Videos musicales que demuestran cómo la psicodelia pasó a la experimentación visual
Música

Videos musicales que demuestran cómo la psicodelia pasó a la experimentación visual

Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

19 de abril, 2016

Música Videos musicales que demuestran cómo la psicodelia pasó a la experimentación visual
Avatar of Alejandro Arroyo Cano

Por: Alejandro Arroyo Cano

19 de abril, 2016




La mente es como un paracaídas. No funciona si no está abierta.
Frank Zappa


Nuestros sentidos nos engañan, eso es seguro. Nunca alcanzaremos a ver lo que el Universo esconde si sólo nos limitamos a ver con dos simples ojos esas ventanas tan cerradas a un mundo de sensaciones desconocidas e indescriptibles. ¿Qué se necesita para romper con la barrera de la naturaleza? 

Un reconocido físico dijo alguna vez: "El Universo puede ser tan grande o pequeño como el humano quiera". Él se refería al conocimiento que está allá afuera, esperando a ser tomado, pero lo que nunca aclaró fue lo que debíamos hacer si nuestros intereses por conocer van más allá de todo orden natural, porque es claro que existe y queremos conocerlo.

universo

Por ello, el psicólogo Humphry Osmond inventó décadas atrás el término "psicodelia" para definir las manifestaciones mentales en las que "se perciben nuevos aspectos". Es decir, alucinaciones, sinestesias y cambios en la percepción, y aclaro que nadie ha dicho, hasta ahora, que necesariamente deban ser sólo un producto de nuestra imaginación.

Estos estados de alteración de la realidad fueron enlistados por Aldous Huxley en "Las puestas de la percepción", obra que escribió tras la continua ingesta de mescalina prescrita por el mismo Osmornd. La mescalina, junto con el LSD, es una de las múltiples sustancias que en la década de los 50 y 60 fue utilizada por una extensa generación que tenía ganas de experimentar y romper con las barreras de todo tipo.

romper barreras | psicodelia


Con esto no queremos incitarte a salir a buscar alguna de estas sustancias, que a la fecha son prohibidas. Espera, quizá la mescalina se encuentre escondida y al alcance de todos en alguna parte del basto y árido territorio mexicano. Pero ten por sentado que este artículo no está incitando a nada.

Al contrario, se trata de demostrar que hoy en día nos encontramos en el mejor momento para hacer tangible y público cualquiera de nuestras más psicodélicas imágenes sin hacer uso de ninguna sustancia. Lo que antes quedaba en un viaje de unos minutos y se plasmaba a lo mucho en un video que jugaba con las luces y el montaje, ahora se puede realizar de manera superior gracias a la tecnología.


videos psicodélicos


No descarto por ningún motivo el efecto clásico de la psicodelia, sólo quiero enseñarles los trabajos artísticos que se han desprendido de este concepto y con los que ahora podemos  emprender un viaje  y regresar sin movernos de nuestros asientos.


-
Connan Mockasin - "Forever Dolphin Love"



Este video es el primer paso de un largo camino hacia la experimentación visual. La idea es muy sencilla, sólo hay que construir escenarios que salgan de nuestros más profundos sueños y dejar que lo habiten seres de otras dimensiones. Aunque todo queda en el plano del montaje, es un buen comienzo y ten la certeza que te fascinará.


-
Yeasayer - "I am Chemistry"



El tema central del video es la transformación del cuerpo humano. Una mutación que sólo en realidades paralelas pudiera existir, pero gracias al desarrollo de los gráficos, ahora podemos disfrutar. Es claro que la labor de la tecnología es opacada por la creatividad. No podríamos crear imágenes, por más avanzados que sean nuestros instrumentos virtuales, si antes no las imaginamos.


-
Tame Impala - "It feels like we only go backwards"



Otra muestra de que la animación puede transportarnos hasta los confines de los universos, mutar nuestra forma y regresarnos de vuelta de manera intacta. Amado por millones, Tame Imapala siempre fiel a mantener la psicodelia en nuestras vidas.


-
Bloc Party - "Ratchet"



Si se te pasó este video en su estreno, vale la mucho la pena detenerte un momento y disfrutar de la gran creatividad visual que muestra. Lo que empieza con una simple alteración de colores y formas humanas, termina convirtiéndose en un verdadero caos de imágenes superpuestas que van formando un rompecabezas humano. 


-
Frankie Valli - "Beggin'" (video remix)



Frankie Valli es un cantante estadounidense que vivió sus mejores momentos en la época disco. Por fortuna, alguien tuvo la maravillosa idea de remezclar una de sus mejores canciones y entregarnos un video que te dará picazón en el cuerpo por lo saturadas y embarradas que están sus imágenes. Seguramente este es el viaje perfecto de los viejos amantes del LSD.


-
Connan Mockasin - "Faking Jazz Together"



Lo que inicia como un intrigante ritual en el bosque, se transforma en un acto que atenta con las leyes físicas del hombre para mandarte a flotar sin límites por el cielo. No hay duda de que volar ha sido uno de los mayores sueños del hombre y con este video se da rienda suelta a ese deseo.


-
Flying Lotus - "MmmHmm"



Este es el ejemplo de cómo la psicodelia se abrió paso a la experimentación visual, utilizando avanzados recursos de animación y montaje. Sin duda esta combinación abre infinitamente las posibilidades de construir mundos paralelos, alejados al nuestro, donde quizá encontremos una respuesta a lo que tanto hemos preguntado.


-
Andy Shauf -  "The Magician"



Desde el inicio de la canción nos damos cuenta de que lo que veremos a continuación será algo fuera de lo normal. El secreto está en superponer imágenes que construyen un escenario particular, que al ser movidas, destapan una continuidad en otro sentido. 



videos psicodélicos

Estos son algunos ejemplos de la experimentación visual que se ha hecho en tiempos recientes. Sabemos que conoces más y mejores videos, por ello agradeceremos que enriquezcas esta lista. Si alguno de estos te impactó, la finalidad de este artículo se ha cumplido.



Sin lugar a dudas, hay fenómenos en la vida que sólo pueden explicarse con una alteración de los sentidos, no necesitas ir más lejos para conocer los profundos secretos, aquí están todas las respuestas.


***
Te puede interesar:

Películas que sólo entienden bajo el efecto de las drogas

Drogas que podrían cambiar al mundo






Referencias: