¿No te gusta usar condón? Este es el futuro de los anticonceptivos para hombres

Viernes, 28 de octubre de 2016 7:26

|Regina Mendoza



Todos los métodos anticonceptivos a la venta funcionan exclusivamente en un organismo femenino. Ahora las cosas han cambiado, el mercado masculino se está emancipando…

Históricamente, las mujeres han tenido la mayor responsabilidad anticonceptiva. Pastillas, parches, condón femenino, inyecciones, DIU, chips enterrados en el brazo. Es momento de pasar la batuta a ellos.

Después de 20 años de investigación, la primera inyección anticonceptiva para hombres se está armando y podría ser el futuro de la protección sexual, de acuerdo a un estudio publicado recientemente en el Diario de Endocrinología Clínica y Metabolismo.

 El método en desarrollo resultó ser altamente efectivo en la prevención de embarazos. Se probó en 270 hombres de entre 18 y 45 años y tuvo un 96 % de efectividad, además de que la mayoría de ellos dijeron haberse sentido felices con el resultado.

Desde hace años, los científicos trabajan en un mecanismo que suprime la producción de esperma sin causar efectos secundarios insoportables. La inyección contiene cargas de testosterona y progesterona para disminuir la producción de 15 millones por mililitro a sólo un millón.

Es un gran reto: jamás se deja de producir esperma y se requieren altas dosis de hormonas. De acuerdo a la BBC, en las pasadas pruebas, los niveles excesivos de hormonas han perturbado demasiado a los hombres, incremento de peso y problemas con el riñón y la próstata.

La inyección se aplicó cada ocho semanas y tras 24, casi el 100 % de los hombres alcanzaron la disminución de esperma deseada y en todo caso, la producción de la misma podría revertirse a sus niveles originales.

No obstante, como todos los métodos (como sucede también con los femeninos) los efectos secundarios orillaron a 20 hombres a dejar el experimento antes de tiempo. En el 2011, precisamente, se suspendieron las pruebas por casos de cambios de humor radicales, ligera depresión y una libido débil.

Al final, el 75 % de los participantes sí lo usarían como método confiable y aunque todavía falta un poco para que el producto final salga al mercado, los científicos aseguraron que éste ha sido un gran paso en el largo recorrido para hallar la combinación correcta que sirva como conceptivo para hombres.



*Con información de: BCC, Mic. 






TAGS:
REFERENCIAS:
Regina Mendoza

Regina Mendoza


  COMENTARIOS