Yoko Ono: más que la esposa de John Lennon
Música

Yoko Ono: más que la esposa de John Lennon

Avatar of admintucula

Por: admintucula

5 de febrero, 2016

Música Yoko Ono: más que la esposa de John Lennon
Avatar of admintucula

Por: admintucula

5 de febrero, 2016

¿Cuánto no se ha dicho ya sobre Yoko Ono? Sin embargo es mucho más que la viuda de Lennon.


Texto: Mariano Alberto Hernández Yberry


¿Cuánto no se ha dicho ya sobre Yoko Ono? ¿Cuántos años no ha sido culpada (injustamente) de separar a los Beatles?

La pareja Lennon-Ono ya es todo un paradigma en la cultura pop pero esa misma ha rezagado a Yoko a una sola faceta: musa del autor de ‘Imagine’. Sin embargo, Yoko Ono es mucho más que una esposa, mucho más que la viuda de Lennon.


Yoko Ono nació el 18 de febrero de 1933 en Tokyo, Japón, donde vivió hasta que la Segunda Guerra Mundial obligó a su familia a emigrar a los Estados Unidos. Una vez concluido el conflicto, Yoko (cuyo significado es “niña del océano”) se matriculó en la Universidad de Gakushuin convirtiéndose en la primera mujer aceptada en el programa de filosofía de dicha universidad. La inclinación artística de Yoko siempre estuvo presente en su vida, y en 1956, este espíritu aventurero la orilla a abandonar la escuela y casarse con el artista japonés Toshi Ichiyunagi. Con él cruza nuevamente el océano para llegar a Nueva York, ciudad que será de gran importancia para sus influencias artísticas e incluso amorosas.

Yoko-Ono_Half_a_Room_1967


En 1957 se inscribe al Colegio Sarah Larewnce donde estudiaba poesía y literatura. La vida bohemia de esta universidad hace que Yoko Ono conozca a los fluxus, un grupo artístico de avant- garde cuyas ideas parten de los conceptos creados por el dadaísmo, John Cage y Marcel Duchamp. Incluso Yoko conoce a Cage en sus famosas clases de composición de la New School.


Este primer acercamiento provoca cambios severos en la vida de Yoko. En primer lugar se divorcia y se muda a Chamber Street, un barrio ubicado de Tribeca. Ese era el centro del neo-dadaismo asociado con los fluxus. Ono alquila un pequeño lugar y es ahí donde se organizan conciertos de Meredith Monk, exposiciones de arte y performances en los cuales participaban miembros de los fluxus y por supuesto Yoko Ono quien, para mantenerse, trabajaba como secretaría y en el Centro Artístico Japonés de Nueva York. De esta forma Yoko Ono empieza a ganarse el reconocimiento de los artistas underground de principios de los sesentas; también llamó la atención de grandes personalidades como Nam June Paik y Andy Warhol, unos años después. Incluso John Cage sugirió algunas mejoras a los performances de Yoko.


2433cd9_fxph0649ll


Para 1962, regresa Japón donde es internada en una institución mental por padecer una depresión clínica. A finales de ese año, Ono se casa con el jazzista Anthony Cox quien será el padre de su primera hija, Kyoto. Tras su separación en 1969, Anthony se lleva a Kyoto y se esconde de todos. Sería hasta 1998 cuando Yoko Ono volvería a ver a su hija, quien hasta ese momento se había llamado Ruth Hollman. En 1964 regresa a Nueva York donde empezará a despegar su carrera artística. En ese año escribe "Grapefruit" un libro con dibujos, poemas e instrucciones para la vida diaria que hacen alusión a algunas enseñas del budismo Zen y el dadaísmo.


En el mismo libro se incluye una pieza de voz para soprano, la cual es parte de un performance que debe realizar el lector de dicha obra. La idea es colocarla en algún museo que no permita ruido, enfrente de un micrófono conectado a unas bocinas. El público debe leer las instrucciones y proceder a gritar “contra el viento”, “contra el muro”, “contra el cielo”. Estos ejercicios de vocalización (característicos en la música de Yoko) son parte de las enseñas que aprendió de Cage y Meredith Monk. Igualmente en 1964 presenta en Tokyo, en el Centro de Arte Sogetsu, Cut piece, performance en donde se colocaba en medio del escenario, vestida con ropa fina y unas tijeras. Lo único que decía era: “Cut”, invitando al público a subir cortar un pedazo de su ropa hasta quedar desnuda.


Esto se presentó en Nueva York y Londres, obteniendo resultados un poco más agresivos que en Japón. Entre 1964 y 1972 creó y participó en 16 películas, donde resalta su actuación en Satan’s bed (1965) y su película 4 o Bottoms que consiste en la filmación de los glúteos desnudos de diversos actores mientras se les cuestiona por qué decidieron participar; entre ellos estaban su esposo Anthony Cox y su hija Kyoto. En 1996 la compañía de relojes Swatch rescato dicho material.



Gustav Metzergh invita a Yoko Ono a Londres a su Simposio de la destrucción del arte, en 1966, lo cual ya la convertía en un artista respetada y reconocida en la corriente avant-garde. Es gracias a este simposio lo que le permite poner algunas de sus obras en la Galería India propiedad de John Dumbar. Es aquí donde monta Hammer a Nail (un cubo de piedra sobre la pared donde el público debía martillar un clavo) y una escalera con la cual se alcanzaba una lupa para poder leer el pequeño letrero puesto en el techo, en el cual estaba escrito la palabra “Yes”.


Fue esta última pieza la que llamó la atención de un tal John Lennon y se convenció de seguir viendo la exposición hasta conocer a Yoko Ono. Durante casi dos años Yoko y John se enviaban muchas cartas con las cuales se iban conociendo. El exBeatle escribió varias canciones donde hacía referencia a Yoko mientras éste estaba en la India. "I’m so Tired" y "Julia" son algunos ejemplos (en la segunda hay verso que dice: “ocean child calls me”). En mayo de 1968 John invita a Yoko a su casa donde pasan toda una noche grabando lo que sería Two Virgins", el primer disco de Ono-Lennon donde se escucha a ambos haciendo varios ejercicios de vocalización.

Tras este evento, y luego de que la entonces esposa de Lennon, Cynthia, descubre el amorío, la carrera artística de Yoko Ono se vería estrechamente ligada a John.


7465423660_3998e1d6eb_b

El 20 de marzo de 1969 Yoko y John se plantan en la cama del Hotel Hilton en Amsterdam y Montreal, durante dos semanas como acto de protesta contra la guerra de Vietnam. El Bed in Peace sería de las primeras acciones del dúo Ono-Lennon, además del movimiento bagism que en español se podría traducir como bolsismo. Era una acción donde las personas se envolvían en una gran bolsa de plástico para que el mundo empezara a olvidar sus prejuicios contra el color de la piel, la raza o el sexo.

Ese mismo año se presenta en Toronto la Ono Plastic Band integrado por Eric Clapton, Klaus Voorman, Alan White, John Lennon y Yoko Ono. La banda tocaría muchos covers de canciones de rock & roll, de los agonizantes Beatles y algunas composiciones inéditas de Lennon mismas que produciría años después en su carrera solista, entre ellas ‘Cold Turkey’.


En 1970 Yoko lanza su primer disco titulado

"Yoko Ono/Plastic Ono Band" el cual sería complemento para el primer disco solista de Lennon John Lennon/Plastic Ono Band. En 1971 Ono lanza el álbum "Fly" con la Plastic Ono Band conformada por Clapton, Voorman, Ringo Starr y John Lennon: un disco de rock psicodélico que por momentos recuerda al sonido de Frank Zappa. Tiene riffs muy poderosos y está plagado de ejercicios de vocalización y de música experimental.



Después de la muerte de Lennon en diciembre de 1980, Yoko Ono empezaría a concentrar su energía en la música obteniendo grandes resultados. Durante toda esa década posiciona dos canciones en el top ten: ‘Walking in thin ace’ y ‘Hell in Paradise’. Edita discos con críticas positivas como "Season of Glass y Starpeace", y otros con resultados no tan buenos como "It’s Alright (I see rainbow)". En 1994 produce "New York Rock", un musical creado con sus canciones. Mientras que por el lado del arte, retoma un viejo proyecto llamado Wish Tree el cual consiste en un árbol al cual los asistentes deben colgarle un papel con un deseo escrito.


Desde 2010 el Wish Tree está ubicado en el Jardín de la Escultura en el MoMA de Nueva York.


Yoko Ono performs at exhibition opening

Yoko Ono es más que la viuda de Lennon, y aunque en el imaginario colectivo no se valora su arte en el gremio ha recibido varios condecoraciones y reconocimientos. Fue una de las pocas personas que habló en el funeral de Andy Warhol; recibió el USA Award for Best Museum Show Orginatting in New York City por parte de la Asociación Internacional de Críticos de Arte en 2001, el mismo año que se doctoró en leyes por la Universidad de Londres.


Al año siguiente recibió el grado honorario de Doctor de las Bellas Artes por parte del Bard College. Recibió por parte del Museo Contemporáneo de Londres el reconocimiento para Mujeres Distinguidas en el Arte. Personalidades como Elvis Costello y Sonic Youth han hecho covers de algunas de sus canciones. En 2007 Flaming Lips, Cat Power, Peaches, Costello y muchos más hicieron el disco tributo "Yes, I’m a Witch". Además, en 2009 recibe el premio Oskar Kokoschka, la distinción más alta para el arte contemporáneo en Austria. En 2012, recibió el León Dorado en la Bienal de Venecia por su carrera artística.


maxresdefault (4)

***

Te pude interesar:

Del silencio a la locura: las mejores obras de Yoko Ono

Yoko Ono, imágenes de una esperanza




Referencias: