Jesús Medina Aguilar, el brigadista que desapareció el pasado 29 de septiembre cuando se dirigía a entregar víveres a la comunidad de Tlayacapan, se encuentra con vida pero alejado de su esposa e hijos debido a una serie de presuntas amenazas de muerte por parte de las autoridades del gobierno de Morelos.
En entrevista con Proceso, Medina Aguilar detalló que en estos momentos se encuentra en la Ciudad de México y que durante los tres días que estuvo desaparecido se mantuvo oculto después de que dos sujetos lo intentaran matar en la carretera tras denunciar la inacción y falta apoyo del Gobierno estatal en las comunidades morelenses que sufrieron mayores afectaciones después del sismo del 19 de septiembre.
De acuerdo con la entrevista, el brigadista de 36 años de edad también ejerce la profesión de periodista en el medio digital Agencia ARP y en las últimas semanas documentó tres situaciones que, presuntamente, incomodaron a las autoridades y probablemente generaron la agresión en su contra.
Medina Aguilar relató a través de su cuenta personal de Facebook que logró comunicarse con su familia y amigos desde el pasado lunes 2 de octubre, pero por cuestiones de seguridad se mantendrá resguardado por las amenazas de muerte.
«Dos hombres a bordo de una camioneta tipo Van color blanco sin placas me dijeron lo siguiente: “te estás metiendo con el gobierno hijo de tu puta madre, te va a cargar la verga”, más que preocuparme por mí lo hice por mi familia dado que por haber estado a cargo de una radio comunitaria y un periódico local me acercaron denuncias de abusos por parte de diversas autoridades».
*Foto: Facebook.
Según el brigadista, cuando salió de su hogar en Tetela del Volcán el pasado 29 de septiembre, a bordo de su motocicleta, en la carretera se dio cuenta de que esos sujetos lo siguieron con la presunta intención de matarlo, por lo tanto, trató de evadirlos entre los municipios de Ocuituco y Yecapixtla hasta que los perdió de vista.
Posteriormente, su motocicleta se averió en un camino de terracería en el ejido de Huexca, y unos campesinos lo ayudaron para llegar al municipio de Cuautla, el lugar donde estuvo oculto.
Por su parte, Edgar Vargas Santiago, vicepresidente de la Cámara Nacional de Empresas de Consultoría de Morelos, quien ayudó a Miriam Medina, esposa del brigadista, denunció en redes sociales que las acciones de Jesús son propias de una persona con desequilibrio mental.
«No es ningún perseguido político ni mucho menos periodista buscado por el Gobierno. Sólo es un desequilibrado que buscó reconocimiento abusando de la buena fe y ahora tendrá lo que merece: el rechazo social. Lo siento mucho por su esposa que de verdad sufrió y lloró durante días y noches interminables. Ella y sus hijos no se merecían esto. Pido compasión por ellos y apoyo. No tienen la culpa de nada».
Hasta el momento, la esposa del rescatista no se ha pronunciado en redes sociales ante la supuesta aparición con vida de Jesús Medina.
Podría interesarte:
Jojutla y 16 municipios de Morelos necesita manos de voluntarios tras el sismo
Esta es la historia de Moctezuma Luis Hernández, el soldado que lo intentó todo para rescatar a Sofía
«Él sólo quería ayudar, él siempre estuvo dispuesto a ayudar»: Desaparece brigadista en Morelos