y fanáticos del rock se tornaron en lo que en algún momento juraron destruir: una masa uniforme indispuesta al cambio. ¿A qué tipo de cambio? El más importante: el sonoro.

 


Aparición del house

 

Aunque el rock trajo consigo grandes cambios sociales, políticos y en la cultura pop, había olvidado a las personas de color que dieron las bases para que éste se creara. De hecho 90 % de las estrellas de rock eran personas caucásicas, mientras que los genuinos creadores del género quedaron sepultados. Pero en ese resquicio aparentemente infértil se hizo evidente que esa cultura no se había dado por vencida y que dicha comunidad de hecho quería ser escuchada, por lo que la música house comenzó a surgir en el underground en el que se forjó el blues, el jazz y el rock.


La lucha entre el rock y el house que definió a la música del siglo XX 3

Larry Levan (1979)


Es importante acotar que el krautrock no fue realmente importante para el desarrollo de la música house, ya que mientras éste se engendraba en Alemania, el funk y el R&B ya estaban desarrollando la música continua. La técnicas de sample, recorte de cintas y uso de máquinas rítmicas implementadas más adelante por productores de house fueron felices consecuencias de la labor de Pierre Schaeffer y Karlheinz Stockhausen. Además, musicalmente, el krautrock y el house se encuentran alejados a diferencia del techno, que comparte similitudes en rítmica y texturas sonoras.

Hacia finales de los 70 los artistas afroamericanos del house acapararon el mercado underground. Las disqueras que promovían aquel género despertaron el viejo lema punk “Do it yourself” y los track que desataban el éxtasis con ayuda de un poco de cocaína desplazaron rápidamente a las leyendas del rock. Los nazis de la guitarra no tardaron en aparecer y el rock comenzó a tener conflictos con la música house.

 


Transición del house al rock


Los puristas del rock arremetieron completamente con el alegato de que “el house era música sin alma tocada por máquinas”. Cuando apreció el locutor Steven Dahl, el conflicto fue llevado a otro nivel. En el estadio de los White Sox, en Chicago, Dahl decidió promover la quema de la música disco (casi toda la música house estaba constituida por música disco de entre los año 70 y 90), ya que había perdido su empleo debido a la popularidad que la música disco alcanzó en los 70. Con un saldo de 6 heridos y 40 detenidos, Dahl había arrojado la chispa para encender el odio de todos los rockeros de la ciudad de Chicago.


La lucha entre el rock y el house que definió a la música del siglo XX 4


¿Qué era lo que estaba haciendo tan atractivo al house, que estaba robando los oídos de millones de personas? La necesidad inherente de mover el cuerpo mientras se escucha. Aunado a eso, las interrupciones constantes durante los conciertos de rock, rompían con la magia y la locura del arrebato del baile. El house ofreció una nueva perspectiva sobre lo que debía ser una fiesta: música ininterrumpida. Por otro lado, el rock se había sumergido en la violencia política y social americana propia de la década de los 70, por lo que el house se convirtió en el nuevo epicentro de paz y amor que los hippies habían olvidado.

También hay que tomar en cuenta que por una suma pequeña de dinero podías acceder a un local para apreciar a estrellas como Frankie Knuckles y Larry Levan. Otro punto a su favor: el house, en comparación con el rock, era relativamente barato. Y no había tanto que extrañar, pues toda esa cultura resguardaba la armonía de las nuevas generaciones: sexo desenfrenado, música y drogas, factores que, como un efecto liberador, los jóvenes de Estados Unidos, herederos de una cultura fundamentalista y anclada el conservadurismo, necesitaban para pasar un buen rato. Tristemente la lucha cultural entre el rock y el house se incrementó, pero el rock ya no contaba con la misma capacidad social de la que estaba hecho en sus primeros años. La música se volvió de conservatorio y poco accesible a los jóvenes que quisieran incursionar en ella, por lo que el house estaba listo para recibir a cualquiera que tuviera la ilusión de convertir 3 mil mentes en una sola.


Concilio entre ambos géneros


No es de gratis que en los festivales de música electrónica escuchemos palabras como "Plur" (contracción del acrónimo "peace, love, unity and respect", que significa "paz, amor, unidad y respeto"), junto con otras denotaciones muy similares a las de los 60 y 70, dado que la herencia cultural que dejo el rock fue absorbida por el house, que resguarda lo poco que quedaba de la escena underground rockera.


La lucha entre el rock y el house que definió a la música del siglo XX 5


El despertar del house mediante las sólidas bases del rock fue lo que le dio mayor empuje al género, ya que la mayoría del público amante del house fueron los mismos hippies que en algún momento estuvieron en Woodstock, sólo que ahora estaban disfrutando por lo que habían peleado: una liberación de la cultura o, mejor dicho, una cultura de la liberación.

***

Sabemos que el rock es vida, que mueve generaciones enteras y que es un verdadero motor en muchas sociedades. Su historia vasta e influyente ha inspirado libros, películas y obras de teatro. Si tú también eres un amante de este género, te compartimos los nombres de los 348 rockstars y las 64 canciones que necesitas para conocer la historia del rock.


Referencias: