6 consejos para superar la depresión y soledad según Lady Gaga
Música

6 consejos para superar la depresión y soledad según Lady Gaga

Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

15 de septiembre, 2017

Música 6 consejos para superar la depresión y soledad según Lady Gaga
Avatar of Alonso Martínez

Por: Alonso Martínez

15 de septiembre, 2017



Esperan que haga una locura... pero les volaremos la mente con algo más.

—Lady Gaga


Distintas representaciones de un feminismo mal delimitado han marcado la historia de la alta cultura y la popular a lo largo de los años. Marilyn Monroe, aunque mostraba un lado liberal de las mujeres, se mantenía fiel al estatuto de belleza que había establecido el machismo norteamericano; la princesa Leia, a pesar de ser poderosa, se mantenía débil ante el amor de su Han Solo, al igual que las mujeres escritas por hombres detrás de escritorios oscuros en Hollwood. Incluso algunos de los nombres más grandes de la música fueros silenciados y opacados por su extrema dependencia al género masculino.


Sin embargo, una mujer resalta de entre todo el caos. A pesar de no ser una eminencia musical, es una de las figuras más populares a nivel mundial que con el simple sonido de su voz en una nota alta, puede inspirar a millones, ayudarles a salir de la oscuridad y demostrarles que sólo se necesita creer en sí mismas para tomar el control que les pertenece.


6 consejos para superar la depresión y soledad según Lady Gaga 1


Gaga: Five Foot Two, llamado así por una dulce canción country que habla sobre un hombre pensando en una chica que desapareció, es el nuevo documental de Netflix que se enfoca en la vida cotidiana de Lady Gaga durante la grabación de su complejo álbum Jeanne. Además de eso, refleja aquello que mencionamos sin titubear: el lado más honesto de la artista detrás del megáfono, un vistazo hacia la mente y vida de la feminista por excelencia, sus altas y bajas, durante el periodo más complejo de su vida.


Dirigido por Chris Moukarbel, muestra a Stefani Germanotta en su estado natural, con su familia, amigos, productores, fanáticos, pero además de eso, consigo misma. Sin ser superficial, Gaga se abre frente al mundo tomando un porro y hablando como la mujer que es: madura, experimentada y harta tanto de las relaciones destructivas que la hacen sentir culpable de ser parte del género femenino y de la mierda machista del mundo del espectáculo.


6 consejos para superar la depresión y soledad según Lady Gaga 2


Pero además de eso, sin grandes pretensiones y filmado muy al estilo de Let it Be, el documental inédito de The Beatles, Five Foot Two revela cómo, después de sufrir rupturas de corazón y hasta de huesos, la mujer pasó por un periodo de transición que la hizo darse cuenta de que ni la soledad ni la depresión que la abrumaban la ayudarían a salir adelante. La cantante tuvo que reinventarse y "pintarle dedo" al mundo para demostrarles que era completamente independiente y una de las mujeres más poderosa del mundo del pop.


El documental, al mostrarla en su lado más honesto, femenino y empoderado, sirve como una excelente lista de lecciones para todas las mujeres que quieran recuperar todo poder que les pertenece.



-

Tienes que superar tus inseguridades


6 consejos para superar la depresión y soledad según Lady Gaga 3


A lo largo de su carrera Lady Gaga ha sufrido distintas inseguridades que solía ocultar bajo sus excentricidades y una actitud rebelde. Sin embargo, en sus años recientes afirmó que ha superado esos problemas, ya que sabe que no necesita impresionar a nadie, sino ser ella misma. El documental expresa a la perfección ese sentimiento; revela a una Germanotta en su forma original, sin pretensión, poses, ni glamour y muestra su crudo ser frente a millones de personas. Una mujer segura de su talento, confiada en su madurez y con el control total de su vida.



-

Aprender que el éxito alejará a las personas


6 consejos para superar la depresión y soledad según Lady Gaga 4


Joanne, último álbum de la artista, se convierte en el verdadero protagonista del documental. Es una exploración de Lady Gaga reformada después del amor, y de lidiar con el machismo en distintas presentaciones. Las canciones del álbum, tal como refleja el documental, estuvieron inspiradas en el crecimiento de la mujer frente al mundo de caos que se desprende frente a ella y el efecto que tiene ser un ícono. Ambos trabajos exploran ese lado de la artista sin retratala como una figura pop tradicional, descarada, ni forzosamente empática; la reflejan genuinamente, en palabras de Gaga, cómo una mujer que debe pensar primero en ella y aceptar que el poder alejará a las personas.



-

Ser sexy bajo tus propios términos


6 consejos para superar la depresión y soledad según Lady Gaga 5


Aunque desde sus inicios Lady Gaga decidió establecer sus propias reglas, inconscientemente se apegó a una tradición de lo que es sensual según los hombres, sin embargo, ahora que está libre de cualquier tipo de juicio, aparece sin lucir brillante ni extremadamente pomposa; ésta muestra su sexualidad bajo sus propios términos, sin apegarse a ninguna regla, usando su cuerpo sólo para expresar más sentimientos y no cómo una forma de llamar la atención. En Gaga: Five Foot Two, se revela un contraste entre la mujer del pasado y la del presente, y cómo, al cambiar su imagen, creó un escándalo en los medios populares.



-

Recuerda que ningún hombre vale más que tú


6 consejos para superar la depresión y soledad según Lady Gaga 6


Nunca sentir inseguridad, saber que eres más importante y recordar que nadie puede derrumbar tu mundo, ni hacerte sentir menos, especialmente si es un hombre. Como mencionamos, Gaga ha sufrido distintas rupturas que han influido tanto su trabajo como su nueva personalidad, convirtiéndola en una mujer más fuerte e independiente; sin embargo, aún cree en el amor, pero bajo otros términos. La soledad y la depresión desaparecen al darse cuenta de que no dependemos de nada más que de nosotros mismos. La joven Stefani Germanotta que aparece en pantalla no busca crear un show ni demostrar que con un corazón roto se hacen mejor las canciones, sino que curándolo y apreciándonos se hace el mejor arte.



-

Mantente libre


6 consejos para superar la depresión y soledad según Lady Gaga 7


Una vez que ya no tienes la necesidad de impresionar a nadie y que finalmente estás cómoda contigo misma, no existe mejor forma de mantenerse feliz que seguir libre y disfrutar esa libertad, pero no sólo en el aspecto de una relación, sino ser completamente independiente y no requerir de una persona para seguir adelante. Gaga expresa mediante su documental, acompañada de sus composiciones, que es necesario actuar con autonomía frente a la vida, pues es esa autodeterminación la que nos hace descubrirnos e reinventarnos.



-

Es aburrido ser perfecta todo el tiempo


6 consejos para superar la depresión y soledad según Lady Gaga 8


Somos humanos, nos equivocamos, y aprendemos de esos errores. Nadie es perfecto e intentar serlo todo el tiempo es simplemente tedioso, provoca más depresión y nos hace lamentarnos. La cámara sigue a Gaga en esos dilemas y muestra su nueva actitud mostrando paralelismos entre la mujer que quiere lucir glamorosa y brillante, y su nueva imagen, la cual, aunque algunos describirían como "descuidada", en realidad es honesta y es un reflejo de que nadie puede salir luciendo como modelo todo el tiempo.



-


Intercalando presentaciones, grabaciones, pláticas, momentos divertidos y trágicos, Gaga reflexiona sobre su vida, su ascenso a la fama, su descenso hacia la tristeza de verse en un mundo plástico y su liberación al mirarse de frente como una mujer poderosa, a pesar de sus problemas de salud. Ese es el atractivo mayor del Gaga: Five Foot Two. A pesar de que está dirigido a los fanáticos de la artista, cualquiera puede verlo y encontrar una versión honesta de algo que en el pasado parecía sólo un producto de mercadotecnia.


Da un vistazo al talento que la ha hecho convertirse en un ícono y a la mente valerosa que la posiciona entre una de las mujeres más importantes de la cultura popular. Aunque tiene momentos en extremo tediosos, resulta un placentero viaje por un mundo que gran parte de nosotros desconocemos, pero que aún nos fascina, ya que no significa ver a una artista "plástica" cualquiera, sino a una mujer que conoce el poder que tiene y que lo usará para ayudar a otras personas.


Ese es su verdadero legado.


Gaga: Five Foot Two se estrena el 22 de septiembre en Netflix. Mira el trailer:




Referencias: