La entrega de los premios Nobel siempre causa controversia y este año no ha sido la excepción. A la gente no le gusta que se rompan los paradigmas y el hecho de que la Academia Sueca haya tomado la decisión de entregar el galardón literario a uno de los más grandes músicos y compositores que han existido, generó muchas opiniones divididas.
No obstante, la imposibilidad de que todo el mundo quede satisfecho con la decisión de la Academia Sueca, va más allá de que este año sea la primera vez que un músico recibe dicho premio.
En 2015, cuando la periodista y escritora Svetlana Aleksiévich ganó el galardón literario, muchas personas y figuras públicas criticaron la decisión y argumentaron que no merecía el premio debido a que su obra era periodística y no literaria.
Un año más tarde, lo mismo sucedió con Dylan, quien a diferencia de todos los medios y de los espectadores, no ha pronunciado una sola palabra sobre lo que piensa acerca de haber recibido el premio.
Ante el silencio y los fallidos intentos por parte de la Academia Sueca por contactarlo, la institución ha renunciado a comunicarle directamente al músico estadounidense que ha sido distinguido con el Nobel de Literatura de este año después de cuatro días en los que han intentando ponerse en contacto con él. Sin embargo, Bob Dylan no responde.
La decisión se dio a conocer después de que Sara Danius, secretaria permanente de esta institución, y quien elige cada año al ganador del Nobel en esa categoría, hiciera público hoy el mensaje a través de la emisora pública Radio Suecia.
De acuerdo con la información publicada hoy por el diario británico The Guardian, los representantes de la Academia Sueca han hablado con el representante del músico y con otras personas cercanas a él, sin embargo no se sabe si el músico decidió aceptar el premio o si lo rechazará.
Ante la incógnita, Sara Danius dijo no estar preocupada: “tengo un presentimiento de que Bob Dylan puede venir a recoger el premio. Puedo equivocarme, y claro que sería una pena que no viniese, pero en cualquier caso el premio es suyo y no podemos responsabilizarnos de lo que pase ahora. Si no quiere venir, no vendrá; igualmente será una gran fiesta”, Danius.Después de recibir el premio, Dylan ha dado algunos conciertos, sin embargo ha mantenido silencio sobre su decisión por lo que tendremos que esperar hasta el 10 de diciembre o a que haga alguna declaración para saber si ha decidido aceptar o rechazar el tan aclamado galardón.
*Con información de: The Guardian y de El Universal.